Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Ortoqueratología

¿Qué es la Ortoqueratología?

La Ortoqueratología es un tratamiento que modifica la curvatura corneal utilizando una lente de contacto especial (Ortho-K) que permite compensar la miopía mientras duermes, gracias a esa modificación podemos tener una visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni otras lentes de contacto.

El efecto de la Ortho-K es reversible y seguro, si dejamos de utilizar las lentes, la cornea vuelve a su estado original por tanto es necesario utilizarlas de manera regular para que sean efectivas.

Ortoqueratología

La Ortoqueratología es un tratamiento que se considera hoy en día efectivo y seguro con el máximo nivel de evidencia científica para el CONTROL de la MIOPIA.

Patologías relacionadas con la Ortoqueratología

MIOPÍA

Preguntas frecuentes sobre la Ortoqueratología

¿Cómo funciona?

Las lentes de Ortho-K tienen un diseño diferente para cada usuario, al ponerla provoca una ligera presión en la superficie corneal que modifica la capa mas superficial del ojo sin causar ninguna molestia. Tras las horas de sueño el efecto de moldeo corneal se mantiene durante todo el día y va desapareciendo paulatinamente.

¿Quién puede usar lentes Ortho-K?

El paciente ideal es el miope hasta -5 dioptrías, que puede estar asociada o no a un astigmatismo de hasta -2 dioptrías aunque el oftalmólogo deberá evaluar la idoneidad o no del tratamiento en cada caso particular.

El tratamiento de Ortho-K puede indicarse en niños a partir de 6 años con el principal objetivo de frenar su miopía y evitar que progrese tan rápidamente. No hay límite de edad para el uso de Ortho-k, en adultos se emplea en casos en los que no se quiere utilizar gafas, deportistas, intolerancia a otras lentes de contacto, etc…

¿Cómo saber si puedo usar lentes Ortho-K?

Es necesario realizar un estudio previo personalizado para saber si eres o no un buen candidato al tratamiento, las pruebas necesarias son: topografía corneal (mapa corneal), biometría (longitud Axial) y examen de superficie ocular e integridad de la película lagrimal.

Calcularemos las lentes para la adaptación y durante los primeros días se controla el moldeo corneal pudiendo ajustar la lente hasta obtener la ideal en cada caso.

Durante el periodo de prueba se dan las instrucciones de manejo y mantenimiento de las lentes, ya que es necesario un riguroso cumplimiento de las mismas para garantizar el éxito del tratamiento y evitar posibles complicaciones. En el tratamiento están incluidas todas las visitas necesarias durante el primer año.