¿Por qué se me nubla la vista de repente?

En ocasiones es probable que de pronto tengas la extraña sensación de que tienes la vista nublada o la visión más borrosa de lo habitual.

En principio, cuando se da esta anomalía de forma puntual, no debes alarmarte, ya que puede deberse a algún factor ambiental o transitorio, como puede ser la fatiga ocular o la exposición solar directa.

En cambio, si este problema de visión se produce con frecuencia, es posible que se trate de una patología ocular más grave que requiera de un tratamiento específico.

No te preocupes, a lo largo de este artículo te resolveremos todas tus dudas.

Vista nublada permanente

¿Cuándo se te nubla la vista?

Es importante tener en cuenta cuándo se nubla la vista y si se trata de un episodio puntual, o de una sensación de visión borrosa que se produce de manera habitual.

Vista nublada al despertar

En ocasiones, al despertar por la mañana, es posible que tengas la vista ligeramente nublada, aunque en general se trata de una sensación que dura unos minutos y que es totalmente normal.

Esto se debe a que cuando te despiertas, al haber tenido los ojos cerrados durante horas, la película lagrimal que recubre el ojo no es igual de consistente, incluso puedes llegar a tener cierta sequedad ocular.

Vista nublada repentina

En ocasiones, puede darse el caso de que la visión se te nuble repentinamente, o incluso sientas una pérdida de la visión repentina de forma brusca y sin un motivo aparente.

Lo más recomendable es acudir un oftalmólogo especialista, ya que podría tratarse de cansancio, de factores ambientales o incluso de una patología ocular de mayor gravedad que requiera de tratamiento lo antes posible.

Vista nublada permanente

Si de repente tienes visión borrosa de manera muy frecuente o permanente durante buena parte del día, es posible que se trate de una patología ocular más grave, como pueden ser las cataratas o el glaucoma.

En ocasiones, también es probable que tras someterte a una operación con lente intraocular tengas cierta sensación de «tengo lente intraocular y veo borroso«.

En cualquier caso, si tienes visión borrosa o se te nubla la vista de manera habitual, lo mejor es que acudas a tu oftalmólogo de confianza para que te haga una revisión y pueda diagnosticar la causa del problema.

vista nublada

Causas principales por las que se nubla la vista de repente

Aunque sea un problema de visión puntual, es importante que sepas cuáles son las principales causas por las que se nubla la vista de repente, ya que aunque en principio no es un problema grave, si persiste podría ser síntoma de otra patología ocular de mayor gravedad.

1. Fatiga ocular

La fatiga ocular se produce cuando los ojos están mucho tiempo expuestos a la luz (sola o con pantallas) o forzados en trabajos de visión cercana.

En estos casos, lo mejor es descansar la vista cada 20 o 30 minutos, haciendo un parón de unos segundos para mirar a otro lado.

2. Migraña ocular

La migraña ocular es un tipo de migraña que se caracteriza por la aparición de un dolor de cabeza intenso, acompañado de visión borrosa o cambios en la visión.

En ocasiones, también puede producirse una sensación de luz brillante o destellos. Se trata de una patología que requiere de un tratamiento específico.

Las principales causas que provocan la vista nublada de manera permanente son…

1. Cataratas

Las cataratas se producen cuando el cristalino se vuelve opaco, lo que provoca que la imagen que llega al ojo sea borrosa.

Es un problema que suele producirse con la edad, pero que en ocasiones también puede darse por otros factores, como por ejemplo; a causa de un traumatismo ocular.

2. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un problema de visión que se produce con la edad avanzada y que se caracteriza por una pérdida de la visión central.

Aunque en la mayoría de los casos es un proceso lento y progresivo, en ocasiones puede ser más rápido y requerir de un tratamiento específico.

3. Queratocono

El queratocono es una enfermedad que causa un adelgazamiento progresivo de la córnea.

