Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

¿Por qué es malo frotarse los ojos? 4 consejos para evitarlo

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que frotarse los ojos es malo, pero ¿hasta qué punto?

Frotarse los ojos un gesto muy frecuente, todos lo hacemos en algún momento (ya sea al despertar, por estrés o cansancio), a veces incluso lo hacemos sin darnos cuenta.

En principio no tiene mayor importancia, aunque si se vuelve una costumbre frecuente y repetitiva puede ser mucho más grave de lo que piensas.

¿Por qué nos frotamos los ojos?

Frotarse los ojos estimula la producción de la lágrima y ayuda a lubricar el ojo de cualquier partícula o cuerpo extraño que haya entrado en contacto con el globo ocular.

Esta es la razón principal por la que la mayoría de personas se frotan los ojos, esa lágrima crea una sensación de calma temporal aliviando inmediatamente el picor o escozor del ojo. 

Principales motivos por los que nos frotamos los ojos

Además del sueño, estrés o cansancio, existen otras alteraciones que puede hacer que las personas se froten los ojos con mayor frecuencia, como por ejemplo:

1 La sequedad ocular

La sequedad ocular (o síndrome del ojo seco) provoca sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, al frotarnos se estimula la secreción lagrimal y esto alivia temporalmente el malestar generado.

2 Alergias conjuntivales

Las alergias conjuntivales y alergias en general, producen picores oculares que incitan a frotarse los ojos como intento de aliviar esa sensación desagradable.

3 Uso intensivo de pantallas

Con frecuencia, pasar muchas horas delante de las pantallas (televisión, ordenador, tablets…etc), hace que se fije la mirada en un mismo punto durante mucho tiempo, esto provoca una menor frecuencia en el parpadeo, disminuyendo aún más esa frecuencia en ambientes secos.

4 Eccemas palpebrales

Otra causa frecuente por la que se recurre a frotarse los ojos son los eccemas palpebrales. Cuando nos molesta la piel del parpado tenemos tendencia a tocarnos y empeoramos aún más las lesiones de la piel.

¿Por qué es malo frotarse los ojos?

Cuando te frotas los ojos la córnea se distorsiona y el globo ocular hace retroceder la cuenca del ojo, eso supone someter al ojo a un trauma durante el tiempo que se frota.

Si este gesto se convierte en algo frecuente y repetitivo día tras día, las consecuencias pueden ser muy graves.

Posibles consecuencias de frotarse los ojos con frecuencia

Frotarse los ojos intensa y reiteradamente puede provocar:

1 Infecciones oculares como la conjuntivitis y la queratitis

Las manos están constantemente en contacto con objetos y superficies que tienen gérmenes y bacterias. Cuando nos frotamos los ojos con las manos, esos gérmenes pueden llegar a ocasionar infecciones oculares graves como la conjuntivitis o la queratitis.

2 Daño en la superficie ocular

Es muy frecuente que se produzcan daños en la superficie ocular, tanto en la zona de la conjuntiva como en la córnea.

Un caso típico y común es cuando vamos paseando por la calle, y las altas rachas de viento provocan que nos puedan entrar pequeños cuerpos extraños en el párpado o el ojo.

En este caso, cuando nos frotamos los ojos para intentar eliminar ese cuerpo extraño, podemos erosionar y dañar la córnea provocando una úlcera corneal, que deriva en fuerte dolor y pérdida de visión.

3 Derrames oculares

Cuando nos frotamos los ojos se ejerce presión sobre el globo ocular, esta presión puede romper pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva (capa que envuelve la parte blanca del ojo) y como consecuencia aparece una mancha roja de sangre que cubre parte de la superficie ocular.

4 Problemas estéticos

Frotarse los ojos también puede causar problemas oculares estéticos de forma prematura como:

– Contorno ocular con formación de bolsas y arrugas marcadas.

Ptosis palpebral o caída del párpado superior sobre el ojo, que produce pérdida de la zona visual superior.

Eccemas palpebrales, la piel del párpado es muy fina y delicada, cuando nos frotamos los ojos con intensidad podemos provocar un eccema.

