Beneficios del deporte para la visión

Vista Sánchez Trancón

Es sabido que el deporte es beneficioso para la salud, pero ¿qué papel desempeña en la salud visual?

El deporte y la actividad física aportan numerosos beneficios a la salud física y psicológica, mejorando el estado general y aportando equilibrio. Además ayuda a prevenir muchas enfermedades.

En la actualidad, nuestras obligaciones profesionales cada vez demandan menos actividad física, esto hace que el deporte sea cada vez más necesario, para eliminar hábitos sedentarios y reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, hipertensión o diabetes.

En cuanto a nuestro sistema visual, muchas de estas enfermedades tienen incidencia directa sobre la vista. Mantener unos hábitos saludables para prevenirlas tiene relación directa con nuestros ojos.

También la práctica deportiva, especialmente en espacios al aire libre, favorece que se fije la vista en largas distancias, que además de mejorar el potencial visual en general, contribuye a prevenir la miopía.

Deportes recomendados para la vista.

La actividad aeróbica como el ciclismo, al natación o el running; deportes de coordinación visual y espacial como el tenis, golf o pádel, son una buena elección. Y si lo que se busca es ejercitar los músculos oculares, elegir actividades deportivas como el tiro con arco es una bueno opción. Si se quiere además disfrutar del aire libre y la naturaleza, el senderismo nos aporta numerosos beneficios para la salud en un enclave inmejorable.

¿Cómo prevenir posibles lesiones?

La realización de cualquier actividad física debe hacerse con las precauciones necesarias. Los ojos son órganos delicados que pueden ver su seguridad comprometida por malas prácticas en el deporte. Sin embargo, la vista es uno de los aspectos que más descuidamos cuando se realiza una actividad física. Es importante seguir una serie de recomendaciones:

Utilizar gafas de protección. Además de para prevenir el efecto nocivo de los rayos ultravioletas en deportes de esquí o montaña, evitaremos que cualquier cuerpo extraño se introduzca en el ojo, en deportes como el ciclismo. También ofrecen protección ante cualquier práctica deportiva en la que intervengan pelotas o palos. En este caso, la recomendación es utilizar gafas de policarbonato, por su resistencia.

-Utilizar gafas en la piscina. Para poder disfrutar de los deportes acuáticos, las gafas de natación evitan el enrojecimiento de ojos por efectos del cloro y previenen ante infecciones oculares a los usuarios de lentillas.

Ante cualquier traumatismo ocular es importante acudir de urgencia al especialista.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email