Captura de pantalla 2020-12-23 a las 12.40.42

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Celulitis Orbital, La hinchazón ocular que puede poner en peligro la vida de los pacientes

La celulitis orbitaria es un tipo de infección que afecta especialmente a los niños menores de 10 años, y con menor frecuencia a los adultos.

Aunque en principio aparezca como un simple hinchazón de párpados, este tipo de afecciones evoluciona en cuestión de horas y puede ser mucho más grave de lo que parece.

Celulitis Orbitaria en niños

¿Qué es la celulitis orbitaria? 

La celulitis orbitaria es una infección grave que afecta a los tejidos internos de los párpados y a otras estructuras de alrededor del ojo, como pueden ser; el globo ocular, las mejillas o las cejas.

Esta infección suele estar provocada por bacterias, una de las más comunes es la de tipo estafilococo, responsable de otras afecciones oculares como el orzuelo.

Celulitis Preseptal y Orbitaria 

Existen dos tipos de celulitis que afectan al ojo, la celulitis preseptal y la celulitis infecciosa orbitaria.

Celulitis Preseptal

La celulitis preseptal es la más superficial y menos grave, se debe a la expansión de infecciones contiguas producidas por traumatismos faciales, palpebrales, picaduras de insectos, por conjuntivitis chalazión o sinusitis.

Celulitis Orbitaria

Es el tipo de afección más grave, está causada por una infección directa producida por diversas causas como por ejemplo: la picadura de un mosquito, por una bacteria, por una lesión involuntaria en el párpado, o por traumatismo ocular repentino.

Este tipo de infección tratada a tiempo se puede eliminar sin demasiada complicación, aunque si no se trata a tiempo se puede complicar hasta el punto de ser letal.

Factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de celulitis infecciosa orbitaria

A pesar de ser una afección ocular muy grave y poco común, este tipo de patología suele afectar tanto a niños como a adultos, aunque en la mayoría de casos suele ser más común que los pacientes sean niños de corta edad. Algunos factores de riesgo son:

Niños en edad pediátrica (menos de 10 años).

Pacientes con diabetes.

Personas inmunodeprimidas.

¿Qué causa la celulitis orbitaria?

La celulitis orbitaria la causa una infección directa, o puede aparecer tras sufrir traumatismos locales, como por ejemplo:

1 Sinusitis, es la causa más común de celulitis orbitaria, llegando a ser el motivo  principal en alrededor del 90% de las ocasiones.

2 Picaduras de insectos o mordeduras de animales.

3 Como consecuencia de una cirugía ocular reciente.

4 Infecciones dentales.

5 Lesiones en los párpados.

6 Tras un fuerte traumatismo ocular.

Síntomas de la celulitis orbitaria

Los síntomas que padecen las personas con esta afección ocular son:

  • Edema en la conjuntiva.
  • Parálisis de los músculos del ojo o reducción del movimiento.
  • Disminución de la agudeza visual.
  • Fiebre.
  • Enrojecimiento intenso alrededor del párpado.
  • Hinchazón.
  • Pupilas afectadas.
  • Sensibilidad extrema al tacto.

Estos son los síntomas más comunes, aunque también pueden venir acompañados con síntomas de infección primaria (como la secreción nasal o el sangrado).

Celulitis Orbitaria

¿Cómo se diagnostica esta afección ocular?

Tanto la celulitis infecciosa orbitaria como la celulitis preseptal solo pueden ser diagnosticadas previo análisis clínico por un oftalmólogo especialista.

Para poder diagnosticar la causa de la celulitis orbitaria y el grado de afección, es necesario realizar un examen oftalmológico completo, en el que se incluye:

 Comprobar la presión intraocular (en los casos de celulitis orbitaria la presión ocular suele ser elevada).

 Evaluar el movimiento ocular.

Examinar las pupilas del paciente.

Definir la agudeza visual.

Realizar una tomografía para descartar otro tipo de lesiones y complicaciones.

Tratamiento para la celulitis Orbitaria

El tratamiento para combatir la celulitis infecciosa orbitaria solo lo puede valorar un oftalmólogo previo análisis, teniendo en cuenta la causa y el cuadro clínico de cada paciente.

En función de lo que valore el oftalmólogo y el grado de afección de la celulitis orbitaria, el tratamiento puede ser mediante:

1 Antibióticos intravenosos

Las personas que padecen celulitis infecciosa orbitaria, en ocasiones deben ser ingresadas para ser tratadas con antibióticos intravenosos (los que se utilizan para la meningitis) y evitar que la afección ocular se complique.

2 Quirúrgico

En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía para descomprimir la órbita del ojo, drenar un absceso, desinfectar la zona afectada o por una combinación de estas circunstancias.

El tratamiento quirúrgico para la celulitis infecciosa orbitaria se suele reservar para los casos en los que existe riesgo real para la visión, sospecha de cuerpo extraño dentro del ojo, o porque sencillamente la infección no responde a los antibióticos y puede derivar en un problema mayor, llegando a ser letal.

¿Cómo prevenir la celulitis Orbitaria?

La mejor forma de prevenir esta afección ocular es detectarlo de forma precoz, sin que se vea afectada la vida del paciente.

En estos casos lo mejor es acudir al oftalmólogo lo antes posible en el momento en el que se presente la hinchazón en los párpados, con más urgencia aún en los pacientes que tengan factores de riesgo (como en el caso de los niños).

Consejos para prevenir la aparición de la celulitis infecciosa orbitaria

Procurar que especialmente los niños tengan las uñas bien cortadas, esto evitará que se lesionen los párpados sin querer provocando una infección.

Mantener la piel bien hidratada para evitar que se reseque y se produzcan pequeñas heridas que den paso a las bacterias.

Continuar manteniendo siempre una buena higiene de manos, esto es esencial no solo a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (covid-19), sino en cualquier etapa de la vida, es la mejor forma de evitar el riesgo de contraer enfermedades.

Evitar el baño en la medida de lo posible en aguas mal depuradas (como puede ser el agua estancada en algunas piscinas, o en aguas insalubres).

Celulitis Orbitaria

Posibles complicaciones de la celulitis orbitaria

Este tipo de afección ocular puede llegar a ser muy grave, hasta el punto de ser letal para algunas personas (tanto niños como adultos).

En ocasiones este tipo de afección ocular deriva en enfermedades graves como la trombosis del seno cavernoso.

La trombosis del seno cavernoso es un tipo de trombosis atípica, que obstruye los vasos sanguíneos del cerebro poniendo en serio peligro la vida del paciente.

¿Tienes alguna duda sobre este tipo de afecciones? 

Cuando se presenta una gran hinchazón en los párpados, lo mejor es acudir lo antes posible a un oftalmólogo para que diagnostique de qué se trata y descarte otras enfermedades de mayor gravedad.

Si has notado algunos de los síntomas anteriormente descritos, o tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email