Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

10 alimentos buenos para la vista que ayudan a mejorar tu salud ocular

Seguramente a lo largo de tu vida hayas oído en más de una ocasión a tu madre o abuela decir: “come zanahorias que es buena para la vista”, la zanahoria y otros alimentos que vas a ver en este post son buenos para mejorar tu salud visual, aunque primero debes tener en cuenta algunos aspectos.

Vitaminas para la vista

Debes saber que al igual que una mala alimentación puede dar lugar a que se produzca una degeneración macular, el glaucoma o la diabetes (y como consecuencia la retinopatía diabética).

Una buena alimentación también influye positivamente a frenar estas enfermedades oculares.

Ten en cuenta que ningún alimento va a eliminar defectos refractivos como la miopía, el astigmatismo u otra enfermedad ocular.

Aunque mantener una dieta equilibrada que incluya estos alimentos, ayuda a retrasar el envejecimiento celular y a frenar el estrés oxidativo del cerebro (que aumenta con la edad y provoca que seamos más torpes y lentos pensando).

Alimentos buenos para la vista

Existen multitud de alimentos buenos para la vista, aunque realmente lo que es bueno no es el alimento en sí, lo que hace que ese alimento sea bueno para mejorar la vista y la salud en general es su alta concentración de carotenoides.

Los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en algas, plantas y otros organismos fotosintéticos.

Esos pigmentos orgánicos (carotenoides) son los que dan esa gama de colores de amarillos, naranjas y rojos a muchas plantas, entre las que se encuentran las zanahorias, las naranjas o el tomate.

¿Por qué estos alimentos ayudan a mejorar la vista?

El organismo no genera carotenoides, por eso es importante incluir en la dieta alimentos variados y ricos en carotenoides.

Existen multitud de carotenoides (más de 500) pero solo unos pocos son asumibles por nuestro organismo a través de la alimentación, como por ejemplo; la luteína, la zeaxantina, el licopeno y el betacaroteno.

Lo que nuestro organismo hace con esos carotenoides es convertirlos en vitaminas (A,B,C, E y K) para que el cuerpo humano lo pueda sintetizar.

Los alimentos ricos en carotenoides son vitaminas para la vista y para el resto del organismo.

¿Qué alimentos son buenos para la vista?

1 Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene una alta concentración de polifenoles (es un potente antioxidante) que protege los vasos sanguíneos de los ojos y ayuda a frenar la degeneración macular asociada a la edad.

2 Frutos secos

Los frutos secos como las almendras, las nueces o las avellanas tienen un alto contenido de riboflavina (vitamina B2) que ayuda a mejorar la salud visual combatiendo el estrés oxidativo y ayudando a reducir las posibilidades de padecer cataratas.

3 Lácteos y derivados

Los lácteos y sus derivados son, además de elementos esenciales de la dieta mediterránea, alimentos buenos para la visión por su alto contenido de vitamina A, B12 y fósforo.

Estas propiedades ayudan a mantener en buen estado la conjuntiva y ayuda a prevenir patologías relacionadas (como la conjuntivitis).

4 Pescado azul

Es esencial incluir pescado azul (anchoas, atún, sardinas, salmón…etc) en la dieta al menos 2 veces a la semana.

Estos alimentos son buenos para la vista porque son ricos en vitaminas del grupo B, A, E y D, estas vitaminas ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética.

5 Zanahoria

El mito de que la zanahoria es buena para la vista es real, pero no por la zanahoria en sí, si no por su alto contenido de Betacaroteno (vitamina A).

Este alimento ayuda a fortalecer la vista y a prevenir enfermedades asociadas a la edad como la degeneración macular o las cataratas.

6 Naranjas

La naranja es un potente antioxidante rico en vitamina C, capaz de combatir de forma eficaz contra los radicales libres y el deterioro de las células del organismo.

Este alimento rico en vitamina C mejora la salud de tus ojos evitando que se desarrollen de forma prematura problemas oculares como las cataratas.

7 Aguacate

El aguacate es mucho más que un fruto de moda. Se trata de un alimento que ayuda a mejorar la visión por su alto contenido en luteína y zeaxantina.

Estos componentes actúan como un potente antioxidante para el ojo, fortaleciendo la mácula y reduciendo la posibilidad de desarrollar enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad.

El tomate es una fuente rica en Vitamina A y C, que actúa como un potente antioxidante natural contra enfermedades oculares asociadas a la edad, como las cataratas o la ceguera nocturna.

9  Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde como la; acelga, alcachofa, espinaca, lechuga, col rizada o coliflor, son una fuente de vitaminas A y B para la vista.

La vitamina A ayuda a combatir la sequedad ocular  y la inflamación de los párpados reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como el síndrome del ojo seco.

Su alto contenido en vitamina B (especialmente en la alcachofa) ayuda a reforzar la córnea.

10 Pimientos

Los pimientos son una fuente de vitaminas para la vista esenciales para el organismo (Vitamina A, E, C, B9, B6 y K).

Este alimento ayuda a mejorar la visión nocturna, además reduce la inflamación y el riesgo de padecer hipertensión.

Alimentos buenos para combatir el glaucoma

Se ha demostrado que ciertos alimentos ayudan de manera sustancial a disminuir el riesgo de glaucoma, especialmente las frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como por ejemplo; los vegetales de hoja verde (espinacas, col, lechuga..etc), zanahoria, rábano o el melocotón.

Conclusión sobre los alimentos que fortalecen y mejoran la vista

Mantener una dieta sana y equilibrada con una gran variedad de frutas y verduras es esencial para mejorar la visión y el organismo en general.

Además de una buena alimentación es conveniente adoptar hábitos de vida saludables como; evitar la ingesta excesiva de alcohol, fumar o consumir demasiados alimentos procesados.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email