La córnea se mueve hacia delante y cambia de forma, creando una protuberancia en forma de cono, distorsionando la visión al alterar la forma en que la luz entra en el ojo.

En muchos casos, el queratocono es un problema asintomático, por lo que es importante realizar una revisión periódica con el oftalmólogo para detectarlo a tiempo.

4. Defectos refractivos

Los defectos refractivos son los errores de refracción más comunes que puede tener un ojo.

Estos errores ocurren cuando los rayos de luz no se enfocan correctamente en la retina y suele estar relacionado con la longitud del globo ocular (más o menos largo de lo «normal»)

Los defectos refractivos más comunes son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

En la mayoría de los casos, los defectos refractivos se corrigen con gafas o lentes de contacto.

5. Glaucoma en el ojo

El glaucoma es una patología ocular que se caracteriza por un aumento de la presión intraocular, lo que puede dañar el nervio óptico y provocar una pérdida de visión.

En el 50% de los casos de personas que lo padecen no saben que lo tienen, por ello es importante realizar una revisión periódica con el oftalmólogo para detectarlo a tiempo.

6. Presbicia

La presbicia (o vista cansada) es un problema de visión que se produce con la edad (a partir de los 40 años) y que se caracteriza por una disminución de la capacidad de enfocar de cerca.

Aunque es un proceso lento y progresivo, en ocasiones puede requerir de un tratamiento específico.

mujer con presbicia

Tratamiento para la vista nublada repentina

Afortunadamente, en la mayoría de los casos el problema de visión borrosa es puntual y no requiere de tratamiento específico, ya que suele desaparecer una vez que descansas la vista.

Sin embargo, si el problema persiste o se produce de forma habitual, es importante que acudas a tu oftalmólogo de confianza para que pueda diagnosticar la causa y prescribir el tratamiento adecuado.

Dependiendo de la causa, los posibles tratamientos serán…

1. Medicamentos

Es posible que tu oftalmólogo te recete colirios o lágrimas artificiales, ya que estas ayudan a lubricar y a proteger tus ojos. Además de otros medicamentos en gotas, como por ejemplo las gotas para la presión ocular.

2. Cirugía

En algunos casos, es posible que sea necesario recurrir a tratamiento quirúrgico, como por ejemplo un trasplante de córnea o una cirugía de cataratas.

¿Se puede prevenir la visión nublada?

La vista nublada repentina si puede prevenirse cuando el motivo por el que se produce es cansancio ocular o estrés visual.

En estos casos, lo mejor es…

✔️ Descansar la vista

Cuando empieces a notar que se te nubla la vista, lo mejor es que descanses cerrando los ojos durante unos minutos o, si es posible, que te acuestes un rato y descanses.

Para ello lo mejor es practicar la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos debes dejar de mirar la pantalla durante 20 segundos y mirar a un objeto situado a 20 pies (6 metros) de distancia.

✔️ Mantener una buena higiene ocular

Otro consejo para prevenir la vista nublada repentina es que mantengas una buena higiene ocular, es decir; que laves tus ojos con agua tibia y jabón cada día para eliminar las impurezas y los gérmenes.

También es importante que uses gotas para los ojos para mantener la humedad y evitar la sequedad ocular.

✔️ Evitar la exposición solar directa

Por último, evita siempre en la medida de lo posible la exposición solar directa, ya que la luz del sol puede cansar la vista y provocar la aparición de la vista nublada repentina.

Para ello, lo mejor es que uses unas gafas de sol con un filtro de protección solar adecuado.

exploración a paciente por vista nublada

¿Qué hacer cuando se nubla la vista?

En primer lugar, no te alarmes, ya que probablemente se trate de visión borrosa transitoria o de un episodio puntual.

No obstante, si el problema persiste o se produce de forma habitual, es importante que acudas a tu oftalmólogo de confianza para que pueda diagnosticar la causa del problema y prescribir el tratamiento adecuado.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te atenderemos encantados.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email