Captura de pantalla 2020-12-23 a las 12.40.42

Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

7 Síntomas que pueden indicar el principio del “ojo vago”

¿Sabías que aproximadamente un 5 % de la población infantil padece lo que se conoce como “ojo vago”?

Detectar esta alteración ocular en los primeros años de vida es decisivo para mejorar la salud visual del paciente el resto de su vida.

Síntomas ojo vago

¿Qué es el ojo vago?

El ojo vago es un ojo cuyas estructuras internas son normales, pero que no ha desarrollado bien su visión.

Cuando una persona padece de ojo vago, significa que la agudeza visual de ese ojo no llega al 100%, incluso cuando no existe ninguna alteración orgánica que lo justifique.

Causas por las que se produce el ojo vago

La visión se desarrolla en el cerebro desde el nacimiento hasta los 7 u 8 años de edad.

Durante esta etapa es esencial que la imagen que llega al cerebro sea una imagen nítida para que aprenda a ver bien, cuando ese proceso no se realiza de forma correcta, el cerebro omite “la información” que recibe de ese ojo anulándola, y se produce la ambliopía u ojo vago.

Esta falta de estimulación visual durante el desarrollo de la visión en edades tempranas, presentes en aproximadamente el 5% de la población, se produce por diversos motivos.

Tipos de ambliopía u ojo vago según las causas

➜ Defectos de refracción

Se da cuando el ojo vago es fruto de defectos refractivos como la hipermetropía el astigmatismo o la miopía. En estos casos el ojo vago va a ser el ojo que mayor número de dioptrías tenga.

Estrabismo

Se produce cuando la persona tiende a desviar un ojo hacia dentro (generalmente en la etapa infantil).

En estos casos, el cerebro rechaza la información que recibe del ojo desviado, haciendo que se produzca la ambliopía u ojo vago.

El estrabismo se puede dar el uno o en ambos ojos (estrabismo alternante).

➜ Anisometría

Se produce cuando la graduación de un ojo es muy diferente con respecto a la graduación del otro ojo.

➜ Ptosis palpebral

En estos casos se produce la caída del párpado sobre el ojo, interrumpiendo el desarrollo normal de la visión.

Los pacientes que padecen ojo vago a causa de ptosis palpebral suelen inclinar y levantar un poco la cabeza hacia un lado.

➜ Cataratas congénitas

Las cataratas congénitas impiden el desarrollo y la estimulación visual los primeros años de vida, esta distorsión en la visión puede provocar problemas graves como el ojo vago.

ojo vago u ambliopía

Síntomas del ojo vago o ambliopía

A la hora de detectar una ambliopía en edades tempranas (esencial para que se pueda corregir), es importante tener en cuenta que no siempre se pueden detectar los síntomas.

Cuando la disminución de la agudeza visual no es muy profunda es complicado detectar los síntomas.

Al igual que ocurre en los casos de hipermetropía infantil, (defecto refractivo que puede derivar en ojo vago) el cerebro ignora la mala visión que recibe de ese ojo vago, compensándolo con la agudeza visual del otro ojo.

En estos casos los primeros síntomas de ojo vago pasan desapercibidos haciéndose mucho más agudo con el paso del tiempo.

En los casos en los que la ambliopía es mayor se pueden detectar síntomas como:

1 Estrabismo.

2 Dolores de cabeza.

3 Excesivo acercamiento a los objetos.

4 Ladea la cabeza para ver de cerca.

5 Guiñar mucho un ojo.

6 Dificultad a la hora de realizar tareas de precisión.

7 Fracaso escolar.

Diagnóstico de la ambliopía

Hay que hacer hincapié en que la detección a tiempo de la ambliopía durante la infancia es decisiva para que se pueda corregir completamente.

Para diagnosticarlo el oftalmólogo llevará a cabo un análisis de agudeza visual de cada ojo por separado y en conjunto.

Además, es conveniente realizar un examen intraocular para comprobar que no haya ninguna otra lesión intraocular que explique esa alteración visual.

ojo vago diagnóstico

¿Se puede prevenir la aparición del ojo vago?

Para prevenir la ambliopía u ojo vago lo mejor es una detección a tiempo lo antes posible.

Esta alteración visual se puede presentar en niños desde su nacimiento.

Siempre que existan sospechas de que el niño pueda tener alguna dificultad visual, como los síntomas anteriormente descritos, lo mejor es acudir a un especialista para que diagnostique la alteración visual y descarte otras enfermedades oculares.

Factores de riesgo

Al igual que ocurre con la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo, está alteración ocular se puede presentar a cualquier edad (normalmente durante la infancia) sin que exista ningún factor de riesgo desencadenante.

El factor de riesgo más común es la predisposición genética, es decir; si hay padres o hermanos con gafas y el niño presenta síntomas como: desvía los ojos, guiña con frecuencia, tiene un párpado caído, o no atiende en clase, es importante descartar alteraciones oculares como la ambliopía.

Tratamientos para el ojo vago

El tratamiento más adecuado para corregir el ojo vago dependerá de la causa por la que se haya producido, y en la edad en la que se detecta.

Hasta los 7 u 8 años de edad los pacientes se encuentran aún dentro de la edad de plasticidad ocular.

A esta edad, si se estimula el ojo vago antes de que termine el proceso de aprendizaje visual, la corrección de este defecto visual suele ser del 100%.

Si se detecta entre los 10-12 años de edad, es complicado que esa alteración ocular se pueda corregir completamente.

Una vez detectada la ambliopía por un oftalmólogo especialista, el profesional deberá valorar el tratamiento más adecuado para cada paciente:

✔️ Gafas graduadas

Se pueden utilizar gafas especiales o lentillas pediátricas (según la edad del paciente) para estimular que “el ojo vago” trabaje.

✔️ Oclusión ocular

Se trata del clásico parche en el ojo que se utiliza para penalizar el ojo con buena visión, y hacer que el ojo amblíope trabaje.

✔️ Gotas

Hay un medicamento en gotas llamadas gotas de atropina, que al aplicarlas pueden nublar la visión del ojo “más fuerte” como alternativa al parche.

✔️ Operación de ojo vago

En aquellos casos de ambliopía producida por enfermedades congénitas (cataratas o glaucoma), o por privación (párpados caídos) la opción suele ser la cirugía.

Si este defecto visual no se detecta a tiempo, la pérdida de la agudeza visual puede ser permanente e irreversible de por vida.

Es importante tener en cuenta que el mal uso del parche o cualquier otro tratamiento para tratar la ambliopía puede empeorar la agudeza visual, la valoración debe ser siempre bajo prescripción de un oftalmólogo.

ojo vago tratamientos

Terapia visual para el ojo vago

Además del tratamiento para el ojo vago, es esencial complementarlo con ejercicios de terapia visual para corregirlo al 100%.

La terapia visual consiste en realizar una serie de ejercicios con el fin de establecer una adecuada cooperación entre los ojos (visión binocular).

¿Qué soluciones existen para tratar el ojo vago en adultos?

El ojo vago en adultos se puede tratar, pero no corregir, una vez el paciente llega a la edad adulta el sistema visual está completamente desarrollado, por eso se considera que la ambliopía en la edad adulta es prácticamente irreversible.

De todas formas lo mejor es acudir a un oftalmólogo para que de manera individual pueda examinar en profundidad al paciente, y descartar la presencia de otras enfermedades oculares.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email