Cuarta semana de cuarentena

Cuarta semana de cuarentena

Finalizamos la cuarta semana de cuarentena desde que la Clínica de Oftalmología Sánchez Trancón inició una campaña GRATUITA basada en Teleconsultas de problemas oftalmológicos dirigida a toda la población extremeña.

Concretamente esta cuarta semana de cuarentena hemos atendido a: 411 personas.

La primera preocupación ha sido el estrés y la angustia por acudir a las consultas con el riego de contraer la enfermedad del Covid 19. Se unían las dudas sobre la continuación del tratamiento habitual, la preocupación por la aparición de síntomas oculares como la sequedad e irritación ocular junto con las dudas sobre donde ir y como resolverlo, a todas ellas sumándoles el miedo de acudir a las urgencias del hospital. Por otro lado, los pacientes se encontraban que durante este puente de semana santa algunas consultas estaban cerradas o no atendían por la tarde noche probablemente cuando más aumenta la sensación de miedo por aumento de las sintomatología ocular. Y muchos de ellos querían ser escuchados, pedir consejos (más que un diagnóstico).

Las preguntas mas frecuentes han sido debidas al aumento del uso de la visión de cerca empleada en el trabajo y ocio utilizando las pantallas de móviles, ordenadores, ibooks o tablets; razón por la que se han aconsejado los descansos cada 20 minutos, durante 20 segundos y mirando a una distancia de 20 pies (6 metros de distancia aproximadamente).

Cuando fijamos la mirada en las pantallas de cerca, los ojos parpadean con menor frecuencia, y las lágrimas se evaporan con mayor facilidad, con la consiguiente sensación de arenilla y sequedad, de escozor y enrojecimiento. Tenemos que parpadear con mas frecuencia y de forma constante cerrando los dos ojos a la vez.

Ante el exceso de trabajo tratando de enfocar en letras muy pequeñas aparece fatiga visual, por un esfuerzo de unos músculos que intervienen en la acomodación de los ojos con presentación de dolores de cabeza e imposibilidad de ver de lejos y enfocar a distancia. Al levantar la mirada del trabajo de cerca la visión queda desenfocada unos minutos. Tener buena iluminación y ventilación, bajar la luminosidad de las pantallas, colocarnos con una posición de la silla adecuada y a una distancia de 45cm, evita torticolis o dolores espalda.

Recordar que después de los 44 años, la lagrima y la a acomodación disminuye de forma progresiva con la edad. Debemos buscar alternativas a la visión de cerca cambiando de actividad, mirar por la ventana, participar en juegos de mesa, realizar deporte en  casa o practicar otros hobbies en los que no participa tan intensamente la vista. Mi consejo es la recordar la regla del 20-20-20.

La televisión se debe ver con luz ambiente y no a oscura, evitando brillos y reflejos de luz superior o laterales y poner suficiente contraste en las pantallas. Evitar la luz a azul a diferencia de la luz blanca o luz natural. Todas las pantallas con exceso de luminosidad durante mucho tiempo provoca agotamiento del pigmento de la retina de tal forma que el ojo deja de ver unos minutos.

Se debe evitar la acción de frotarnos los ojos y utilizar lágrimas artificiales con mucha frecuencia. Si nos frotamos la cornea provocamos pequeñas ulceras o alteraciones del epitelio de la cornea que pueden llegar a provocar inflamación, con formación de una queratitis o incluso deformidades permanentes como astigmatismo y queratocono.

Evitar tocarse los ojos porque es fuente de contagio de diferentes conjuntivitis, incluso el coronavirus puede penetrar por la lagrima y conjuntiva, es por ello el uso de las gafas de protección de los profesionales delante de pacientes con coronavirus.

La higiene y limpieza de los parpados con agua templada es obligatoria sobre todo en pacientes con exceso de grasa en el borde palpebral (tendencia a la formación de blefaritis y orzuelos). Se deben limpiar 2 veces al día con agua caliente añadiéndole unas gotas de champú neutro para limpiar adecuadamente las pestañas.

Las lentillas si vamos a estar en casa y no salir es mejor no utilizarlas y así evitaremos el posible roce, sequedad y molestias en los ojos.

Y por último a aquellos pacientes con tratamiento habitual, no olvidar continuar poniendo gotas para el glaucoma, la degeneración macular, alergias y en el caso de los niños continuar ocluyendo el ojo “bueno o ojo director” para tratar la ambliopía “ojo vago”.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email