Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Membrana Epirretiniana

¿Qué es la Membrana Epirretiniana?

Se trata de una patología de la retina en la cual se forma una membrana de tejido en la zona central de la misma (mácula). Esta membrana es similar a un papel celofán y cuando crece en extensión y/o grosor, se contrae y arruga, causando una deformación y distorsión en las distintas capas de la retina y como consecuencia una alteración más o menos importante de la agudeza visual.

Membrana Epirretiniana

VITRECTOMÍA

Preguntas frecuentes sobre la Membrana Epirretiniana

¿Cuáles son los síntomas?

Al inicio, el paciente puede apreciar una leve distorsión (metamorfopsia), al mirar líneas rectas, estas pueden manifestarse como imagen ondulada, entrecortada, doble imagen superpuesta, etc. Conforme la membrana avanza va a provocar además una disminución apreciable en la “cantidad” de visión, con lo cual el paciente verá menos y peor.

Rejilla de Amsler - Metamorfopsia

¿Cómo se diagnostica?

Será el médico oftalmólogo quien emita el diagnóstico previo examen del fondo de ojo, podrá apoyarse además en exámenes complementarios como la retinografía a color, angiografía y la tomografía óptica de coherencia (O.C.T).

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando el paciente perciba una alteración significativa en la cantidad y/o calidad de su visión, el oftalmólogo indicará la técnica quirúrgica de Vitrectomía para delaminar y extirpar la membrana. Se trata de una cirugía con porcentaje de éxito muy elevado, consiguiendo en la inmensa mayoría de los casos una mejoría significativa en la función visual del paciente, con una rápida inserción a su vida laboral tras la intervención