Verrugas en el ojo ¿Cuándo son peligrosas?

Es probable que un buen día, al mirarte al espejo, detectes la aparición de pequeñas verrugas en el ojo que antes no tenías.

En principio no debes preocuparte, la mayoría de estas verrugas suelen ser benignas y no suponen ningún peligro para la salud. Aunque eso no significa que no haya que vigilarlas, en ocasiones estas verrugas pueden convertirse en un tumor palpebral y sí pueden suponer un riesgo para la salud.

Antes de nada comencemos por el principio…

Verrugas en el ojo

¿Qué son las verrugas en los ojos?

Las verrugas en los ojos son pequeñas protuberancias que aparecen en la superficie de la piel. A veces aparecen en la zona de la conjuntiva, en los párpados o en la zona periocular.

Estas protuberancias oculares generalmente se producen por un crecimiento excesivo de las células de la piel.

Dependiendo de la causa que las haya provocado, pueden ser benignas o malignas.

¿Qué tipo de verrugas en los ojos existen?

Hay diferentes tipos de verrugas oculares, dependiendo de su forma, tamaño y lugar en el que aparecen. Algunos de los tipos más comunes de verrugas en los ojos son:

1. Verrugas filiformes

Son pequeñas protuberancias que se desarrollan en los párpados y tienen una forma alargada y filosa que recuerda a las pestañas. Suelen ser benignas y normalmente no requieren tratamiento.

2. Verrugas planas

Son pequeñas protuberancias que se producen en la parte inferior de los párpados y se caracterizan por ser planas y con una superficie suave.

Aunque se pueden desarrollar en cualquier zona de la piel, suelen aparecer en la zona periocular.

3. Verrugas seborreicas

Son protuberancias que se forman en las zonas de la piel en las que se produce un exceso de sebo, como por ejemplo en el borde de los párpados.

El sebo es una sustancia aceitosa que se produce por las glándulas sebáceas cuya función es proteger la piel.

¿Cuáles son los síntomas de la aparición de verrugas en el ojo?

El síntoma principal de la aparición de verrugas en los ojos es la presencia de una protuberancia en la piel que puede presentar cierta pigmentación o una forma peculiar.

Las verrugas en los ojos no suelen presentarse con más síntomas que el de la propia protuberancia, aunque es cierto que en ocasiones si puede producir cierto picor o incluso dolor y enrojecimiento de la zona.

¿Por qué se producen verrugas en los ojos? ¿Cuáles son las causas?

Las verrugas en los ojos se producen cuando se da un crecimiento anormal de las células de la piel.

Las causas del crecimiento anormal de las células de la piel pueden ser:

1 Alta exposición al sol

Es una de las principales causas de las verrugas en los ojos, ya que el exceso de radiación ultravioleta (UV) daña las células de la piel provocando un crecimiento anormal de las mismas.

2 Edad

La edad es otra de las causas de las verrugas en la zona de alrededor de los ojos.

A medida que envejecemos, la piel se debilita, se deteriora, pierde elasticidad y se vuelve más vulnerable a la aparición de verrugas en el ojo.

3 Virus

Algunos virus, como el virus del papiloma humano (VPH), pueden provocar la aparición de verrugas en los ojos. El VPH es un virus muy común que se transmite de persona a persona a través del contacto con la piel. En estos casos es muy común que aparezcan verrugas en la zona de los párpados.

4 Traumatismos en la piel

Las verrugas en los ojos también pueden producirse como resultado de un traumatismo en la piel. Los traumatismos en la piel pueden ser provocados por un corte, una quemadura, una herida o una lesión.

5 Enfermedades de la piel

Algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis y la dermatitis seborreica, pueden provocar la aparición de verrugas en los ojos.

¿Es posible prevenir la aparición de verrugas en los ojos?

Depende del motivo por el que se producen las verrugas oculares.

En algunos casos, como cuando se producen a raíz de una alta exposición al sol, es posible prevenir la aparición de las mismas utilizando una crema solar con un factor de protección solar (FPS) alto (+50), y evitando la exposición al sol durante las horas de mayor radiación ultravioleta.

En otros casos, como cuando se producen a raíz de un virus, por la edad avanzada o por otros motivos, no suele ser posible prevenir la aparición de verrugas en el ojo.

¿Cómo eliminar las verrugas en los ojos? Tratamientos

Dependiendo del tipo de verruga y de la zona en la que se encuentre, el tratamiento de las verrugas oculares puede ser muy diferente.

Las verrugas que se encuentran en los párpados, por ejemplo, pueden ser muy dolorosas y requerir tratamiento médico. Las verrugas que se encuentran en otras zonas de la piel, en ocasiones suelen desaparecer solas y no requieren tratamiento.

Algunos de los tratamientos más comunes para eliminar las verrugas en los ojos son:

1. Crioterapia

Consiste en destruir las células de la verruga con frío utilizando una sustancia congelante como el nitrógeno líquido.

2. Láser

El tratamiento con láser consiste en destruir las células de la verruga con un haz de luz. Este tratamiento suele ser muy efectivo, pero también es más costoso que otros tratamientos.

3. Cirugía

La cirugía para eliminar verrugas en la zona periocular consiste en extirpar la verruga con un bisturí. Este tratamiento se suele utilizar para verrugas muy grandes o que no responden a otros tratamientos menos invasivos.

Tengo una verruga en el párpado del ojo ¿Cómo sé si es peligrosa o no?

Con frecuencia, estas protuberancias oculares son benignas y no suponen ningún peligro para la salud, incluso en muchos casos desaparecen solas.

La única forma de saber con certeza si las verrugas en el ojo son benignas o malignas es a través de una biopsia.

La biopsia es un procedimiento médico en el que se toma una muestra de tejido de la verruga y se analiza en un laboratorio para detectar si hay células cancerígenas.

Verruga dura en el parpado inferior del ojo ¿Qué hago?

Si tienes una verruga dura o bulto en el párpado inferior o superior del ojo, lo mejor es que acudas a un oftalmólogo especialista para que te evalúe.

El médico especialista podrá determinar si la protuberancia es una verruga, un bulto ocular, o un tumor en el ojo.

En el caso de tratarse de un tumor palpebral, no te preocupes, la mayoría de los tumores en los ojos son benignos y no suponen ningún peligro para la salud. Aunque es importante que el tumor sea evaluado por un médico especialista, ya que en algunos casos puede ser necesario tratarlo con la mayor brevedad posible para evitar complicaciones.

¿Cuándo acudir al médico?

Con frecuencia, la mayoría de protuberancias oculares no requieren atención médica, pero es importante acudir al médico si detectas una protuberancia en el ojo que antes no tenías. Especialmente si detectas que la protuberancia:

 Es dolorosa.

 Está aumentando de tamaño.

Causa molestias o picazón.

Está enrojecida o inflamada.

 Te produce visión borrosa o cambios en la visión.

 Está acompañada de secreción ocular.

Si la protuberancia ocular aparece acompañada de alguno de los síntomas anteriores, es importante acudir al médico para que pueda evaluar la situación y determinar si es necesario tratarla o no.

¿Tienes alguna duda sobre las verrugas oculares?

En nuestra clínica de oftalmología Vista Sánchez Trancón contamos con un equipo especializado en el tratamiento de patologías oculares, como las verrugas en los ojos.

Si tienes alguna duda o consulta, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email