
La vista es el sentido más desarrollado. El 80% de la información que nuestro cerebro recibe es visual.
Mantener una buena salud ocular es fundamental en todos los aspectos y actividades de nuestra vida. Los ojos son la base del sentido de la vista y uno de los órganos más complejos y delicados de nuestro cuerpo. A través de ellos mostramos nuestras emociones, sentimientos más sinceros y además, tienen el poder de aportar confianza, convencer, disimular y hasta de seducir.
Estudios recientes demuestran que el 80% de los casos de ceguera que existen en la actualidad, se podrían haber prevenido o tratado para evitar la pérdida total de la visión. Por esta razón realizar una revisión oftalmológica al año ayudará a prevenir posibles complicaciones en un futuro. Pero también los buenos hábitos son aliados de nuestra salud visual.
8 consejos para cuidar la vista.
- Dieta sana y equilibrada. Las vitaminas A, C y E, minerales como el zinc y el selenio o los ácidos Omega 3, son beneficiosos para la retina y para prevenir el envejecimiento de las estructuras oculares.
- Utiliza gafas de sol todo el año. Los efectos nocivos del sol están igualmente presentes en invierno.
- No te frotes los ojos. Un gesto frecuente que puede ocasionar infecciones y daños en la córnea y el nervio óptico.
- Hidrata tus ojos. Beber agua de forma frecuente, parpadear regularmente y utilizar gotas humectantes, nos ayudará a evitar la sequedad ocular.
- Cuida la iluminación. Al realizar un esfuerzo visual a corta distancia, como leer o trabajar con el ordenador, la iluminación es un factor clave para evitar la fatiga visual.
- Pasa más tiempo al aire libre. Pasear, descansar o realizar actividades al aire libre ayuda a desarrollar habilidades visuales y a potenciar la agudeza visual lejana.
- No te excedas en el uso de lentillas. Su uso excesivo puede llevar algunos riesgos asociados como intolerancia, infecciones o úlceras superficiales.
- Duerme ocho horas. En muchos casos, la fatiga visual está relacionada con la falta de sueño. Descansar la vista correctamente nos ayudará a reducirla y a mantener los ojos hidratados.