Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Degeneración Macular

¿Qué es la Degeneración Macular?

La Degeneración Macular Asociada a la EDAD o DMAE, es una patología que afecta a la zona central de la retina (mácula). Dicha zona es fundamental para la visión, ya que en ella se localiza el mayor número de células nerviosas responsables de la función visual (fotorreceptores).

Esta degeneración produce un deterioro progresivo de la mácula relacionado principalmente con el envejecimiento. Dicho deterioro se acompaña de una borrosidad progresiva en la zona central del campo visual. En su aparición pueden intervenir varios factores (dieta, clima, genética, sexo, tabaquismo) sin embargo, el único demostrado hasta la fecha es la edad (suele aparecer en personas mayores de 60-65 años).

Tipos de DMAE

DMAE húmeda o neovascular: En ella aparecen nuevos vasos sanguíneos anómalos (neovascularización) en la mácula. Estos neovasos son frágiles y cuando sangran y/o filtran líquido en la mácula, la dañan rápidamente, provocando con ello gran pérdida de visión . Se puede tratar con medicación antiangiogénica (Inyecciones Intravítreas) que ralentiza la proliferación de los neovasos y existen otros tratamientos como la Terapia Fotodinámica con verteporfino, la Termoterapia Transpupilar (TTT) y la Fotocoagulación con láser en rejilla.

DMAE seca: caracterizada por el adelgazamiento y atrofia progresivos de la mácula. Este subtipo de DMAE es el más frecuente, tiene una progresión mucho más lenta que el anterior y provoca una pérdida lenta de la visión central. No existe tratamiento eficaz; sin embargo, hay estudios que muestran que la ingesta de antioxidantes y una dieta variada y rica en vegetales y frutas permitiría enlentecer su progresión.

Degeneración Macular

Tratamientos posibles para la DMAE

TRATAMIENTO CON ANTIANGIOGÉNICOS

TERAPIA FOTODINÁMICA