La inflamación del párpado puede ocurrir de manera repentina, ya sea en el párpado inferior o en el párpado superior, incluso es común amanecer con un párpado hinchado cuando nos levantamos, sin motivo aparente.
Causas por las que puedes tener el párpado hinchado
En ocasiones, la inflamación de los párpados es más una molestia estética qué una patología de gravedad, aunque depende mucho de la causa por la que se ha inflamado ese párpado.
Hay causas como la blefaritis que pueden derivar en un problema mayor si no se trata a tiempo de forma correcta.
Las causas más comunes por las que se pueden hinchar los párpados son:
1 Orzuelo
El orzuelo es una infección de la glándula de las pestañas generalmente causada por una bacteria llamada estafilococo.
Se caracteriza por provocar una inflamación rojiza en el borde del párpado acompañada de dolor y picor.
2 Conjuntivitis
Una de las causas más comunes por las que se inflaman los párpados es debido a la conjuntivitis.
La conjuntivitis es la inflamación de la capa de la conjuntiva, qué es la mucosa que recubre el interior del globo ocular.
Dependiendo de la causa por la que se produzca está conjuntivitis puede ser de tipo:
Bacteriana, vírica, alérgica, traumática (producida por un impacto en el ojo) o provocada por la presencia de un cuerpo extraño. Como por ejemplo ocurre con las lentillas cuando no están correctamente desinfectadas.
3 Alergias
Un motivo bastante común por el que se pueden hinchar los párpados son las alergias, que además de hinchazón provoca ardor y lagrimeo en los ojos.
Estos síntomas oculares asociados a las alergias, ocurren como defensa (llamada histamina) para combatir ese alérgeno que provoca que se inflamen los párpados y se irriten los ojos.
4 Chalazión
Otra causa por la que se puede hinchar un párpado es por la existencia de un chalazión.
Un chalazión es un quiste en el párpado causado por una obstrucción de la glándula de Meibomio, cuando está glándula se obstruye, provoca una inflamación dando lugar a chalazión.
Es común que el chalazión se confunda con un orzuelo, pero no es lo mismo suelen ser menos dolorosos y de mayor tamaño.
5 Cansancio
El cansancio es un motivo cada vez más común por el que puedes amanecer con los párpados hinchados por la mañana.
El estrés, dormir mal, o no dormir las horas necesarias provocan hinchazón en los párpados.
Ten en cuenta que el sueño tiene una función reparadora y regeneradora del cuerpo, por eso es tan importante dormir y descansar 8 horas al día.
6 Celulitis orbitaria
La celulitis orbitaria es una infección de los tejidos de la órbita del ojo que puede afectar al párpado, a las mejillas, e incluso a las cejas.
Está infección puede estar provocada por traumatismos, lesiones oculares penetrantes, o por la picadura de un insecto, creando una propagación de la infección a los tejidos que lo rodean.
7 Herpes ocular
La inflamación de los párpados es junto con la irritación, uno de los síntomas del herpes ocular (o la queratitis herpética).
Se calcula que el herpes ocular puede afectar al 90% de la población en algún momento de su vida.
Es una inflamación causada por una infección bacteriana, en la que también se puede producir dolor ocular, enrojecimiento, lagrimeo y fotofobia (gran molestia la con la luz del sol directa).
Uno de los motivos más frecuentes por los que puede aparecer la queratitis herpética, es tocarse los ojos con las manos sucias.
8 Blefaritis
Una de las típicas afecciones oculares caracterizadas por la inflamación crónica del párpado es la blefaritis.
A diferencia de otras alteraciones oculares, en las que solo puede verse afectado un párpado (ya sea izquierdo o derecho), la blefaritis suele afectar a ambos párpados, en concreto justo en el borde de los mismos.
Se trata de un trastorno crónico que se puede tratar y evitar las molestias que producen, que son principalmente estéticas:
Párpados hinchados y pegados, descamación de la piel, costras en las pestañas …etc.
