Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Estrabismo

¿Qué es el Estrabismo?

El estrabismo es  un problema visual en el que se pierde el alineamiento de los dos ojos. Un ojo va a estar mirando en la dirección correcta (ojo dominante) y el otro va a estar desviado. Esta preferencia puede ser cambiante, dando lugar al denominado estrabismo alternante. 

La principal consecuencia del estrabismo es la falta de desarrollo de la visión en el ojo desviado (ojo vago o ambliopía), que si no se trata antes de los 7 u 8 años (período de plasticidad cerebral), va a ser irreversible. La persona con estrabismo va a presentar también una disminución de la visión en tres dimensiones y una falta de percepción de la profundidad, además del problema estético asociado. Otras consecuencias posibles de un estrabismo son la visión doble (diplopia) y el tortícolis (giro de la cabeza para compensar la desviación).

Los estrabismos se  pueden clasificar según la edad de aparición (congénito, infantil y del adulto), la dirección de la desviación (horizontales, verticales, torsionales o mixtos) y según su mecanismo de producción o causa. Es un problema que suele iniciarse en la edad infantil, llegando a afectar hasta a un 4% de los niños. Existen también otros estrabismos de aparición en la edad adulta.

Se recomiendan revisiones al año de vida, a los 3-4 años y a los 6 años de vida. Todo paciente con estrabismo va a tener que ser controlado varias veces al año hasta la edad adulta, por los posibles cambios que puede haber.

En Vista Sanchez Trancón disponemos de una Unidad especializada en Estrabismo que realizará un diagnostico a tiempo y un tratamiento oportuno del problema.

Tratamientos posibles para el Estrabismo

CIRUGÍA DE ESTRABISMO

TOXINA BOTULÍNICA

OCLUSIÓN OCULAR

TERAPIA VISUAL

¿Cuales son las causas de Estrabismo en niños?

  • La historia familiar de estrabismo: Si la madre, el padre o algún hermano, tío/a o abuelo lo tenían , va a haber más posibilidad de padecer un estrabismo.
  • Defectos de refracción: es la causa más frecuente de estrabismo, sobre todo por la hipermetropía moderada o elevada, dando lugar al llamado estrabismo acomodativo, que aparece desde el año de vida hasta los 5-6 años. También, pero en menor grado, la miopía y el astigmatismo.
  • Otras causas menos frecuentes: catarata congénita, tumores intraoculares y otros defectos del desarrollo de los nervios, tendones y músculos del ojo.

¿Cuales son las causas de Estrabismo en adultos?

  • El estrabismo infantil que no se corrigió u operó y llega hasta la edad adulta.
  • Los estrabismos paralíticos, debidos a pequeños accidentes vasculares cerebrales en pacientes con Diabetes e Hipertensión.
  • Otros menos frecuentes que dan lugar a estrabismos más complejos como Enfermedades del tiroides o la Miopía Magna (Alta miopía).

¿Qué tipos de Estrabismo hay?

  • Si es hacia dentro se llama estrabismo convergente o endotropía.
  • Si es hacia fuera se llama estrabismo divergente o exotropía.
  • Puede ser vertical (hacia arriba o hacia abajo).
  • En muchas ocasiones son formas mixtas (una combinación de las anteriores), lo cual complica el cuadro.
Tipos de Estrabismo

¿Qué consecuencias tiene el Estrabismo?

La consecuencia más importante es el desarrollo de ojo vago o ambliopía en el ojo desviado. Sabemos que la visión se desarrolla desde el nacimiento hasta los 7-8 años. Si algo interfiere en este proceso, en este caso la desviación de un ojo, éste no va a desarrollar visión. Por eso la importancia del diagnóstico temprano. Otra consecuencia del estrabismo es la pérdida de visión en profundidad y por supuesto el defecto estético y sus implicaciones emocionales y sociales. Otros síntomas pueden incluir torticolis (giro de la cabeza) o guiño de uno de los ojos, generalmente el desviado. Si la desviación ocurre en la edad adulta va a originar visión doble o diplopia, que es un síntoma muy molesto e incapacitante.

¿Cómo se diagnóstica el Estrabismo?

El diagnóstico es muchas veces evidente, aunque en ocasiones la desviación es tan pequeña que puede pasar desapercibida. Aunque la desviación sea pequeña, el ojo vago puede ser profundo. De ahí la importancia de la revisión oftalmológica, a ser posible, por un Oftalmólogo especialista en oftalmología infantil.

¿Cómo se trata el Estrabismo?

Lo más importante es el tratamiento del ojo vago. El objetivo es que el ojo desviado alcance una visión igual o parecida al no desviado. Esto lo vamos a realizar con gafas o lentes de contacto para corregir el defecto de graduación y con oclusiones, tapando el ojo sano con un parche para forzar el desviado. Una vez controlada la ambliopía u ojo vago, procedemos a la corrección de la desviación. 

En ocasiones la simple corrección de la hipermetropía, el astigmatismo o la miopía va a solucionar el estrabismo y no va a ser necesaria ninguna cirugía. Si la desviación persiste o no se corrige completamente, recurriremos a la cirugía.

La cirugía es la técnica más efectiva y duradera. Consiste en reforzar los músculos debilitados o debilitar los que están actuando en exceso. Esto se realiza alargando, acortando o cambiando de posición los músculos que rodean el ojo. La mayor parte de las veces hay que operar sobre los dos ojos y sobre varios músculos. Otras alternativas a la cirugía y que tienen su indicación en algunos casos son la inyección de toxina botulínica o la realización de terapia visual.