¿Cuánto tarda en curarse una herida en el ojo?

En ocasiones es irremediable, por mucho cuidado que tengas pueden producirse heridas en el ojo, ya sea a raíz de un traumatismo, por un arañazo en el ojo, por el contacto directo con agentes químicos u otras causas.

No te preocupes, en la mayoría de los casos se trata de heridas superficiales que no derivan en complicaciones, aunque en ciertos casos si la herida es profunda si puede derivar en afecciones y/o complicaciones de mayor gravedad.

A lo largo de este artículo vas a conocer todo lo que debes saber acerca de cómo tratar una herida en el ojo, así que antes de nada…

Herida en el ojo

¿Cómo sé si tengo una herida en el ojo? ¿Cuáles son los síntomas?

Cuando tienes una herida en el ojo en la mayoría de los casos es bastante evidente, ya que notas un fuerte dolor, mayor sensibilidad a la luz, ojos rojos, derrame ocular e incluso a veces algo de sangrado.

En algunos casos la herida en el ojo puede ser interna y que no sea visible a simple vista, en esos casos puedes notar síntomas como: dolor, visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas e incluso vómitos.

En cualquier caso si tienes alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir al médico lo antes posible para que pueda evaluar el daño y determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son las heridas en el ojo más frecuentes?

Las heridas en los ojos pueden estar causadas por diferentes motivos, entre los más frecuentes están:

1. Arañazos en el ojo

Los arañazos en el ojo son una de las causas más frecuentes por las que se producen heridas en los ojos, ocurren cuando algo raspa la superficie ocular. Estos rasguños pueden ser provocados por una rama, una uña, un objeto punzante, lentes de contacto, etc.

Los arañazos en el ojo suelen ser superficiales y no suelen derivar en complicaciones, aunque en algunos casos si pueden causar infecciones o patologías de mayor gravedad.

2. Traumatismos

Los traumatismos en el ojo se producen cuando el ojo es golpeado por un objeto contundente, y pueden ser provocados por un puñetazo, una pelota, un golpe en la cabeza, etc.

Los traumatismos en el ojo pueden provocar diferentes complicaciones como: infecciones, hemorragias, heterocromía del iris e incluso daños permanentes en la vista.

3. Heridas por agentes químicos

Este tipo de heridas en los ojos se producen como consecuencia del contacto directo con agentes químicos como; disolventes, ácidos, alcoholes, etc.

Pueden provocar graves daños en la córnea, en la conjuntiva, en el iris o en la esclerótica, e incluso pueden derivar en la pérdida de la visión.

4. Heridas por radiación solar

El exceso de exposición a los rayos ultravioleta del sol puede producir heridas en los ojos.

Las heridas causadas por la radiación solar suelen ser superficiales y no suelen derivar en complicaciones, aunque en algunos casos si pueden producir quemaduras.

En esos casos es muy importante acudir al especialista de inmediato.

5. Heridas por cuerpo extraño

La presencia de sustancias o cuerpos extraños en los ojos suele ser una de las causas más frecuentes de heridas en el ojo, especialmente en niños.

Los cuerpos extraños en el ojo pueden ser; arena, partículas de polvo, pelo, insectos, hierba, etc.

Cuando cualquiera de estos elementos entra en contacto con la superficie ocular pueden producir heridas superficiales o profundas, derivando con frecuencia en infecciones oculares.

Arañazo en el ojo

¿Cómo tratar una herida en el ojo?

No te automediques, podrías empeorar la situación y derivar en complicaciones más graves.

Tras la visita al médico, el oftalmólogo especialista te indicará el tratamiento a seguir, que en la mayoría de los casos será un tratamiento tópico a base de ungüentos y/o pomadas que te ayudarán a aliviar los síntomas y a que la herida cicatrice de forma adecuada.

En algunos casos, y dependiendo de la severidad de la herida, puede que el médico te recete antibióticos orales, así como analgésicos, antiinflamatorios y lágrimas artificiales antibióticas para aliviar el dolor y la inflamación.

Si se trata de una herida en el ojo grave, puede que el médico decida intervenir quirúrgicamente, y en ese caso será él mismo el que te informe sobre el procedimiento a seguir.

En cualquier caso, una vez hayas recibido el tratamiento médico adecuado, debes seguir unas pautas de higiene y cuidado especiales para facilitar la cicatrización de la herida y evitar complicaciones.

¿Qué hacer si tengo una herida en el ojo?

La primera y más importante recomendación que te podemos dar si tienes una herida en el ojo es acudir al médico lo antes posible, ya que será la persona adecuada para valorar el daño y determinar el tratamiento más adecuado en tu caso concreto.

Si necesitas aliviar los síntomas de inmediato…

No te toques ni te frotes los ojos, esto podría empeorar la herida.

➜ Con mucho cuidado, échate agua fría en el ojo afectado para aliviar el dolor y la inflamación.

➜ Si notas la presencia de cuerpo extraño en el ojo, no intentes sacarlo con las manos, intenta parpadear repetidas veces para que el cuerpo extraño salga solo.

➜ Si la herida es grave ponte una venda para proteger el ojo y evitar que se infecte, además de acudir a urgencias lo antes posible.

Tratar herida en el ojo

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un arañazo o herida en el ojo?

En la mayoría de los casos, las heridas en el ojo suelen ser superficiales y no suelen derivar en complicaciones.

En esos casos suele cicatrizar de forma espontánea en unos días, sin embargo, en algunos casos puede llegar a tardar unas semanas.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir un oftalmólogo especialista para que pueda evaluar el daño y determinar el tratamiento más adecuado.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de las heridas en el ojo?

Cuando se trata de heridas en los ojos profundas y severas, pueden derivar en complicaciones más graves como: úlcera corneal, infección en el ojo, hemorragias, cataratas, etc. Provocando problemas severos en la visión.

En esos casos siempre será el especialista quien decida si es necesario o no intervenir quirúrgicamente. 

Si tienes una herida en el ojo que no termina de cerrarse o sospechas que puedes tener daño en el interior del ojo, en Vista Sanchez Trancón tenemos un equipo de oftalmólogos especialistas con más de 20 años de experiencia en el sector.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.

Tratamiento herida en el ojo

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email