Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Oftalmología Infantil

¿Qué es la Oftalmología Infantil?

En Vista Sánchez Trancón disponemos de un departamento especializado con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales que afectan al niño desde su nacimiento hasta la madurez visual.

El niño nace con su aparato visual completo pero su sistema visual está por desarrollar. La visión es un proceso de aprendizaje, de estimulación  y de estructuración cerebral. Utilizamos los ojos para ver, pero vemos con el cerebro. Los dos ojos deben estimularse por igual para que la visión se desarrolle plenamente en ambos. La visión se desarrolla desde el nacimiento hasta la edad de 7-8 años. A partir de esta edad, si la visión no se ha desarrollado, la ganancia es ya improbable.

Cualquier situación o problema que interrumpa este proceso de aprendizaje va a producir una disminución en la visión del ojo afectado (ojo vago). Al mismo tiempo originará una alteración de la visión binocular y en profundidad (3D).

Recomendamos una primera revisión oftalmológica obligatoria en torno a los 3 años de vida, o antes si hay antecedentes familiares de ojo vago o cualquier otro problema visual. Su pediatra también le referirá si en alguna de las revisiones detecta cualquier anomalía.

Oftalmología Infantil Vista Sánchez Trancón

LA PRIMERA REVISIÓN OFTALMOLÓGICA DEBE REALIZARSE A LOS

AÑOS

Patologías y Tratamientos relacionados con la Oftalmología Infantil

ESTRABISMO

OJO VAGO O AMBLIOPÍA

MIOPÍA

HIPERMETROPÍA

ASTIGMATISMO

CONTROL DE LA MIOPÍA INFANTIL

COLIRIO DE ATROPINA

OCLUSIÓN OCULAR

ORTOQUERATOLOGÍA

TERAPIA VISUAL

¿Cuáles son los problemas visuales más frecuentes en la infancia?

DEFECTOS DE REFRACCIÓN (AMETROPÍAS) miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Son defectos del sistema óptico visual en los que la imagen no se enfoca en la retina, haciéndolo delante de ésta (miopía), detrás (hipermetropía) , deformada (astigmatismo), o en combinación. Cualquier defecto de graduación considerable o una diferencia entre los dos ojos (anisometropía) puede originar una visión  defectuosa, un mal desarrollo psicomotor del niño o un mal rendimiento académico.

OBSTRUCCIÓN CONGÉNITA DE LA VÍA LAGRIMAL.

Es un problema muy frecuente en recién nacidos (hasta el 20%), aún más en prematuros. Va a originar un lagrimeo y ojo húmedo constante, con frecuencia asociado a secreciones y conjuntivitis de repetición. Suele resolverse sin tratamiento antes del año de vida, pero si no lo hace o las infecciones son importantes y muy frecuentes, es recomendable su tratamiento mediante sondaje en quirófano.

OJO VAGO O AMBLIOPÍA.

Es la falta de desarrollo de la visión en uno o los dos ojos. Las causas son múltiples. Lo más importante es el diagnóstico precoz para poder tratarlo a tiempo.

ESTRABISMO.

Es la pérdida del paralelismo de los ojos. Existen diferentes tipos de estrabismo.

CATARATA CONGÉNITA/INFANTIL.

La opacidad o pérdida de transparencia del cristalino puede también ocurrir en el niño, incluso desde el nacimiento. La causa puede ser genética (hereditaria),alteraciones metabólicas o formar parte de otras enfermedades que afectan a otros órganos (síndromes). Aún así, en la mayoría de las ocasiones no se encuentra la causa. El diagnóstico temprano es fundamental para el éxito en el tratamiento.

Otras.

Retinopatía de la prematuridad, ptosis palpebral, tumores intraoculares (retinoblastoma), etc.