Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

¿Qué tipos de dioptrías puede tener una persona?

Según la OMS, en todo el mundo hay aproximadamente unos 1.000 millones de personas con dioptrías de algún tipo de defecto refractivo en la visión, y cada año va en aumento.

La herencia genética, el tipo de alimentación y los hábitos de salud visual (entre otros factores) hacen que la graduación aumente año tras año.

Dioptrías que son

¿Qué es una dioptría?

La dioptría es una unidad de medida que se utiliza para conocer de manera precisa la potencia o el poder refractivo que tiene una lente.

Esa potencia refractiva hace referencia a la desviación de la luz que entra a través de los ojos, cuanto más se desvíe la luz dentro del ojo, mayor número de dioptrías va a tener esa persona.

¿Qué valor tienen las dioptrías?

La escala de dioptrías va de 0,25 en 0,25, estos valores pueden ser positivos o negativos.

➜ Dioptrías positivas

Cuando la graduación es positiva, es decir tiene el signo “+”, significa que la lente es de tipo convergente, este tipo de lentes se suelen utilizar para corregir defectos refractivos como la hipermetropía, la presbicia o en caso de astigmatismo hipermetrópico.

➜ Dioptrías negativas

Cuando la graduación es de tipo negativa, es decir tiene el signo “-“, significa que la lente es de tipo convergente, estas lentes se utilizan para corregir defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo miópico.

Tipos de dioptrías

¿Qué tipos de dioptrías existen?

Dependiendo del tipo de defecto refractivo que tenga la persona, podrá tener diferentes tipos de dioptrías, en general se puede decir que existen los siguientes:

1 Ojo emétrope (sin dioptrías)

Cuando una persona tiene una curvatura de la córnea normal, con una visión normal, en oftalmología significa que esa persona es emétrope.

2 Dioptrías de miopía

Cuando el ojo es miópico significa que hay una elongación excesiva del globo ocular, y la luz que penetra a través del ojo tiende a enfocar las imágenes delante de la retina (no sobre la retina), esto provoca una visión borrosa a distancias medias y lejanas.

Dependiendo del número de dioptrías se puede hacer la siguiente clasificación:

– Leve: de -0,25 a -3,00.

-Moderada: de -3,25 a -5,75.

Miopía magna: de -6,00 a 12,00.

3 Dioptrías de hipermetropía

Cuando el ojo es hipermétrope significa que la longitud del globo ocular es más corta, por lo tanto, cuando la luz penetra a través del ojo, éste tiende a enfocar las imágenes detrás de la retina (no sobre ella) provocando una visión borrosa a distancias cercanas.

Al igual que en la miopía, las dioptrías de hipermetropía se pueden clasificar en:

-Leve: cuando la persona tiene de +0,50 a +0,75 de graduación.

-Moderada: cuando la persona tiene de +0,75 a +1,25 de graduación.

-Severa: cuando la persona tiene de +1,25 a +2,00 de graduación.

4 Dioptrías de astigmatismo

Las dioptrías de astigmatismo son un defecto refractivo de la vista por el cual el ojo no es capaz de ver correctamente una imagen a causa de una curvatura irregular en la córnea.

Esto provoca una visión borrosa y desenfocada en determinadas direcciones.

La clasificación del astigmatismo por grados de dioptrías también se puede clasificar en tres grandes grupos, y su valor variará según se trate de un astigmatismo hipermetrópico o miópico:

-Leve: cuando el astigmatismo es menor a 1,00 dioptrías.

-Moderada: cuando el astigmatismo es de 1,00 a 2,00 dioptrías.

-Severa: cuando el astigmatismo es de 2,00 a 3,00 dioptrías.

5 Dioptrías de presbicia

La presbicia es una alteración de la vista por la cual el ojo no es capaz de enfocar correctamente una imagen u objeto como consecuencia de la pérdida de elasticidad del cristalino.

Con el paso del tiempo, el cristalino comienza a perder elasticidad y su capacidad de enfoque, por eso es común ver a algunas personas que alejan los objetos para poderlos ver con mayor claridad.