9 llanto
A llorar los ojos se hinchan porque se congestiona el sistema vascular de los párpados, en el que cuando además nos frotamos con las manos de forma inevitable, incrementamos esa vascularización de los párpados dando lugar a una mayor inflamación.
10 Uso abusivo de lentes de contacto
A la hora de usar lentes de contacto es importante no hacer un uso abusivo de las lentillas, evitando siempre no usarlas más de 8 horas seguidas, y manteniendo una buena higiene de manos a la hora de entrar en contacto con las lentes y los ojos.
Estas son las recomendaciones para un buen uso de lentes de contacto.
Tratamientos para párpados hinchados
El tratamiento para reducir la hinchazón del párpado variará siempre dependiendo de la causa que ha provocado esa inflamación.
Para saber cuál ha sido la causa que ha provocado que se hinche el párpado del ojo (o de los dos), es imprescindible que lo diagnostique un oftalmólogo especializado.
Una vez detectado el motivo por el que el párpado está hinchado, el oftalmólogo recetará el tratamiento más adecuado en cada caso, como por ejemplo;
Colirios antihistamínicos en casos de conjuntivitis alérgicas, o colirios antibióticos en los casos de conjuntivitis infecciosa.
¿Cuándo acudir al oftalmólogo?
Ya sabes que la hinchazón de párpados se puede producir por diversas causas, las más frecuentes son las de tipo alérgica o por obstrucción de glándulas, que por lo general, no suelen ser patologías de gran gravedad.
Sin embargo, hay causas menos frecuentes como la celulitis orbitaria, o la obstrucción de una vena en la base del cerebro causada por un coágulo de sangre afectado (trombosis del seno cavernoso), por las que debes ir con urgencia a un médico especialista.
Síntomas graves a tener en cuenta con el párpado inflamado
Si además de la hinchazón de párpados tienes algunos de estos síntomas, acude cuanto antes al oftalmólogo para descartar enfermedades de mayor gravedad:
– Fiebre.
– Pérdida de visión o visión doble.
– Abultamiento excesivo en uno o ambos ojos.
– Dolor fuerte, intenso y repentino producido por un impacto.
¿Se puede prevenir la inflamación de los párpados?
Dependiendo del motivo por el que se hinche el párpado será posible evitarlo o no, hay casos como el cansancio, o el uso intensivo de lentillas que se pueden prevenir.
Duerme al menos entre 7 y 8 horas al día.
Nunca duermas con las lentillas puestas.
Evita trabajar 8 horas seguidas con la mirada fija en la pantalla del ordenador, intenta hacer periodos de descanso en la medida de lo posible.
Evita tocarte los ojos, y si lo haces, asegúrate de tener las manos bien limpias.
Remedios caseros para bajar la hinchazón de los ojos
Antes de nada, es importante que sepas que no existe ningún remedio milagroso que eliminé por completo la hinchazón, solamente en los casos de hinchazón leve, producida por:
Falta de sueño, alergias, o uso prolongado de lentillas, puedes aplicar estos consejos para reducir la sintomatología (inflamación, picor y escozor).
➜ Pepino
El pepino tiene unos compuestos que combaten y ayudan a la retención de líquidos, reduciendo la inflamación.
Al tener un alto contenido de agua ayuda a humedecer los ojos aliviando el dolor y reduciendo la presión ocular.
Para esto simplemente deberás cortar el pepino en láminas de unos 4mm de grosor y dejarlas reposar sobre los párpados.
➜ Bolsas de té frías
Las bolsas húmedas y frías son un excelente remedio para combatir los ojos rojos, y el escozor.
Al contener teína y antioxidantes, ayuda a mejorar la circulación de los vasos sanguíneos oculares.
➜ Aloe vera
El aole vera tiene una gran cantidad de vitaminas y aminoácidos que nutren la piel y los ojos.
Una cantidad de aloe vera disuelta en agua y aplicada con una gasa o algodón sobre los párpados, ayuda a calmar la piel y combatir infecciones palpebrales.