Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Córnea

¿Qué es la Córnea?

La córnea es la parte transparente de delante del ojo. Permite el paso de la luz hacia el interior del ojo y es la primera lente que contribuye a enfocar las imágenes en la retina, aportando una media de 43 dioptrías (la otra lente que compone el ojo es el cristalino).

Para cumplir su función y proporcionar una visión óptima y de calidad, la cornea debe ser transparente y mantener una forma adecuada en curvatura y regularidad.

La cornea está formada por 6 capas: Epitelio, membrana de Bowman, estroma (la más gruesa), capa de DUA, membrana de Descemet y endotelio. Cada una de estas capas puede verse afectada por distintas enfermedades o procesos.

Anatomía de la Córnea

Anatomía de la Córnea

Patologías y tratamientos relacionados con la Córnea

QUERATOCONO

TRANSPLANTE DE CORNEA

ANILLOS CORNEALES

¿Para qué sirve la Córnea?

Protege el ojo de la entrada de cuerpos extraños y microorganismos junto con los párpados, lágrima, conjuntiva y esclera.

Permite la entrada de la luz al interior del ojo. Para ello debe ser transparente y lisa, luego el iris, abriendo y cerrando la pupila ,regulará la cantidad de luz necesaria.

Enfoca las imágenes en la retina. Es la primera de las lentes del sistema óptico ocular y su aportación es fija (unas 43 dioptrías). La otra lente es el cristalino, es una lente dinámica y permite el enfoque fino y cambiar entre visión lejana y cercana.

¿Qué problemas afectan a la Córnea?

Infecciones (Queratitis infecciosas): bacterias, virus, hongos y otros gérmenes pueden dañar la córnea. Este daño puede ser reversible con tratamiento, pero en ocasiones deja cicatrices que pueden mermar de forma importante la cantidad y calidad de la visión.

Afecciones de la superficie ocular: traumatismos, úlceras, erosiones, alergias, quemaduras,etc.

Distrofias corneales: son enfermedades, generalmente genéticas, que afectan a las distintas capas de la cornea, afectando su transparencia y el resto de sus funciones.

Queratocono: consiste en un adelgazamiento y deformación progresiva de la cornea, originando un astigmatismo irregular que disminuye y distorsiona la visión. 

Defectos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo tienen en ocasiones su origen en la córnea.