Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

9 causas por las que aparecen tics en los ojos

Es posible que en más de una ocasión hayas experimentado una sensación de pulsación repetitiva en los párpados, lo que se conoce comúnmente como un tic en el ojo, es una de las anomalías más frecuentes en pacientes y uno de los principales motivos de consulta en oftalmología.

¿Qué son los tics en los ojos?

Un tic en el ojo es un movimiento repetitivo e involuntario que se produce en los párpados, esta pequeña anomalía se conoce como blefaroespasmo.

Los tics en los ojos suelen ser leves, hasta el punto en el que solo la persona que lo padece nota esas pequeñas y repetitivas pulsaciones. En los casos más agudos y persistentes, el tic puede ser percibido por la persona que tienes enfrente siendo más intenso y pronunciado.

¿Qué causa la aparición de un tic en el ojo?

Xantelasmas

Es difícil identificar el motivo concreto por el que aparecen tics en los ojos, los blefaroespasmos pueden estar causados por:

Estrés

El frenético ritmo de vida actual es una de las principales causas por las que aparecen tics en los ojos, el estrés y las conductas derivadas del estrés suelen ser el motivo principal por el cual la mayoría de personas padecen esta anomalía de los párpados.

Falta de sueño

Otra de las causas principales de la aparición del tic en el ojo es la falta de sueño, causa que también suele estar relacionada con el estrés.

Exceso de cafeína

La cafeína afecta directamente al sistema nervioso, un exceso de cafeína en el organismo puede provocar molestos tics nerviosos en los ojos afectando a los nervios del párpado.

Ingesta de alcohol y tabaco

El consumo excesivo de alcohol y tabaco también pueden ser los detonantes en la aparición de los blefaroespasmos.

Fatiga ocular y problemas visuales

La fatiga visual provocada por forzar la vista, una mala graduación de las gafas o lentes de contacto, trabajo intensivo con pantallas sin la suficiente iluminación o sin respetar los periodos de descanso…etc.

Son causas de estrés visual por las que pueden aparecer tics nerviosos en los párpados.

Síndrome del ojo seco

El síndrome del ojo seco generalmente aparece con la edad, esta sequedad ocular también puede derivar en la aparición de tics en los ojos.

Fármacos

Hay fármacos como antihistamínicos o antidepresivos (entre otros) que pueden causar un tic en el ojo como efecto secundario.

Desajustes nutricionales

Una mala alimentación también puede ser el desencadenante para la aparición de los blefaroespasmos.

La falta de vitaminas, de potasio o magnesio pueden provocar tics nerviosos y repetitivos en los párpados.

Blefaritis

La blefaritis es una patología que se manifiesta en forma de inflamación y rojez en los párpados, esta inflamación suele provocar picor, escozor y tics nerviosos en los ojos.

Estas son algunas de las causas por las que puede aparecer un tic en el ojo, para saber la razón exacta lo mejor es consultar con un oftalmólogo especialista.

Tic nervioso en el ojo izquierdo y derecho

Los tics nerviosos suelen afectar normalmente a un lado de la cara, pudiendo presentarse en el párpado inferior, superior o en ambos a la vez.

Es poco frecuente, pero también es posible que estos espasmos palpebrales puedan aparecer en ambos ojos a la vez.

¿Cuánto tiempo dura un tic en el ojo?

Dependiendo de la causa podrá durar más o menos tiempo, independientemente de que el tic nervioso aparezca en el ojo derecho o izquierdo, puede desaparecer el mismo día que aparece, cuando la persona duerme, tardar varios días e ir perdiendo intensidad, o mantener la misma intensidad hasta que un día desaparece.

El tiempo va a variar, pero en términos generales se puede decir que hasta unos 7 días puede estar dentro de lo “normal”.

¿Hay que preocuparse cuando aparecen tics nerviosos en los ojos?

En principio los tics en los ojos son anomalías leves y molestas que remiten a los pocos días de su aparición, aunque puede llegar a ser un signo de una patología de mayor gravedad si no desaparece o aparece acompañado de otros síntomas.

¿Cuándo acudir a un oftalmólogo por un tic en el ojo?

 Si el tic nervioso palpebral dura más de una semana.

Cuando el párpado se cierra involuntariamente después de cada contracción.

Si los párpados están caídos.

En caso de que el tic en el ojo aparezca acompañado de dolor, picor, escozor o hinchazón.

Cuando además del tic nervioso ocular se desarrollen otros espasmos o contracciones musculares en la cara.

En cualquiera de estos casos, acude a un médico oftalmólogo especialista lo antes posible para diagnosticar la causa y evitar que se desarrollen patologías de mayor gravedad.

Tratamiento para los tics nerviosos de los ojos

El tratamiento para los tics palpebrales variará dependiendo de la causa que lo ha provocado.

La mayoría de tics nerviosos oculares desaparecen a los pocos días de su aparición, en el caso de tics persistentes y duraderos en el tiempo, el médico especialista determinará el tratamiento más adecuado para cada paciente: fármacos, tratamientos lubricantes o inyecciones en los casos de blefaroespasmos agudos.

¿Cómo prevenir la aparición de tics en los ojos?

Aunque es difícil saber cuál es la causa exacta por la que se produce un tic en el ojo, la mayoría de tics nerviosos están causados por el estrés o problemas derivados del mismo, para evitar que se produzcan tics en los ojos es conveniente:

Intentar bajar el nivel de estrés en la medida de lo posible.

Disminuir el consumo excesivo de cafeína, tabaco y alcohol.

Descansar y aumentar las horas de sueño.

En muchos casos con estos 3 consejos los tics nerviosos suelen remitir a los pocos días, cuando el tic no duele ni aparece acompañado de los síntomas anteriormente descritos.

Tics oculares en niños

Al igual que los tics nerviosos oculares en adultos, los niños también sufren estas anomalías, principalmente asociadas a la tensión o al estrés.

Según los especialistas, es una forma de liberar el estrés y la tensión que los niños con padres exigentes o muy perfeccionistas suelen sufrir, además de los factores ambientales por los que pueden verse afectados.

¿Es grave que los niños tengan tics nerviosos en los ojos?

En principio los tics oculares suelen ser leves y desaparecen a los pocos días, en el caso de que la duración del tic nervioso persista en el tiempo, sea más agudo, e incluso le afecte a otras partes del cuerpo, no dudes en acudir a un médico especialista.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email