Esta alteración de la vista, también conocida como vista cansada, suele comenzar alrededor de los 40 años y va en aumento con la edad.

Las dioptrías de presbicia se pueden clasificar en:

Leve: cuando la presbicia es menor a 2,00 dioptrías.

Moderada: cuando la presbicia es de 2,00 a 4,00 dioptrías.

Severa: cuando la presbicia es de 4,00 a 6,00 dioptrías.

corregir dioptrías

¿Cómo se corrigen?

Existen muchas formas de corregirlas según el defecto refractivo que tenga cada persona, para saber cuál es la manera más adecuada de corregir los defectos refractivos será necesario que un oftalmólogo especialista realice un examen intraocular exhaustivo.

Según el número de dioptrías y de los diferentes defectos refractivos o alteraciones que tenga la persona, en líneas generales se puede decir que hay dos formas de corregir las dioptrías:

1 Gafas correctivas o lentillas

El método más frecuente que se utiliza para corregir los diferentes defectos refractivos son las gafas correctoras. La gran ventaja de las gafas es que consiguen corregir cualquier grado de dioptría, mientras que las lentes de contacto solo pueden corregir dioptrías leves o moderadas.

2 Cirugía refractiva

Cuando una persona quiere corregir el defecto refractivo de manera permanente la solución más eficaz es la cirugía refractiva láser, aunque en algunos casos es necesario recurrir al implante de una lente intraocular.

¿Cuál es el nº máximo de dioptrías que se puede operar?

Cuando una persona decide someterse a una operación de miopía u otro tipo de cirugía refractiva, es importante tener en cuenta hasta qué graduación máxima es aconsejable operar.

Esta graduación máxima variará en función del defecto refractivo que tenga cada persona, y de las particularidades de cada uno, por ejemplo:

➜ Miopía máxima

Para que una operación de miopía sea viable, la persona no debe tener más de 12 dioptrías.

➜ Hipermetropía máxima

En el caso de la hipermetropía, no es aconsejable cuando una persona tiene más de 5 dioptrías

➜ Astigmatismo

En los casos de astigmatismo no hay límite de dioptrías.

Miopía magna o alta miopía

Se considera que una persona tiene alta miopía o miopía magna (también conocida como miopía patológica o degenerativa) cuando la persona supera las 6 dioptrías.

Recuerda que la miopía se produce a causa de un alargamiento excesivo del globo ocular, y como consecuencia también se produce en el resto de estructuras internas del ojo, esto hace que aumenten las posibilidades de desarrollar otras complicaciones oculares como; glaucoma, desprendimiento de retina o cataratas.

Dioptrías miopía magna

Dioptrías y discapacidad visual 

Aunque un elevado número de dioptrías afecta a la agudeza visual, que una persona tenga miopía magna severa no significa que tenga una discapacidad visual.

La discapacidad visual dependerá del campo de visión y de la agudeza visual de cada persona.

A la hora de diferenciar los distintos grados de discapacidad visual se puede dividir en cuatro grandes grupos:

1 Pérdida de visión leve

De 20/30 a 20/60, en estos casos la persona tiene una visión prácticamente normal, pudiendo realizar tareas cotidianas sin ningún problema.

2 Pérdida de visión moderada

De 20/70 a 20/200, con este tipo de agudeza visual la persona tiene dificultades para realizar tareas cotidianas o necesita ayuda para hacer la mayoría de ellas.

3 Pérdida de visión severa

De 20/200 a 20/400, en estos casos la persona tiene una visión muy reducida y necesita ayuda para realizar cualquier tipo de tarea.

4 Ceguera

+ 20/400, con este nivel de agudeza visual se puede decir que la persona ha perdido la visión totalmente.

¿Dónde acudir para corregir o eliminar las dioptrías definitivamente?

En Vista Sánchez Trancón ofrecemos servicios de oftalmología integral desde hace 30 años, contamos con un equipo médico especializado de 11 oftalmólogos que te asesorarán para ofrecerte la solución que más te conviene.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros.

Dioptrías

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email