Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Agujero Macular

¿Qué es el Agujero Macular?

El agujero macular es una patología del ojo que afecta la mácula. La mácula es la parte central de la retina, responsable de la visión central, leer o reconocer una cara depende directamente de la mácula.

Agujero Macular

Con la edad, o en algunos casos debido a un traumatismo, el humor vítreo se despega de la mácula. En algunos casos no logra despegarse completamente y  estira el tejido macular, formando un agujero en el área central de la mácula.

Tratamientos relacionados con Agujero Macular

VITRECTOMÍA

Preguntas frecuentes sobre el Agujero Macular

¿Cuáles son los síntomas?

Inicialmente los síntomas pueden ser leve visión borrosa o cierta distorsión de la imagen. Si progresa, puede aparecer una “mancha oscura” en el centro del  área de visión que por ejemplo puede impedir leer o mirar la hora del reloj.

¿Cómo puedo prevenirlo?

No es una enfermedad que podamos prevenir, pero si podemos detectarla en las revisiones periódicas. La recuperación visual siempre es más efectiva cuanto antes se detecta el agujero y por tanto antes logremos cerrarlo.

¿Cómo se diagnostica?

El agujero macular se diagnostica en consulta por su oftalmólogo mediante un examen ocular completo, las pruebas necesarias que confirmarán el diagnóstico y nos proporcionarán todos los detalles son: exploración de fondo del ojo, retinografía y OCT (Tomografía de Coherencia Óptica).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para el agujero macular se llama vitrectomía, es una intervención quirúrgica con muy buenos resultados, ya que cierra más del 90% de los casos.

¿En qué consiste el tratamiento?

Una vez diagnosticado el agujero macular, es preciso operar lo antes posible. La Vitrectomía consiste en retirar el humor vítreo y despegarlo de la mácula. Al terminar la cirugía se debe introducir en el ojo una burbuja de gas que, al estar en contacto con el agujero ayuda a cerrarlo.

Después de la cirugía el paciente debe mantener la posición de la cabeza hacia abajo durante 4-8 días, de manera que el gas contacte con el agujero macular, ayudando de esta manera a que cierre. Pasado este tiempo se realiza otra OCT de control para confirmar el cierre del agujero macular y a partir del mes, el paciente puede realizar de nuevo su vida normal, el gas se reabsorbe espontáneamente.

¿La cirugía requiere hospitalización?

La cirugía no requiere hospitalización, es una operación ambulatoria.