5 Queratocono

Es una patología corneal progresiva y grave que se produce en personas jóvenes alérgicas que tienden a frotarse mucho los ojos.

Las alergias desencadenan mecanismos inflamatorios sobre la córnea, si además de esto se le añade el hábito de frotarse los ojos, se producen graves alteraciones en el colágeno corneal, lo que provoca una alteración estructural de la córnea provocando un queratocono.

El queratocono hace que la córnea se vuelva más fina y comience a abultarse adoptando una forma de cono.

Esto provoca que la luz que entra en el ojo sea de forma irregular, según va avanzando la enfermedad, según la córnea se va volviendo más fina y cónica la visión se vuelve peor. En los casos más avanzados puede ser necesario recurrir al trasplante de córnea.

En niños y adolescentes con conjuntivitis alérgicas crónicas, debemos hacer especial hincapié para que no se froten los ojos, y así evitar que aparezca el queratocono.

6 Puede complicar cirugías

Frotarse los ojos puede complicar cirugías previas como las de glaucoma, cataratas y la cirugía de párpados. En casos de cirugía de miopía con técnica lasik se han dado casos de desplazamiento de la lamela o flap corneal a raíz del frotamiento de ojos.

¿Cómo tratar el queratocono?

Una de las consecuencias más graves que puede provocar frotarse los ojos de forma intensa y reiterada es la formación del queratocono.

Existen diferentes formas de tratar el queratocono en función del punto en el que se encuentre el desarrollo de esta enfermedad. Como por ejemplo:

✔️ Lentes de contacto personalizadas

En los casos de queratocono leves, existen fabricantes de lentes de contacto que crean lentillas blandas personalizadas para corregir la mala visión provocada por el queratocono.

Estas lentes de contacto se fabrican siempre bajo receta médica de un oftalmólogo especialista.

✔️ Crosslinking

Consiste en aplicar sobre la córnea una cantidad de riboflavina junto a radiación ultravioleta, para endurecerla y frenar la deformación causada por el queratocono.

✔️ Transplante corneal

En los casos más graves, debido al avance de la enfermedad, muchos pacientes no tienen más remedio que recurrir al transplante de córnea.

En estos casos la córnea del paciente con queratocono se transplanta por la córnea de un donante (siempre bajo análisis previo).

✔️ Anillos corneales

Consiste en introducir un anillo semicircular dando uniformidad a la córnea evitando que progrese el queratocono.

¿Cómo evitar frotar los ojos?

Es importante evitar frotarse los ojos en la medida de lo posible para evitar el riesgo de infecciones y patologías como las descritas anteriormente.

– Parpadea varias veces seguidas

Cuando forzamos el parpadeo conseguimos extender mejor la película lagrimal sobre el ojo, suele ser una medida eficaz para aliviar el malestar y el picor de ojos.

– Uso de lágrimas artificiales

El uso de lágrimas artificiales sin conservantes, ayudan a lubricar el ojo y suavizan la superficie ocular, de esta forma disminuye la sensación de malestar y evitamos frotarnos los ojos.

4 Consejos para evitar y prevenir frotarse los ojos

Es posible evitar frotarse los ojos, al menos reducir ese hábito en buena medida, aquí tienes 4 formas de evitarlo:

  1. Lava tus ojos con suero fisiológico frío.
  2. Cuando pases largas jornadas delante del ordenador, aplica lágrimas artificiales y haz pausas de descanso.
  3. Si sufres alergias utiliza colirios antihistamínicos y antiinflamatorios, siempre bajo prescripción del oftalmólogo.
  4. Evita siempre tocarte los ojos, y si lo haces que sea siempre con las manos recién lavadas.

¿Tienes alguna duda sobre lo perjudicial que puede ser frotarse los ojos para la salud ocular?

El ojo es una vía de entrada de infecciones al organismo. Esta vía de entrada cobra especial importancia en esta pandemia que aún seguimos sufriendo, siendo los ojos una de las principales vías de contagio del coronavirus (Covid-19).

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con tu oftalmólogo.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email