Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

¿Por qué es malo frotarse los ojos?

frotarse los ojos

¿Es malo frotarse los ojos?…. DEFINITIVAMENTE SI …. por qué?? 

El colágeno es el soporte estructural del ojo, incluyendo la córnea y la esclera (capas blancas externas del globo). Cuando se aprieta al frotarse los ojos, el colágeno se hunde y al soltar se recupera. Al igual que cuando se dobla un metal muchas veces, se puede partir. Y aunque la córnea no se rompa, pueden suceder muchas consecuencias ¡¡NEGATIVAS!!.

  1. Cosméticas : Aparición de ojeras y arrugas
  2. Seguridad : Si se tiene algo clavado, y se frota, se puede producir un daño mayor, como una ÚLCERA CORNEAL. Mejor lavar con lágrimas artificiales.
  3. Higiene : Las manos contienen un gran número de bacterias,y pueden provocar infecciones, BLEFARITIS, CONJUNTIVITIS, QUERATITIS…
  4. Visuales: LAS MÁS RELEVANTES

¿ Cómo pueden suceder? 

  • a) Queratocono: o córnea en forma de CONO, que es una deformidad de la misma debido a un aumento de la curvatura corneal, lo que provoca un ASTIGMATISMO IRREGULAR. PROVOCA UNA GRAN PÉRDIDA VISUAL, que puede llegar a necesitar un transplante de córnea.
  • Glaucoma: cada vez que te aprietas los ojos se eleva la PRESIÓN INTRAOCULAR y ello daña el nervio óptico.
  • Desprendimiento de Retina : si comprimes y descomprimes muy rápido el globo el VÍTREO (gel que rellena el ojo), puede desplazarse bruscamente y traccionar y desprender la Retina.
  • Alérgicos: en un paciente con alergia,el frotamiento produce la descarga de una sustancia, la HISTAMINA, que provoca que el picor sea AÚN MAYOR.
  • Intervenidos de Cirugía Refractiva o Cataratas: Durante los primeros 3 meses, los operados mediante Láser de Femtosegundo, pueden desplazar el “Flap corneal” con el consiguiente riesgo de pérdida visual o infecciones. Los operados de Cataratas pueden abrirse la incisión, o desplazarse la lente Intraocular.

¿Y por qué me siento bien cuando me froto los ojos?

Se debe a que tenemos en los párpados unas gládulas denominadas de MEIBOMIO,que producen una SECRECIÓN GRASA a la película lagrimal que HIDRATA Y PROTEGE la córnea, lo cual provoca un descanso de la misma.

Si experimentas frecuentemente ganas de frotarte los ojos, consultados a tu oftalmólogo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email