Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

6 tipos de colobomas que se pueden desarrollar en el ojo

La miopía y el astigmatismo son dos errores de refracción visual (problemas a la hora de enfocar), estos problemas junto con la hipermetropía y la presbicia (o vista cansada) son los problemas más comunes en cuanto a alteraciones de la vista.
Actualmente cerca del 40% de la población mundial padece de miopía, astigmatismo, o las dos a la vez.


¿Qué diferencias hay entre miopía y astigmatismo?

La miopía y el astigmatismo son alteraciones de la vista muy comunes y pueden aparecer a la vez en el mismo paciente, ocurre con bastante frecuencia. Estos problemas refractarios tienen cada uno sus particularidades:

¿Qué es la miopía?

La miopía es un defecto de refracción por el cual los rayos de luz convergen en un punto focal situado delante de la retina o de la mácula.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo se produce cuando la curvatura de la córnea no es la misma en todos sus ejes, lo ideal aunque poco frecuente es que la curvatura sea lo más parecido a una esfera.
La córnea suele tener una forma elíptica, ovalada o irregular

Síntomas de la miopía y el astigmatismo

Dependiendo de la alteración visual y del grado de las mismas podrás tener síntomas de miopía, de astigmatismo o de ambas

Miopía

Cuando el paciente sufre de miopía, tiene dificultad para ver con claridad objetos lejanos e intermedios pero tiene buena visión de cerca.
Por eso uno de los síntomas más evidentes para detectar que una persona sufre de miopía, es que se acerca demasiado a los objetos para ver con claridad; a la televisión, leyendo un libro, en clase…etc.
Otros síntomas asociados a la miopía son:
√ Dolores de cabeza.
√ Fatiga visual.
√ Visión borrosa.
√ Estrabismo.

Astigmatismo

Cuando el paciente sufre de astigmatismo tiene dificultad para diferenciar con claridad los detalles de los objetos o imágenes.
Por ejemplo; es muy común que una persona con astigmatismo confunda o vea distorsionadas imágenes o letras como (B y P, o y 0… ect).


Otros síntomas relacionados con el astigmatismo son:
√ Visión distorsionada.
√ Dificultad en la visión nocturna.
√ Ojos entrecerrados para intentar focalizar mejor.
√ Cansancio.
√ Dolor de cabeza.

Es muy frecuente el astigmatismo miópico (mezcla de ambas alteraciones en la visión), en ese caso el paciente no verá bien ni de cerca ni de lejos, limitándole de manera directa a situaciones de la vida diaria como: ver la tele, conducir o ir al cine.

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

El astigmatismo es causado por irregularidades en la forma de la córnea, en lugar de ser una esfera redonda, como una circunferencia, tiene una forma ovalada irregular o asimétrica.

Tipos de astigmatismo

Existen diferentes tipos de astigmatismo que podemos dividir en dos grandes grupos:
Astigmatismo simple: Se produce cuando una de la líneas focales se sitúa sobre la retina (emétrope), y la otra delante o detrás de la misma.
Dentro de este grupo podemos encontrar dos variantes: Astigmatismo miópico simple y astigmatismo hipermetrópico simple, dependiendo de cuál sea el eje emétrope (el que enfoca en la retina).

  • Astigmatismo miópico simple: Se da cuando el eje vertical es miope y el
    horizontal emétrope.
  • Astigmatismo hipermetrópico simple: Ocurre cuando el eje vertical es
    emétrope y el horizontal hipermétrope.

Astigmatismo compuesto: Se produce cuando ninguna de las líneas focales se sitúan en la retina, no hay ningún eje emétrope.
Según el tipo de alteración visual, el astigmatismo compuesto puede ser miópico, hipermetrópico o mixto.

Grados de astigmatismo

El astigmatismo, al igual que la miopía, se mide en dioptrías. Estas dioptrías podemos agruparlas en 3 grados:
• Bajo: Entre 0,25 y 1 dioptrías.
• Medio: Entre 1 y 3 dioptrías.
• Alto: Más de 3 dioptrías.

¿Cuáles son las causas de la miopía?

La miopía está generalmente causada por factores genéticos, es hereditaria. En general la transmisión suele ser de padres a hijos, con frecuencia aparece a edades muy tempranas, en la infancia o en la adolescencia. También hay hábitos y factores ambientales que pueden ayudar a que la miopía suba, aunque no necesariamente.
Si ya tienes miopía, escoger una buena intensidad de luz para leer, tener la distancia adecuada cuando ves la televisión… etc. Son hábitos que pueden ayudar a mantener la miopía estable.

Tipos de miopía

Al igual que el astigmatismo podemos clasificar la miopía en:

Miopía simple: Se da cuando la graduación no sobrepasa las 5 o 6 dioptrías y su evolución esta limitada hasta los 24 años de edad.
Miopía Magna: Se da cuando la graduación sobrepasa las 6 dioptrías, posiblemente causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo.
En estos casos es necesario hacer un seguimiento frecuente con tu oftalmólogo para evitar posibles complicaciones, como el desprendimiento de retina.

¿Qué tratamientos hay para corregir el astigmatismo y la miopía?

Es importante detectar el tipo de defecto refractivo que tiene cada paciente, en ocasiones el astigmatismo va acompañado de miopía o hipermetropía, dependiendo de cada caso y del grado de cada alteración, será mejor un tratamiento u otro.

Gafas o lentillas

La solución menos invasiva y cómoda de corregirlo es con gafas o lentillas a medida, en función de las particularidades de cada ojo.
Lo más común es que los pacientes con defectos refractarios tengan alteraciones y grados distintos en cada ojo.

Cirugía refractiva láser

Este tipo de intervención se tiene que valorar de manera individual, dependiendo de la gravedad, del tipo o tipos de alteraciones de la visión y del grosor de la córnea será mejor o no optar por la cirugía láser.
Los pacientes tratados mediante cirugía láser consiguen recuperar un buen nivel de visión, corrigiendo prácticamente en su totalidad cualquier defecto refractivo.
Cada persona tiene unas particularidades diferentes, si crees que tienes síntomas de tener miopía, astigmatismo o algún tipo de alteración visual, no dudes en contactar con tu oftalmólogo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email