¿Qué es y para qué sirve la oculoplastia?

Cada vez son más las personas que recurren a la oculoplastia tanto por cuestiones estéticas como por problemas de salud, y no es de extrañar, se trata de un procedimiento muy sencillo y con resultados muy satisfactorios capaz de mejorar de forma notable la apariencia de la mirada y la calidad de vida del paciente.

oculuplastia mujer

¿Qué es la oculoplastia?

La oculoplastia es la especialidad de la cirugía estética que se encarga de mejorar la apariencia de los ojos.

Esta cirugía plástica ocular trata las estructuras perioculares como los párpados, las cejas, la vía lagrimal y las patologías del globo ocular.

Oculoplastia lagrimal

Uno de los motivos más frecuentes por los que se recurre a la cirugía ocular es para corregir problemas relacionados con la vía lagrimal.

La cirugía de la vía lagrimal, también conocida como dacriocistorrinostomía, es una intervención quirúrgica muy segura y eficaz que permite corregir problemas relacionados con el drenaje lagrimal.

La dacriocistorrinostomía se realiza cuando el paciente presenta un bloqueo en la vía lagrimal que impide que las lágrimas se drenen correctamente. Esto produce que el ojo se irrite y produzca más lágrimas de lo normal, lo que puede producir molestias y afectar a la visión.

La cirugía de la vía lagrimal permite corregir el problema de drenaje lagrimal y eliminar los síntomas.

oculoplastia lagrimal

¿Cuáles son los beneficios de la oculoplastia?

La oculoplastia ofrece muchos beneficios, tanto estéticos como funcionales. Algunos de los beneficios más comunes de la cirugía ocular son:

1. Mejora la estética de los ojos

La cirugía estética ocular permite corregir las imperfecciones de los ojos y rejuvenecer la mirada.

2. Corrige patologías perioculares

Uno de los motivos frecuentes por los que se suele recurrir a la oculoplastia es para corregir patologías relacionadas con las estructuras de alrededor del ojo como; los párpados, el lagrimal o las bolsas en los ojos.

Existen diversas patologías de los párpados que afectan a la apariencia y al normal funcionamiento de los ojos, como pueden ser…

➜ Ptosis palpebral

Se da cuando se produce la caída del párpado superior. Esta anomalía se produce por un debilitamiento del músculo que levanta el párpado o por una anomalía en la conexión entre el músculo y el párpado.

En los casos más graves, la ptosis puede afectar a la visión llegando a tapar la pupila.

➜ Ectropión

Es una afección en la que el párpado se pliega hacia afuera, dejando la superficie del ojo expuesta a bacterias e irritaciones.

El ectropión puede producirse por problemas relacionados con la edad, como la pérdida de elasticidad de la piel del párpado, o por problemas relacionados con la estructura del párpado, ya sea de manera adquirida (debilidad, traumatismos) o congénita.

➜ Entropión

Es una afección en la que el borde del párpado se pliega hacia adentro, lo que hace que la superficie del ojo entre en contacto con el párpado y las pestañas causando irritación e inflamación.

Al igual que el ectropión, el entropión puede deberse tanto a factores relacionados con la edad como a factores relacionados con la estructura del párpado.

➜ Bolsas en los ojos

La presencia de bolsas en los ojos es una afección muy frecuente, sobre todo entre las personas de más de 40 años de edad.

Las bolsas de los ojos son una protuberancia de la piel debajo de los ojos que se produce cuando se acumula grasa en esta área, y se caracteriza por un aspecto hinchado y cansado. La presencia de bolsas en los ojos puede deberse a factores relacionados con la edad, la genética o el estilo de vida.

La oculoplastia permite corregir todas estas patologías de los párpados y mejorar la apariencia de los ojos.

Además, la cirugía plástica ocular también permite corregir otros problemas de los ojos, como el exceso de piel en el párpado superior (blefaroplastia superior), la elevación de las cejas (blefaroplastia de cejas), o la corrección de la vía lagrimal (dacriocistorrinostomía).

oculoplastia por bolsas en los ojos

3. Mejora la calidad de vida de los pacientes

Dependiendo del tipo de patología y del nivel de gravedad de la misma, la oculoplastia puede mejorar de forma drástica la calidad de vida de los pacientes.

Por ejemplo; la cirugía de los párpados permite corregir problemas de visión relacionados con la ptosis o el entropión, evitando que el paciente tenga que estar esforzando la vista para poder ver correctamente.

4. Es una cirugía segura y mínimamente invasiva

Se trata de una intervención quirúrgica muy segura y eficaz que ofrece excelentes resultados en inmensa mayoría de los casos.

Además, es mínimamente invasiva, por lo que el riesgo de complicaciones es muy bajo y el tiempo de recuperación muy corto (alrededor de una semana).

¿En qué consiste la oculoplastia o cirugía plástica ocular?

Se trata de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia local o general según el tipo de cirugía a realizar.

La duración de la intervención dependerá del tipo de cirugía ocular, pero en general suele ser muy corta, ya que suele durar alrededor de los 50 minutos.

Una vez que el paciente está anestesiado, el cirujano especialista realizará una o varias incisiones en la zona a tratar.

A través de estas incisiones se extraerá el exceso de tejido y se corregirán las imperfecciones o patologías vinculadas a las zonas de alrededor de los ojos.

Una vez finalizada la cirugía, se cerrarán las incisiones con suturas y se aplicará una gasa para proteger la zona.

oculoplastia en quirófano

¿Qué cuidados son necesarios tras la intervención?

Los cuidados tras la intervención serán muy sencillos y no requerirán de mucho tiempo ni esfuerzo.

Algunos de los cuidados más importantes son:

1. No exponerse al sol

Durante los primeros días tras la cirugía de los ojos es muy importante evitar la exposición solar directa, ya que esto podría provocar la aparición de manchas en la piel.

2. No hacer esfuerzos

Es importante no hacer esfuerzos durante unos días después de la cirugía, ya que podría aumentar la inflamación y los hematomas.

3. No fumar

Fumar también está contraindicado durante la recuperación de la oculoplastia, puesto que el humo del cigarrillo podría afectar al proceso de cicatrización.

4. No utilizar maquillaje

Llevar maquillaje estará contraindicado durante la recuperación, por el hecho de que podría irritar la piel y retrasar el proceso de cicatrización.

5. No utilizar lentillas

El uso de lentillas estará contraindicado durante la recuperación, por lo que los pacientes deberán utilizar gafas hasta que la zona se haya cicatrizado por completo.

¿Cuáles son los resultados de la cirugía plástica ocular?

Los resultados de la cirugía ocular son muy satisfactorios, inmediatos y permanentes, consiguiendo una mirada más joven y rejuvenecida

Aunque los resultados iniciales suelen ser muy buenos, es importante tener en cuenta que la cirugía ocular requiere de un tiempo de recuperación y que algunos de los resultados, como la reducción de las bolsas de los ojos, pueden mejorar con el paso de los días.

Precios de la oculoplastia

Los precios de la oculoplastia pueden variar según el tipo de cirugía ocular a realizar, y si se trata de una patología presente en uno o ambos ojos.

En función de ello, el cirujano oftalmólogo especialista elaborará un presupuesto personalizado basándose en las necesidades de cada paciente.

revision de oculoplastia

Si quieres conocer los diferentes precios de la oculoplastia, en nuestra clínica de oftalmología, contacta con nosotros, contamos con un equipo de profesionales especialistas en cirugía ocular que podrá atenderte y asesorarte sin compromiso.oculoplastia precios

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email