Captura de pantalla 2020-12-23 a las 12.40.42

Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Estrabismo en niños y adultos ¿Se puede corregir?

Una de las alteraciones oculares más frecuentes durante los primeros años de vida es el estrabismo en niños.

Lo más frecuente es que aparezca en pacientes con edades comprendidas entre los 0 y los 9 años de edad, aunque también es una alteración visual que puede aparecer en la etapa adulta.

Estrabismo en Niños

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten a direcciones diferentes.

La desviación de uno o ambos ojos también se conoce popularmente como “ojos bizcos”.

Esta pérdida de la alineación de los ojos ocurre cuando uno de los músculos de los ojos, por el motivo que sea, tiene menos fuerza en un ojo que en otro, produciendo una desviación en el área de acción del músculo que tiene mayor potencia.

Causas del estrabismo en niños y adultos

El estrabismo en niños y en adultos se puede producir por múltiples causas, la más frecuente de todas es como consecuencia de un defecto de refracción con alta graduación, como en el caso de tener una alta hipermetropía sin corregir (generalmente se suele dar en los casos de alta hipermetropía infantil).

Debido al esfuerzo constante que tienen que hacer los pacientes con alta hipermetropía para poder enfocar, se acaba originando una desalineación ocular.

También puede ocurrir en la edad adulta como reacción secundaria a algunas enfermedades cómo pueden ser; miopías muy elevadas, problemas de tiroides, a consecuencia de accidentes y traumatismos o una trombosis, al igual que afectan a otras partes del cuerpo también pueden afectar al movimiento de los ojos.

En el caso de estrabismo en niños también puede estar provocado por un fuerte componente genético, apareciendo normalmente en los primeros años de vida.

¿Por qué aparece el estrabismo?

El ojo está movido por 6 músculos oculares diferentes en cada ojo.

Cualquier alteración en la movilidad de esos músculos puede originar un estrabismo manteniendo generalmente un ojo fijo y otro ojo desviado.

Esto se produce porque a raíz de alguna causa (ya sea congénita o adquirida) uno de esos músculos pierde potencia y se produce una desviación ocular.

Estrabismo convergente en niños

Tipos de estrabismo en niños y adultos

Existen diferentes tipos de estrabismo según su clasificación, en líneas generales se puede decir que hay dos grandes grupos según la dirección de la desviación.

Estrabismo horizontal

Se puede presentar en uno o ambos ojos, y dentro de ellos se puede subdividir en:

-Estrabismo convergente

El estrabismo convergente también se le denomina como endotropia, suelen ser el tipo de estrabismo más común en niños y adultos, se produce cuando el globo ocular se desvía hacia el interior.

-Estrabismo divergente

También conocido como exotropia, se da cuando el globo ocular se desvía hacia el exterior.

Estrabismo vertical

El estrabismo vertical es el menos frecuente y también se puede presentar en uno o ambos ojos distinguiéndolos en:

-Hipertropia cuándo se produce la desviación del globo ocular hacia arriba.

-Hipotropia cuando la desviación del globo ocular se produce hacia abajo.

Tipos de estrabismo

Síntomas y consecuencias del estrabismo para los pacientes

Una de las consecuencias fundamentales y evidentes del paciente con desviación ocular es el problema estético.

Aunque más allá del problema estético, esta alteración ocular hace que sufra otras consecuencias como;

  • No calcular bien las distancias.
  • Visión doble y/o borrosa.
  • Reducción sustancial del campo de visión.
  • Síntoma del comienzo de otra enfermedad ocular de mayor gravedad.

Hay que tener en cuenta que el estrabismo no es solo una desviación de los ojos, sino de todos los componentes funcionales que ello conlleva, por eso es imprescindible realizar un seguimiento y tratamiento de manera individual.

También es importante tener en cuenta que, especialmente en el caso de estrabismo en niños, existen componentes sociales importantes para el desarrollo de la interacción social de los pequeños y el estrabismo puede perjudicarla, por este motivo es fundamental su tratamiento.

