Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Transplante de córnea

¿Qué es el Transplante de Córnea?

El Transplante de Córnea, se llama también Queratoplastia y es una intervención quirúrgica en la que, cuando la córnea pierde de forma definitiva su transparencia y su forma y no es posible resolverlo con tratamiento médico, es necesario reemplazarla por una córnea donanteLa córnea donante procede de un banco de ojos y previa a su implantación se realiza un estudio de idoneidad para que la cirugía se realice en las mayores condiciones de seguridad posibles.

Patologías relacionadas con el Transplante de Córnea

QUERATOCONO

¿Qué tipos de Transplante de Córnea existen?

  • Total o penetrante: Es la sustitución de todo el espesor corneal por tejido donante. Se realiza cuanto todas las capas de la córnea están afectadas y no es posible mantener ninguna.
  • Parcial o Lamelar: Consiste en la sustitución exclusiva de las capas de la córnea afectadas, aunque no siempre es posible. Puede ser de las capas superficiales (DALK) o de las profundas (DMEK, DSAEK). Las ventajas de este tipo de trasplante son una menor tasa de rechazo y una recuperación más rápida.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de un Transplante de Córnea?

  • Infecciones graves que originan cicatrices irreversibles que dificultan la visión. Entre ellas la más frecuente es la queratitis por herpes.
  • Traumatismos importantes que desestructuran la córnea.
  • Queratocono avanzado.
  • Enfermedades de la córnea con pérdida de transparencia de la misma (distrofias, p.ej,. Fuchs).
  • Sufrimiento corneal por cirugías previas (queratopatía bullosa).

¿Qué debo saber sobre el Transplante de Cornea?

El trasplante de córnea es una cirugía ocular compleja. Aunque en la mayoria de los casos va a conseguir restaurar la visión perdida y mejorar la calidad de vida del paciente, no está exenta de complicaciones. Entre ellas se encuentra el rechazo, que puede obligar a un nuevo trasplante.

La recuperación visual es lenta y puede demorarse meses, durante la cual va a recibir tratamiento en gotas y en ocasiones, según la causa, tratamiento sistémico (vía oral).