Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

La enfermedad producida por Covid-19 (coronavirus) podría manifestarse en forma de conjuntivitis

A día de hoy aún son pocos los datos certeros que se conocen sobre esta enfermedad, poco a poco se conocen más detalles y uno de los más relevantes es la estrecha relación entre el Covid-19 (el gran conocido como “coronavirus” de 2020) y la conjuntivitis.

Información que debes conocer sobre el Covid-19

En general cuando hablamos de la enfermedad producida por Covid-19 hacemos referencia a ella con el nombre de “coronavirus”, pero esto no es exactamente así.

En realidad existen muchos tipos de coronavirus en el mundo, aunque en pocas ocasiones estos patógenos suelen afectar a los humanos, existen algunos como MERS o SARS que producen problemas respiratorios muy graves.

Covid-19 es en realidad una enfermedad infecciosa ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2) que afecta a los humanos con una tasa de contagio bastante elevada.

El número final hace referencia al año en el que apareció, de ahí que se denomine como Covid-19.

Síntomas de la enfermedad producida por “coronavirus” o Covid-19

Cada día conocemos más datos acerca de esta enfermedad, de momento se sabe con seguridad que los claros síntomas de padecer “coronavirus” son:

  1. Fiebre.
  2. Tos seca.
  3. Cansancio.

Esos son los síntomas claros de la enfermedad, hay otros síntomas menos frecuentes que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) afectan a algunos pacientes como:

  • Dolores y molestias.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
  • Pérdida del gusto o el olfato.
  • Erupciones cutáneas.
  • Conjuntivitis.

La estrecha relación entre “coronavirus” y conjuntivitis

Como ya sabes, la enfermedad producida por Covid-19 es muy contagiosa, se propaga de persona a persona a través de las gotículas que desprendemos al toser, hablar, gritar o estornudar.

Las principales vías de contagio por Covid-19 son: nariz, boca y ojos, cuando estas gotículas contaminadas entran en contacto con las mucosas del organismo.

La conjuntivitis como síntoma de Covid-19 (“coronavirus”)

Existen estudios recientes como el realizado por “Annals of Internal Medicine”  o el realizado por “Canadian Journal of Ophthalmology“, con los que demuestran que la enfermedad provocada por Covid-19 puede manifestarse como conjuntivitis antes de presentar síntomas más graves.

De hecho hasta ahora con el estudio publicado en la revista “The Lancet Respiratory Medicine”, se ha demostrado que el “coronavirus” (Covid-19) infecta tanto las vías respiratorias como la membrana mucosa transparente que cubre el globo ocular.

Como resultado del estudio, el 20% de los pacientes infectados por coronavirus han padecido conjuntivitis vírica.

¿De qué forma se puede contagiar el “coronavirus” a través de los ojos? 

Hasta ahora se sabe que la enfermedad infecciosa provocada por Covid-19 puede contagiarse a través de los ojos por dos vías:

1º Por contacto directo con gotículas contaminadas

Se produce cuando estamos cerca de alguien contagiado, aproximadamente a menos de 2 metros de distancia, y esa persona expulsa gotículas contaminadas al toser, hablar o estornudar.

En estos casos las gotículas contaminadas entran en contacto con nuestra mucosa ocular contrayendo así la enfermedad.

De ahí que se haga tanto hincapié en la importancia del distanciamiento social.

2º Cuando nos tocamos la cara

Se ha demostrado que el virus permanece vivo durante varias horas e incluso días sobre una superficie contaminada.

Con frecuencia solemos tocarnos la cara, especialmente los ojos.

Si tras tocar una superficie contaminada por “coronavirus” nos tocamos la cara o los ojos, es muy probable que se pueda contraer la enfermedad cuando el virus entre en contacto con las mucosas oculares.

Por este motivo es tan importante mantener una buena higiene de manos.

Tipo de conjuntivitis provocada por Covid-19 

En los pacientes contagiados por “coronavirus” se ha observado que el tipo de conjuntivitis que presentan es de tipo folicular.

Conjuntivitis de tipo folicular

Es un tipo de conjuntivitis vírica que se produce cuando aparecen folículos en la conjuntiva.

En estos casos es común presentar los ojos rojos, sin necesidad de que produzca dolor o legañas (como ocurre en la conjuntivitis bacteriana).

¿Tener conjuntivitis es síntoma de padecer “coronavirus”? 

Es importante tener en cuenta que la conjuntiva de nuestros ojos tiene una gran capacidad de absorber los gérmenes, si el virus llega a tener contacto con los ojos, es fácil que penetre en el organismo infectando a la persona.

El simple hecho de padecer conjuntivitis no implica que sea a causa de la enfermedad provocada por Covid-19.

Si además de tener los ojos rojos notas síntomas como: fiebre, tos seca y cansancio, quizá se trate de un posible caso de contagio.

Ante la incertidumbre actual, lo mejor es acudir cuanto antes a tu oftalmólogo de confianza si tienes los ojos rojos sin motivo aparente.

Si además de los ojos rojos presentas los síntomas anteriormente descritos, lo mejor es llamar por teléfono para que te revise un médico de urgencias.

¿Puedo prevenir el contagio de “coronavirus” por conjuntivitis? 

Las medidas para evitar contagiarnos de Covid-19 por el contacto directo con nuestros ojos son:

  • Mantener una buena higiene de manos.
  • Mantener la distancia de seguridad de al menos un metro con otras personas.
  • Si es posible, usar gafas como medida de protección para tus ojos.

Es importante saber que una persona puede contagiarse de “coronavirus” si el virus entra en contacto con los ojos.

Las mascarillas tienen un alto nivel de protección frente a la enfermedad, protegen la nariz y la boca, pero no protegen los ojos (que es otra vía de contagio).

Si quieres extremar las precauciones, siempre que puedas utiliza gafas en vez de lentillas, o cualquier otro tipo de gafas protectoras.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email