Factores de riesgo que pueden provocar estrabismo en niños y adultos

Independientemente de la causa por la que se haya originado el estrabismo, existen factores de riesgo que predisponen a la persona a tener mayor probabilidad de padecerlo, como por ejemplo:

1. La herencia genética, las personas con familiares directos que hayan padecido esta alteración ocular tienen mayor probabilidad de padecer estrabismo.

2. Niños que tienen ojo vago.

3. Alta hipermetropía infantil.

4. Personas con anisometropía, es decir; personas que tienen una gran diferencia de graduación entre los dos ojos sin corregir.

Estrabismo adultos

Diagnóstico del estrabismo

Para prevenir la aparición del estrabismo en niños y en adultos lo mejor es realizar un diagnóstico precoz.

El estrabismo en niños se puede examinar desde los primeros meses de vida, es de vital importancia detectarlo lo antes posible para determinar la causa, el tipo de estrabismo y descartar otras enfermedades oculares de mayor gravedad.

Para esto es necesario que un oftalmólogo realice una exploración oftalmológica completa de la agudeza visual del paciente.

Además de la agudeza visual y del examen intraocular, el oftalmólogo pediátrico examinará el alineamiento de los ejes oculares y sus movimientos.

estrabismo en niños

Tratamientos para el estrabismo en niños y adultos

El estrabismo se puede y se debe corregir siempre que haya una desviación apreciable y no tenga otro tipo de tratamiento.

El tipo de tratamiento va a depender de la causa, del tipo de estrabismo y del grado de afección de cada paciente de manera individual.

En función de esto el oftalmólogo valorará el tratamiento más adecuado para cada caso, estos tratamientos generalmente son:

➜ Gafas correctoras

Ocasiones el estrabismo se puede corregir insertando un prisma en la lente de las gafas qué refractan los rayos de luz en la mácula, evitando la visión doble.

➜ Oclusión ocular

Una de las principales causas de estrabismo en niños es el ojo vago, si se detecta el ojo vago a tiempo se puede corregir totalmente mediante oclusión ocular y evitar el estrabismo infantil.

➜ Terapia visual

Los ejercicios de terapia visual son un gran aliado para combatir el estrabismo en niños, mejorando la alineación ocular y la visión binocular, es decir; consiguiendo que el cerebro reciba la misma información visual de los dos ojos, sin distorsionar o ignorar ninguna.

➜ Toxina botulínica

La toxina botulínica es una alternativa a la cirugía ocular, este tratamiento actúa paralizando los músculos sobre los que se inyectan.

El efecto de la toxina es temporal, de esta forma mientras actúa permite la recuperación y el fortalecimiento del músculo debilitado.

En ocasiones es necesario repetir el tratamiento periódicamente, aunque es muy eficaz, ya que llega a evitar la cirugía en un 60% de los casos.

➜ Cirugía de estrabismo

La cirugía de estrabismo consiste en debilitar los músculos del ojo que actúan en exceso y reforzar los debilitados, de esta manera se consigue eliminar completamente la desviación y normalizar los movimientos en todas las direcciones.

Estrabismo tratamiento

¿Cuánto dura la cirugía de estrabismo?

Una vez el oftalmólogo haya valorado que el tratamiento más adecuado para corregir el estrabismo en esa persona es la cirugía, la duración aproximada es de unas 5-6 horas.

¿Es dolorosa?

No, una vez haya pasado el efecto de la anestesia es normal que al día siguiente el paciente tenga el ojo rojo o irritado, con sensación de molestia, cuerpo extraño o arenilla, pero no es una cirugía dolorosa.

Tampoco es necesario guardar reposo, en 24 horas el paciente puede comenzar a hacer vida “normal”, evitando movimientos bruscos o cargar con mucho peso.

¿Cuándo es recomendable operar el estrabismo?

Siempre que el oftalmólogo especialista lo considere adecuado de manera individual previo análisis ocular del paciente.

Lo mejor es detectarlo y corregirlo cuanto antes.

Si tienes alguna duda o consulta con respecto al estrabismo en niños o en adultos, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email