Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

4 principales razones por las que aparecen bolsas en los ojos

¿Sabías que cada vez es más común que aparezcan bolsas en los ojos? Solo en España cerca del 30% de la población las padece, vamos a ver qué las causan y qué tipo de tratamientos hay para eliminarlas definitivamente.

Bolsas en los ojos

¿Qué son las bolsas en los ojos?

En los párpados existen unas glándulas grasas que dan relleno al párpado, con los años a muchas personas esa grasa les aumenta, se les acumula, y se genera un aspecto de párpados hinchados.

¿Por qué salen las bolsas debajo de los ojos?

El paso del tiempo, junto con factores hereditarios, y factores externos como el sol intenso o el frío, alteran la estructura de los párpados, la piel pierde elasticidad, los músculos se debilitan, y el tejido adiposo que rodea al globo ocular se vuelve menos firme.

Como consecuencia de estos cambios, aparecen lo que conocemos como bolsas en los ojos en la parte superior e inferior de los párpados, dando un aspecto envejecido, cansado y triste.

¿Qué causa las bolsas en los ojos?

Esta molestia estética puede aparecer por varias causas, como por ejemplo:

  • Diabetes
  • Deficiencias nutricionales.
  • Falta de sueño o cansancio.
  • Exceso de tabaco o alcohol.
  • Falta de hierro.
  • Alergias
  • Estrés.
  • Medicamentos.
  • Hábitos de sueño.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Enfermedades cardiovasculares
Bolsas en los ojos causas

4 Tipos de bolsas en los ojos

Existen diferentes tipos según la causa que la haya provocado, en líneas generales se puede decir que existen 4 tipos de bolsas en los ojos.

1. Por exceso de grasa

El exceso de grasa suele ser uno de los principales motivos por los que aparece esta hinchazón justo debajo del párpado.

Cuando se acumula la grasa en esta zona las bolsas son más duras, sólidas y compactas, incluso a veces suelen tener un tono amarillento o pequeñas protuberancias blancas.

2. Por retención de líquidos

Cuando aparecen justo debajo del párpado inferior, también suele ser como consecuencia de tener una gran retención de líquidos.

Esta zona periocular está menos drenada que otras partes de la cara, por eso las personas que suelen sufrir retención de líquidos tienden a acumular ese exceso en estas zonas.

Este tipo de bolsas se caracterizan porque al presionarlas se notan relativamente blandas.

En ocasiones suelen estar relacionadas con cambios hormonales, o a raíz de la utilización de fármacos para tratar la hipertensión o la migraña.

3. Por exceso de piel

Con el tiempo la piel pierde elasticidad y colágeno, haciendo que los párpados se vean caídos y con mayor flacidez.

Se trata de un problema estético ligado a la edad o al envejecimiento prematuro de la piel por diferentes causas, como por ejemplo; una alta ingesta de tabaco, mala alimentación, o debido a una alta exposición al sol.

4. Por cansancio

El cansancio y el estrés provocan que ciertas hormonas como el cortisol aparezcan y causen hinchazón de párpados tanto en la parte inferior como en la parte superior de los ojos.

Cuando las bolsas aparecen por cansancio y/o falta de sueño, es frecuente que también aparezcan ojeras en la parte inferior del ojo.

¿Cómo prevenir las bolsas en los ojos?

Dependiendo de la causa que haya provocado la aparición de bolsas en los ojos, hay cambios en la piel del párpado que sí se pueden minimizar con un cambio de hábitos, como por ejemplo:

✔️ Llevar una vida sana, con una dieta rica y equilibrada.

✔️ Hacer ejercicio.

✔️ Evitar el consumo de tabaco.

✔️ Evitar la exposición al sol excesiva.

La vitamina B y el hierro son muy importantes en la producción de colágeno, una piel con una producción de colágeno mayor ayuda reducir los signos del envejecimiento prematuro.

Estos hábitos reducen considerablemente el impacto que los agentes externos y medioambientales causan en la piel, aunque el efecto del paso del tiempo o la acumulación de grasa en la zona de debajo de los ojos, no se puede prevenir con un cambio de hábitos.

Bolsas y ojeras en los ojos

Tratamientos para eliminar las bolsas en los ojos

Existen diferentes tratamientos para eliminar las bolsas en los ojos, el tipo de tratamiento más adecuado para cada persona lo valorará el especialista en medicina estética en función de la causa que haya generado esas bolsas en los ojos.

Hay esencialmente dos tipos de tratamientos para eliminar las bolsas en los ojos: el tratamiento quirúrgico y el no quirúrgico, aunque ambos tratamientos son muy efectivos, el  más efectivo para eliminar el exceso de grasa que se produce en el párpado es la cirugía.

➜ Blefaroplastia con láser de CO2

La blefaroplastia con láser de CO2 consiste en extraer la grasa del párpado mediante una leve incisión.

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, de tipo ambulatoria que tarda aproximadamente unos 45 minutos. Para la intervención se utiliza anestesia local  y sedación leve para mayor comodidad del paciente.

Una vez realizada la intervención el paciente podrá irse a casa con los ojos destapados.

➜ Toxina botulínica

El tratamiento con toxina botulínica puede ayudar a disimular las arrugas que provocan las bolsas. Este tratamiento consiste en aplicar en la zona de los párpados una inyección de toxína botulínica durante unos minutos.

Eliminar bolsas y ojeras en los ojos

Con frecuencia, las personas que padecen bolsas en los ojos también suelen tener ojeras oscuras en la parte de debajo de los ojos.

El motivo principal por el que suelen aparecer las ojeras es la falta de sueño, estrés, cansancio, factores genéticos o exceso de melanina en esta zona del cuerpo.

Al igual que ocurre con las bolsas, dependiendo del tipo de ojeras y de su prominencia, existen diferentes técnicas como la blefaroplastia o el láser N-yang que permiten eliminar las ojeras de forma permanente.

Operación bolsa de los ojos

¿Qué resultados se obtiene con la operación de bolsas en los ojos?

Hoy día la operación de bolsas en los ojos permite conseguir muy buenos resultados estéticos, eliminándolas por completo con un aspecto natural, de manera segura y sin cambiar los rasgos ni la expresión del paciente.

De una manera segura, sin alterar la salud del paciente.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email