Retina y Vitreo
¿Qué es la Retina?
La retina es una parte muy fina del fondo del ojo que es sensible a la luz. La luz viaja atravesando varias partes del ojo como son la córnea, luego la lente natural del globo ocular llamada cristalino, posteriormente un gel transparente llamado vítreo y al final la luz es captada en la fina membrana de la retina por unas células de la familia de las neuronas, llamadas fotorreceptores, que transforman los impulsos luminosos en estímulos eléctricos, viajando por otras células de la familia de las neuronas desde la retina, al nervio óptico y al final al cerebro.
La estructura de la retina es de una membrana de un grosor aproximado de ¼ de mm, formada por varias capas de células de la familia de las neuronas, igual que el cerebro, pero con la particularidad que son fotosensibles. En la retina las células más importantes son los “conos”, hay aproximadamente 7 millones, se concentran en el centro de la retina, están especializados en la luz del día, los detalles y en la visión de colores. Hay otras células llamadas “bastones”, son más numerosas, 120 millones, están más adaptadas a la visión de las formas, de noche, con poca luz y en blanco/negro.
Anatomía del Ojo
Patologías y tratamientos relacionados con la Retina
¿Qué enfermedades pueden aparecer en la Retina?
Retinopatía diabética
Es una enfermedad provocada por el mal control de una diabetes mellitus, que afecta a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, en especial a los del globo ocular y sobre todo a la retina, ya que junto con los glomérulos renales son los vasos de calibre más fino de todo el organismo y los primeros en verse afectados por el incremento de glucosa en sangre a largo plazo
Trombosis venosa de la retina
Es una enfermedad en la que una vena de la retina se obstruye por un trombo, de tal forma que la sangre si puede llegar de forma normal al ojo (por arterias), pero no puede volver desde el ojo a la circulación general ya que hay una cierre total o parcial en una vena. Provoca que se acumule exceso de sangre en la retina, dando lugar a hemorragias, edema, hinchazón de retina e inflamación.
Desprendimiento de retina
Es una enfermedad en la que físicamente se separa la fina membrana llamada retina del resto del fondo del globo ocular. Provoca generalmente una pérdida progresiva y rápida del campo visual, que acaba con la pérdida total de la visión cuando afecta la zona central de la retina (mácula). El tratamiento debe realizarse también a la mayor brevedad, para que deje las menores secuelas posibles. El tratamiento es siempre quirúrgico. Si no se opera provoca la pérdida total e irreversible de la visión.
Membrana epirretiniana
Es una fina membrana que crece sobre la superficie de la retina, en la zona que está en contacto con el gel vítreo. Está formado por un fino tejido cicatricial con un grosor variable entre 2 y 10 milésimas de milímetro. Sólo afecta a la zona central de la retina llamada mácula, que es la parte más importante de la retina, ya que nos da la visión de los detalles, el color, cualquier enfermedad en la mácula afecta mucho a la visión. La membrana epirretiniana provoca que la zona central de la retina (mácula) se arrugue y deje se ser totalmente lisa y plana.
Agujero macular
Como su nombre dice es un agujero en la zona central de la retina, llamada mácula y responsable de la visión más importante. Provoca una separación entre las células neuronales de la retina
DMAE
La Degeneración Macular Asociada a la Edad, como su nombre indica es una enfermedad asociada a la edad, raramente aparece por debajo de los 65 años, provoca un envejecimiento prematuro y acelerado de las neuronas de la retina que de lugar a pérdida de visión. Hay dos formas, la seca que es lenta y progresiva, y la forma húmeda o también llamada exudativa que es más rápida la evolución.
Miodesopsias o moscas volantes
Son pequeños cuerpos o corpúsculos móviles y flotantes dentro del ojo, en el gel vítreo, como son una pequeña opacidad (translucida al paso de la luz) proyectan una pequeña sombra en la retina, que también es típicamente móvil. Se aprecian mejor en situaciones de contrates intensos, como un fondo blanco y mucha luz ambiental.