Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Lente intraocular

¿Qué es una Lente Intraocular?

Una Lente Intraocular (LIO) es una lente artificial, que se implanta quirúrgicamente dentro del ojo con el fin de corregir o mejorar el enfoque afectado por una disfunción del cristalino. Cuando el cristalino (lente nautral del interior del ojo) se opacifica y no deja pasar la luz, tenemos que extraerlo y sustituirlo por una lente artificial (LIO).

Una Lente Intraocular consta de una zona central la óptica y de unas asas para fijar la lente dentro del ojo quedando centradas y estables en el eje visual. Normalmente la Lio la colocamos en el saco capsular, para ello eliminamos todas las capas del cristalino opaco dejando solamente la capsula posterior y la anterior en forma de saco con una abertura central por donde introduimos la LIO. En ocasiones si existe rotura o luxación del saco, tenemos que colocar la lente en el sulcus ciliar o en la cámara anterior con las asas apoyadas en el ángulo camarular, a estas las llamamos Lio de CA.

LIO-Lente Intraocular

Patologías relacionadas con Lentes Intraoculares

CATARATA

CATARATAS+MIOPÍA

CATARATAS+PRESBICIA

CATARATAS+HIPERMETROPÍA

CATARATAS+ASTIGMATISMO

Tipos de Lentes Intraoculares

LIO Rígidas y Blandas:

Al comienzo de la facoemulsificacion de la catarata se implataron Lio Rígidas de PMMA (Polimetilmetacrilato) de elevado peso molecular que se moldeaban por inyección o cortaban con un torno. Podían ser monobloque de una sola pieza o tener las hápticas de otro material como era el prolene (Polipropileno). Las Lio Blandas y plegables se desarrollaron para poder implantarse por inyecciones mas pequeñas de 2.4mm y están hechas de muchos materiales:

  • Lio de silicona.
  • Lio acrílicas hidrofóbicas o hidrofílicas.
  • Lio de hidrogel con elevado contenido en aguam.
  • Lio de colámero fabricadas con una mezcla de colágeno e hidrogel.

Los diseños son muy numerosos, normalmente los bordes son rectos para impedir la migración celular de las células del saco capsular y con ello la opacificación. Las hápticas pueden tener muchos diseños en J, C o en plato para su mejor adaptación y centrado en el saco capsular, además pueden ser Biconvexas o de plano convexo.

LIO Monofocales:

Solo disponen de un foco que está destinado a optimizar la visión a distancias lejanas. En el caso de que el oftalmólogo opte por el implante de este tipo de lente, es probable que se necesiten unas gafas para ver de cerca. El uso de las lentes monofocales es muy común en la cirugía de cataratas en personas mayores.

LIO Multifocales bifocales:

Tienen en su zona óptica dos focos, el primero para la visión de lejos y el segundo para la visión de cerca (presbicia o vista cansada). Las lentes bifocales proporcionan una aceptable visión de lejos y de cerca, con una mayor independencia de las gafas.

LIO Multifocales trifocales:

Tienen tres focos, es decir son capaces de enfocar a tres distancias diferentes, proporcionando a los pacientes una correcta visión de lejos, una clara visión intermedia y una aceptable visión de cerca, ganando mayor independencia de las gafas a todas las distancias. Las lentes multifocales trifocales son las más modernas y se están implantando con mucho éxito.

LIO Refractivas:

Con varias zonas ópticas en la lente intraocular.

LIO Difractivas:

Con tramos difractivos graduales sobre el implante de la lente intraocular que crean una transición suave entre los puntos focales.

LIO Acomodativas:

Con un punto focal, pero funcionan como si fuera una LIO Multifocal al estar diseñadas con una articulación similar a la mecánica del cristalino y mediante la acción de los músculos del ojo, el único punto focal puede variar para enfocar objetos a diversas distancias.

LIO Tóricas:

Para corregir el astigmatismo.