¿Qué relación tiene el estado de los riñones con la vista?

Los riñones y los ojos tienen mucho en común. Además de compartir la causa de un gran número de patologías, muchas enfermedades renales perjudican nuestra salud ocular.

El cuerpo humano es un sistema donde todo está conectado entre sí. El estado en el que se encuentra un órgano determinado puede afectar directa o indirectamente al resto de órganos.

Los ojos y riñones comparten, en muchos casos, la causa de patologías que pueden tener consecuencias para nuestra salud. Existen enfermedades y hábitos no saludables que afectan a ambos órganos; como la diabetes, la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo.

Además, en el caso de los riñones y su relación con la vista, numerosos estudios concluyen que los pacientes de diálisis desarrollan enfermedades oculares de forma más frecuente que aquellas personas que, teniendo una edad similar, no sufren de enfermedad renal.

¿Cómo afectan las diferentes enfermedades renales a la vista?

Diversos cuadros clínicos pueden causar pérdida de visión en un paciente con insuficiencia renal, factores que no hay que pasar por alto para evitar complicaciones futuras. Estos son los trastornos más comunes que se pueden complicar cuando la salud de los riñones no es buena:

-Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Los pacientes de diálisis son más propensos a sufrir esta enfermedad que aquellas personas sanas del mismo grupo de edad.

-Retinopatía Diabética. Las personas con retinopatía diabética empiezan a ver manchas negras o experimentan oscurecimiento o distorsión de las imágenes en el campo de visión.

La prevención en materia de salud es un valor diferencial y concretamente, en lo referente a la salud ocular, es imprescindible realizar una revisión anual para descartar patologías, así como para definir el tratamiento adecuado en aquellas enfermedades diagnosticadas.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email