Cómo afecta el frío a los ojos

Cómo afecta el frío a los ojos.

Los ojos son órganos muy sensibles al frío, que además están constantemente expuestos a agentes externos. 

Con la llegada del frío, procuramos protegernos de las gélidas temperaturas para evitar enfermarnos. Los ojos deberían gozar de la misma atención que el resto de cuerpo, sin embargo no siempre se la dedicamos.

¿Cuál es el sistema de protección que utilizan nuestros ojos?

Tienen su propio sistema de protección a través de lágrimas, párpados y pestañas. Aún así, es importante cuidarlos y protegerlos, manteniendo buenos hábitos que deberían adaptarse al clima y el ambiente en el que nos encontremos en cada momento.

Cuando llega el invierno, los ojos sufren especialmente. Las bajas temperaturas tienden a resecar la membrana mucosa que cubre el globo ocular y la córnea, que puede provocar una sensación de sequedad. El ojo seco es una de las afecciones más comunes en invierno.

Otro factor a tener en cuenta es la protección frente al sol. En invierno el sol está más bajo, por lo que los rayos solares pueden incidir de una forma más intensa. Es recomendable utilizar unas gafas de sol adecuadas que ofrezcan protección, especialmente si se practican actividades de montaña y otros deportes de nieve.

Recomendaciones.

  1. No abusar de la calefacción. El ambiente está más seco y los ojos no pueden lubricarse lo suficiente de forma natural.
  2. Utilizar humidificadores, ya que generan un ambiente más húmedo y apropiado para nuestros ojos.
  3. Utilizar lágrimas artificiales para hidratar los ojos.
  4. No olvidar las gafas de sol, que además de protección frente a la radiación ultravioleta, serán nuestras aliadas en días de viento.
  5. Cuidar la alimentación. Introducir en la dieta alimentos ricos en omega 3 y ácidos grasos.
  6. Pestañear de forma regular para incentivar la producción de lágrimas.

Estas recomendaciones contribuirán a que nuestros ojos estén en las mejores condiciones para disfrutar de la familia, amigos y unos merecidos días de descanso.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email