Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Heterocromía del iris, personas con ojos de diferente color

¿Conoces a alguna persona que tenga los ojos de diferente color? Esta curiosa anomalía ocular se conoce como heterocromía del Iris y afecta aproximadamente a un 10% de la población.

Heterocromía del iris

¿Qué determina el color de los ojos?

La parte del ojo que define el color de ojos de una persona es el iris. Además del fuerte componente genético, el color del iris se determina por la cantidad de melanina que contiene.

Cuanto mayor cantidad de melanina tiene el iris más oscuros son los ojos, y cuanto menos cantidad de melanina tiene el iris más claros son los ojos.

Esto también va a determinar cómo de sensibles son los ojos a la luz, cuanto menos melanina tengan (cuanto más claros sean los ojos) mayor sensibilidad tienen los ojos a la luz, y viceversa.

¿Qué es la heterocromía del iris?

La heterocromía es una alteración ocular por lo cual una persona (o animal) tiene los ojos de diferente color, esta anomalía se produce por una falta o exceso de melanina en uno de los dos ojos.

Se trata de una anomalía poco común, la mayoría de personas tienen los dos ojos del mismo color.

Síntomas de heterocromía del iris

Cuando una persona tiene heterocromía no tiene ningún síntoma o molestia que afecte a la visión, el único síntoma visible es el color de los ojos.

En principio no es una anomalía por la que haya que preocuparse, aunque cuando se trata de heterocromía de tipo adquirida si es importante acudir a un oftalmólogo lo antes posible y realizar periódicamente un seguimiento exhaustivo.

¿Qué causa la heterocromía?

Existen diferentes causas por las que una persona puede tener un ojo de diferente color, lo más común en la mayoría de personas que tienen heterocromía del iris es que nazcan con esa peculiaridad, sin que suponga ninguna alteración en la visión.

El hecho de nacer con los ojos de diferente color no implica que esa persona tenga un defecto refractario como la miopía, un ojo vago o estrabismo, son ojos sanos, pero de diferente color.

Aunque en principio esta anomalía no tiene que ser síntoma de un problema ocular de mayor gravedad, en algunos casos (sobre todo en los casos de heterocromía del iris adquirida), si puede ser síntoma de una enfermedad ocular subyacente.

Tipos de heterocromía según la causa

Según la causa por la que aparece, la heterocromía puede ser de dos tipos:

 1. Heterocromía congénita

Este tipo de heterocromía es la más común, se da cuando la persona nace con heterocromía o aparece a los pocos días de nacer.

La heterocromía congénita no produce alteraciones o molestias en la visión, sencillamente la persona tiene ambos ojos sanos pero de diferente color.

Heterocromía congénita

2. Heterocromía adquirida

La heterocromía adquirida ocurre cuando la alteración ocular aparece con el paso del tiempo, generalmente este tipo de heterocromía del iris se produce a raíz de un traumatismo, tras el uso inadecuado de fármacos a nivel ocular (de ahí la importancia de que sea un oftalmólogo especialista el que recete siempre el tratamiento más adecuado en cada caso) o provocada por una inflamación de la capa intermedia del ojo (uveítis).

Otras causas por las que una persona puede tener heterocromía de tipo adquirida es:

  • Existencia de cuerpo extraño dentro del ojo.
  •  Tumores, quistes o abscesos.
  • Despigmentación del iris.
  • Presencia de glaucoma.
  • A raíz de una cirugía ocular.

Cuando una persona padece heterocromía del iris adquirida es importante acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista, con frecuencia este tipo de heterocromía suele estar ligada a una enfermedad ocular subyacente de mayor gravedad, como por ejemplo la existencia de un glaucoma o tumor.

Tipos de heterocromía del iris

➜ Heterocromía iridium o completa

La heterocromía completa se da cuando una persona tiene el color de los iris de ambos ojos totalmente distintos, aunque de forma homogénea, como por ejemplo: cuando una persona tiene un ojo totalmente marrón y otro totalmente azul.

➜ Heterocromía parcial

La heterocromía parcial o iritis ocurre cuando esa falta o exceso de melanina solo afecta a una parte del iris, en estos casos una persona puede tener dos colores diferentes en un mismo iris.

➜ Heterocromía central

Este tipo de heterocromía aparece en la parte central del iris formando un anillo de diferente color alrededor de la pupila.

Famosos con heterocromía de iris

La heterocromía es una de las alteraciones oculares más conocidas por su peculiaridad, algunos de los rostros más conocidos con heterocromía de iris son:

David Bowie, heterocromía idirium adquirida

David Bowie tenía los dos ojos azules, a causa de un golpe recibido en una pelea cuando era adolescente, tanto el color de su iris como el del músculo de la pupila quedaron afectados.

Heterocromía iridium

Mila Kunis heterocromía idirium adquirida

Mila Kunis sufría ceguera parcial, tras una intervención ocular quirúrjica, el color de sus ojos no quedaron exactamente iguales.

Ojos de diferente color

Jane Seymor, heterocromía parcial

La actriz que reencarnaba a la Dra. Quinn tiene heterocromia parcial, en un mismo iris tiene dos colores.

Heterocromía del iris, diagnóstico

Tener los ojos de diferente color es una anomalía visible que no pasa desapercibida, la persona puede nacer con esta anomalía, que se le presente a los 6 meses de vida, o en edades más avanzadas de forma adquirida.

Para diagnosticar y valorar esta alteración ocular es necesario que un oftalmólogo especialista realice un examen oftalmológico completo, así podrá valorar que se trata de heterocromía del iris y no de otro tipo de anomalías oculares como el coloboma.

Aunque tener los ojos de diferente color no tiene que suponer un problema para la visión, es conveniente realizar revisiones periódicas por si existe algún tipo de enfermedad ocular subyacente.

Cuando la heterocromía del iris aparece con la edad de forma repentina o a raíz de un traumatismo, es aconsejable acudir a un oftalmólogo lo antes posible, de esta forma podrá determinar la causa y examinar si esa heterocromía se ha producido como consecuencia de una enfermedad ocular grave, como por ejemplo un tumor.

Tratamiento para la heterocromía del iris

La necesidad de tratamiento y el tipo de tratamiento para esta alteración ocular dependerá de la valoración de un oftalmólogo.

Cuando la heterocromía es congénita, se da en edades tempranas y no existe ninguna enfermedad subyacente, con realizar revisiones periódicas con un oftalmólogo infantil para comprobar su evolución es suficiente.

Cuando la heterocromía es de tipo adquirida, es importante acudir a un oftalmólogo lo antes posible para que valore qué tratamiento es el más adecuado según la causa por la que se haya provocado.

¿Qué es el síndrome de Waardenburg?

Es una enfermedad hereditaria rara y poco frecuente que se caracteriza por presentar anomalías faciales, oculares y sordera.

Cuando esta enfermedad se manifiesta en forma de anomalías oculares puede presentarse como heterocromía del iris, microftalmia (ojos anormalmente pequeños) y cataratas.

El síndrome de Waardenburg es una causa de heterocromía congénita que afecta a la visión y necesita el examen de un oftalmólogo especialista.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email