Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

¿Es posible cambiar el color de los ojos? 10 posibles causas

La gran mayoría de personas tiene el mismo color de ojos durante toda su vida, desde que nace. A veces la edad avanzada, la herencia genética, y algunas enfermedades pueden hacer cambiar el color de los ojos.

El hecho de que tus ojos cambien de color es una posibilidad, aunque no se considera normal.

cambiar color de ojos

¿Qué determina el color de los ojos?

Además de la herencia genética, el color de los ojos va a depender de la cantidad de melanina que cada persona tenga en su iris.

Cuanta más cantidad de melanina tenga una persona en su iris, más oscuros serán sus ojos.

10 razones por las que el color de los ojos puede cambiar

Existen muchas razones por las que puede cambiar el color de ojos de una persona, como por ejemplo: a raíz de traumatismos, enfermedades oculares e incluso la alimentación (hay determinados alimentos buenos para la vista que pueden hacer que el color de los ojos varíe).

1. Nevus

Los nevus están compuestos por melanocitos (células pigmentarias), crecen lentamente y aunque en principio no suponen un problema mayor, es recomendable controlarlo periódicamente, ya que la persona que lo padece puede presentar más riesgo de cáncer que las personas que no tienen nevus.

2. Nodulos de Lisch

Son pequeñas protuberancias del iris que suelen estar asociadas a la neurofibromatosis.

La neurofibromatosis es una enfermedad genética crónica, aunque en principio no suelen ser graves (son benignos), tiende a provocar el desarrollo de pequeños tumores neurofibromatosos dentro del iris.

Por eso es aconsejable acudir periódicamente a revisión con un oftalmólogo especialista.

3. Pérdida de pigmento

En estos casos se produce una pérdida de las células pigmentarias del iris, las zonas en las que se ha producido esa pérdida quedan más claras.

4. Exposición al sol

Los rayos ultravioletas afectan directamente a la melanina del iris, la exposición al sol puede hacer que tus ojos se aclaren, por eso en verano da la sensación de que los ojos cambian de color.

5. Uveitis

La Uveitis también puede hacer que los ojos cambien de color.

Se trata de una inflamación de la capa intermedia del globo ocular que afecta a la membrana que lo recubre (conjuntiva), la córnea y el cristalino.

En principio se puede manifestar como una conjuntivitis y/o dar lugar a pequeños depósitos que provoquen un cambio en el color de los ojos.

6. Traumatismo

Cuando el ojo recibe un impacto fuerte se produce una pérdida de tejido (como los pigmentos), esa pérdida de tejido puede provocar un cambio de color en los ojos.

7. Pupilas dilatadas

Cuando una persona tiene las pupilas dilatadas se puede percibir visualmente un cambio en el color de los ojos, aunque realmente lo que ocurre es que la pupila al estar dilatada, el tamaño del iris se contrae y aumenta el de la pupila, dando la sensación de tener ese ojo más oscuro (u ojos).

Tener las pupilas más dilatadas de lo normal puede ser resultado de un traumatismo ocular o un accidente cerebro vascular.

8. Heterocromía

Una alteración ocular poco frecuente que puede cambiar el color de los ojos es la heterocromía. Aunque generalmente la heterocromía del iris aparece desde el nacimiento, también puede aparecer a raíz de un traumatismo (como le ocurrió a David Bowie).

cambiar color de ojos

9. Medicamentos

Algunos medicamentos como los que se usan para tratar el glaucoma, pueden cambiar el color de los ojos (generalmente se vuelven más oscuros).

10. Cataratas oculares

Las cataratas en los ojos se presentan con la edad y provocan la pérdida de la transparencia normal del cristalino.

La presencia de la catarata da lugar a que la persona tenga un color grisáceo en los ojos.

¿Se puede cambiar el color de los ojos? Tratamientos

Sí, una opción simple, cómoda y sin riesgos es el uso de lentillas de colores, aunque no es muy recomendable usarlas.

Otra opción es con una lente intraocular, colocándola delante del iris.

También existe una técnica que puede cambiar el color de los ojos de forma permanente llamada queratopigmentación.

Esta técnica no está pensada como fin estético, sino terapéutica, para personas que padecen alteraciones oculares como: deformidades oculares, personas con la córnea blanca, o lesiones provocadas por traumatismos.

Queratopigmentación

La queratopigmentación es una técnica que consiste en cambiar el color de los ojos (la pigmentación) mediante láser, con fines terapéuticos y solo en los casos necesarios.

Esta técnica consiste en introducir un colorante en las capas más superficiales de la córnea, sin alterar la estructura interna del ojo.

Para ello es necesario recurrir a la cirugía láser.

La técnica láser consiste en realizar una pequeña incisión en el globo ocular para crear una lámina en el tejido de la córnea, lámina que será rellenada con los pigmentos adecuados según cada paciente.

cambiar color de ojos operación

Otras técnicas

Una clínica de Barcelona (eyecos) ha desarrollado un láser que consigue aclarar el cromatismo de los ojos humanos de manera permanente, pasando del color marrón a algún tono azul o verde (según nuestra genética y nivel de pigmentación).

La operación para cambiar el color de los ojos tiene riesgos

Se trata de una intervención quirúrgica irreversible, y como tal tiene riesgos.

Para evitar riesgos innecesarios el oftalmólogo especialista deberá valorar si es aconsejable o no la intervención, y en caso de que lo sea, el tipo de pigmentación más adecuada para cada paciente en concreto.

Aunque es una técnica fiable y los pigmentos utilizados son biológicamente compatibles, todavía es una técnica muy reciente, es necesaria mayor evidencia científica para conocer el efecto de los pigmentos a largo plazo.

Lo normal es que tras la intervención la persona padezca algunos síntomas postoperatorios leves como; lagrimeo, picor o escozor.

Pero hay que tener en cuenta que puede derivar en enfermedades oculares como:

Ojo seco crónico

La intervención quirúrgica puede causar daño en la vía lacrimal provocando que el ojo no produzca la lubricación suficiente como para mantenerlo húmedo.

Esto provoca sequedad ocular, picor, y enrojecimiento de ojos.

-Ectasia corneal

Se produce cuando la córnea pierde su espesor normal de manera significativa. Esa falta de espesor provoca que la córnea se vuelva irregular y afecte a la visión.

¿Cuándo cambia el color de los ojos en los bebés?

Al nacer es común que los niños nazcan con un color de ojos indefinido.

Durante los primeros meses de vida los ojos de un bebé pueden ser de un color grisáceo o verde, esto se debe a que sus ojos aún se están desarrollando.

A medida que se desarrollan sus ojos, lo más común es que se vayan oscureciendo, aunque también hay casos en los que un bebé nace con ojos verdes y a medida que va creciendo se les vuelve más azulados.

¿Qué hacer si tus ojos cambian de color?

El hecho de que los ojos cambien de color puede no ser nada preocupante o ser síntoma de una enfermedad ocular de mayor gravedad que requiera tratamiento.

Hay ocasiones en las que la tonalidad del color de los ojos puede variar, ya sea por la exposición al sol, por tener las pupilas dilatadas o por el color de la ropa (el color de la ropa cambia la percepción del color, pero no el color).

A veces se debe a causas genéticas, medicamentos, traumatismos y otras enfermedades del organismo.

Que tus ojos cambien de color de forma notable y repentina no suele ser normal, si percibes un cambio de color en el iris en uno o ambos ojos, acude a un oftalmólogo especialista de inmediato para que te examine.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email