Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Investigación

Centro de I + D

La investigación y el desarrollo están en el corazón de la práctica de la medicina. En Clínica Vista Sanchez Trancón buscamos brindar a nuestros pacientes la mejor atención médica basada en la evidencia científica más reciente, para lo cual el monitoreo y la optimización de las prácticas clínicas es un factor fundamental desarrollado por el departamento de I + D.

¿Qué tipo de investigación hacemos?

La investigación llevada a cabo En la clínica Vista Sánchez Trancón, se dedica esencialmente al campo de la oftalmología y la óptica visual, los ojos.  Nuestro pilar de investigación se basa en estudios retrospectivos o de auditoría de nuestros resultados clínicos, para optimizar la práctica clínica y de nuestros oftalmólogos. También realizamos estudios prospectivos donde evaluamos los beneficios para nuestros pacientes de los tratamientos disponibles más novedosos.

¿Cómo y con quién trabajamos?

El departamento de I + D se ha creado con el equipo de oftalmología y optometría de la Clínica Vista Sánchez Trancon. Nuestros equipos tienen un amplio conocimiento que se extiende desde el campo de la oftalmología clínica y quirúrgica hasta la óptica oftálmica y estadística. A menudo colaboramos con instituciones externas para desarrollar proyectos más específicos, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI, Cáceres), la Universidad de Minho (Braga, Portugal) y la Universidad de Beira Interior (Covilha, Portugal). Toda la investigación realizada por el departamento de I + D cumple con los requisitos éticos descritos en la Declaración de Helsinki y todos los estudios realizados son aprobados por un comité de ética independiente.

Caso clínico: Coroidopatía central serosa crónica complicada con membrana neovascular

Presentado: Reunión del Club Español de la Mácula, Badajoz, Enero de 2020 por la Dra. Isabel Lopez Bernal

Resumen

La coroidopatía serosa central es una afección ocular común que afecta fundamentalmente a varones jóvenes y se caracteriza por una acumulación de líquido seroso en la retina. Esta condición tiene tratamiento, pero son frecuentes las recurrencias de la patología.

El uso de técnicas novedosas de investigación diagnóstica oftálmológicas como la angiografía por tomografía de coherencia óptica, disponible en nuestro centro, permite al médico detectar los puntos de fuga serosa y tratarlos. El presente caso clínico demuestra la utilidad de este tipo de procedimiento.

 

Equipo Médico Doctora Isabel López Bernal
Director médico Doctor Óscar Torrado Sierra

Primer Ojo Lente Monofococal, Segundo Ojo Lente Multifocal. ¿Que esperar del “mix and match Mono-Multi”?

Presentado: Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmologia, Cáceres, Noviembre 2019 por Dr Oscar Sierra Torrado

Resumen

La recuperación de la calidad de la imagen en la cirugía de cataratas generalmente se realiza implantando una lente intraocular monofocal con una potencia que permite al paciente tener una imagen enfocada y nítida en visión de lejos, pero no permite obtener una visión cercana funcional, lo que los hace dependientes de gafas para cerca.

Un porcentaje de pacientes operados de cataratas lo hacen de un solo ojo y en el momento de la cirugía del segundo ojo están interesados en reducir la dependencia de las gafas para cerca.

Este estudio evalúa la calidad de la visión a diferentes distancias comparando la calidad de la imagen en dos grupos de pacientes operados de cataratas con lentes monofocales y multifocales en ambos ojos con un grupo de pacientes operado con lente monofocal en un ojo y una lente multifocal en el ojo contralateral. Los resultados demuestran que es posible restaurar parcialmente la visión de cerca en el grupo con una sola lente multifocal.

Estos resultados le dan al cirujano oftalmólogo una herramienta adicional para corregir la visión de cerca en la cirugía de cataratas.

Predicción de la discriminación de letras y palabras en el ojo con enfoque esférico y astigmático.

Congreso Anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology, Orlando, Estados Unidos da América, Maio 2014 por Pedro Miguel Serra, PhD

Resumen

La combinación de las propiedades de las diferentes estructuras anatómicas del ojo permite caracterizar la calidad óptica del ojo. Algunas de estas estructuras tienen una influencia significativa en cómo podemos discriminar objetos. En el presente estúdio se midieron las características anatómicas de los ojos operados de cataratas y de analizaron en un software de trazado de rayos ópticos para determinar la relación entre la óptica del ojo y la capacidad de discriminar letras y palabras.

Los resultados demuestran que la calidad óptica del ojo sólo está moderadamente asociada con la capacidad de discriminar letras o palabras, explicando tan sólo el 16% de nuestra capacidad de discriminación. Sugiere por tanto que en los ojos sin patología oftálmica las características no ópticas de los individuos tienen una influencia importante en la discriminación de letras y en la lectura.