Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Oclusión ocular

¿Qué es la Oclusión Ocular?

Tapar con un parche el ojo sano (o de mejor visión) para hacer trabajar el otro ojo es, a día de hoy, el tratamiento más efectivo del ojo vago (ambliopía), sea cual sea su causa. Por ejemplo, en el estrabismo se tapará el ojo no desviado, para que el desviado retome la fijación y comience a desarrollar visión. 

La intensidad de la oclusión dependerá de la gravedad del ojo vago (porcentaje de visión), de la edad del niño y de la causa del problema. Así, a menor visión o mayor edad, se necesitarán más horas de parche al día. Su oftalmólogo pediatra puede mandarle desde oclusiones unas horas al día hasta varios días seguidos con el ojo tapado las 24 h del día.

La oclusión con parche es a veces mal tolerada por el niño. La información adecuada por parte del oftalmólogo así como la cooperación de los padres y demás familiares es clave para el cumplimiento. Hay que recordar que generalmente la aceptación mejora con el tiempo, según el niño va mejorando la visión por el ojo ambliope y va ganando confianza y manejo en el desempeño de sus actividades cotidianas (jugar, dibujar, colegio, etc).

Existen alternativas a la oclusión, llamadas penalizaciones, que su oftalmólogo pediátrico de Vista Sánchez Trancón le informará y aplicará según su idoneidad. Son la atropina, los filtros y forzar una graduación incorrecta a propósito.

La terapia visual es un tratamiento que en ocasiones puede combinarse con la oclusión, pero nunca sustituirlo (ver apartado terapia visual).

Oclusión Ocular - Diploma la Banda del Parche

Patologías relacionadas con la Oclusión Ocular

ESTRABISMO

OJO VAGO O AMBLIOPÍA

Consejos sobre el uso del parche

  • El parche debe colocarse directamente sobre el ojo. Podrá adquirirlo en una farmacia u óptica, con un tamaño acorde al tamaño de la cara del niño.
  • Si se usan gafas (algo habitual), debe colocarse primero el parche en el ojo y encima la gafa. El parche sobre la gafa es menos efectivo, pues el niño suele mirar por encima.
  • Los niños pequeños suelen quitarse el parche al principio. Esto desaparece poco a poco. Juegue con el niño.
  • La pauta de oclusión (horas y días de parche) debe ser indicada por su oftalmólogo y no debe suspenderla hasta la siguiente revisión. Si tiene dudas, consulte con su oftalmólogo.