Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Miopía Magna, 4 complicaciones que pueden provocar una alta graduación

La miopía magna, también conocida como miopía patológica o alta miopía, es una alteración visual que va en aumento en todo el mundo.

En 2015 la OMS estimó que el 2,8% de la población mundial padecía miopía alta, y se estima que en las próximas décadas ese número se va a multiplicar hasta llegar al 10%, esto ocurrirá aproximadamente en el año 2050.

Miopía magna

¿Qué es la miopía magna?

La miopía magna o miopía patológica, se considera una enfermedad ocular que se manifiesta como la incapacidad para ver con detalle o en profundidad los objetos lejanos.

Se produce como resultado de un alargamiento del globo ocular, cuando el globo ocular se alarga, la luz refleja las imágenes delante de la retina y no sobre ella, haciendo que la persona no pueda ver los objetos lejanos con claridad.

Se considera que una persona padece alta miopía o miopía magna cuando supera las 6 dioptrías de graduación.

¿Cuáles son las causas por las que se produce la miopía alta?

No se conoce exactamente cuál es el motivo por el que se produce la miopía magna, existen factores genéticos y ambientales que pueden influir en la aparición o progresión, pero no hay una causa exacta.

La miopía magna se produce por una elongación del ojo, es decir; el ojo se vuelve más largo en la parte del globo ocular anteroposterior, generalmente cuando alcanza un tamaño mayor a 24 mm, o lo que es lo mismo: tiene más de 6 dioptrías.

Cuando se produce una elongación más larga de lo normal, el globo ocular se va estirando junto con las estructuras que componen el globo ocular, esto hace que esas estructuras se dañen y den lugar a otra enfermedad ocular de mayor gravedad, en ocasiones irreversible.

Tipos de miopía

La miopía se inicia en la infancia y suele progresar en la vida adulta, en general se puede decir que existen dos tipos de miopía:

-Miopía simple

Es la más frecuente y sencilla de corregir, se da como resultado de variaciones biológicas normales, como un fallo de correlación entre los diferentes componentes del ojo, sin que existan alteraciones oculares asociadas.

Se trata de un defecto de refracción que requiere corrección óptica, en la que el paciente no supera las 5-6 dioptrías de graduación.

-Miopía magna

También conocida como alta miopía o miopía patológica.

Está causada por una elongación anteroposterior del globo ocular, ese estiramiento del globo ocular tensa el resto de estructuras y componentes del ojo haciendo que la probabilidad de padecer enfermedades oculares severas se multiplique exponencialmente.

Factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la miopía

La miopía magna se produce por una alteración anatómica, cuando existe un alargamiento excesivo en el globo ocular.

Aunque no existe una causa exacta por la que suceda esta alteración, hay factores que pueden influir en el desarrollo y progresión de la alta miopía.

➜ La herencia genética

Es uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la miopía simple y de la miopía patológica.

La miopía tiene un fuerte componente hereditario, si ambos padres son miopes, el niño/a tiene mayor probabilidad de desarrollar miopía que otro que tenga solo un padre miope.

➜ Factores ambientales

Actualmente existe una estrecha relación entre la subida de la miopía y los hábitos.

La falta de actividad al aire libre, y el aumento de tiempo en tareas de visión cercana (ordenador, tabletas, TV…) pueden provocar que el grado de dioptrías aumenten con el tiempo.

Una prueba de ello es el aumento de la miopía y otros problemas oculares provocados por el confinamiento. 

Síntomas de la alta miopía

Cuando un paciente sufre miopía magna los síntomas son muy evidentes:

  • Visión de lejos muy borrosa.
  • Disminución importante de la agudeza visual.
  • Posible aparición de moscas volantes o miodesopsias (algo que hay que vigilar sobre todo cuando aparecen de forma brusca).
  • Dolor ocular.
Miopía magna síntoma

Complicaciones de la miopía magna

Cuando una persona sufre miopía simple (menos de 6 dioptrías), no suele haber complicaciones oculares que se deriven de este defecto refractivo.

En cambio, las personas que padecen miopía magna tienen mayor riesgo a desarrollar enfermedades oculares de mayor gravedad que ponen en riesgo la visión del paciente, como por ejemplo:

1.Glaucoma

Las personas que padecen miopía magna tienen el triple de probabilidades de padecer glaucoma de ángulo abierto, que una persona con miopía leve.

2.Cataratas oculares

Los pacientes con miopía magna tienen un x 3,5 más de probabilidades de necesitar una operación de cirugía de cataratas, que las personas con miopías moderadas (menos de 6 dioptrías).

3.Desprendimiento de retina

El alargamiento del globo ocular de las personas con miopía magna hacen que las probabilidades de sufrir desprendimiento de retina sean hasta x 21 veces mayor que una persona con una baja graduación de miopía.

4.Degeneración macular miópica

El riesgo de desarrollar degeneración macular miope aumenta drásticamente con la edad y el aumento de la miopía, las personas que padecen magna miopía tienen un x 44 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad ocular que las personas que tienen una baja graduación de miopía.

Por eso es esencial que las personas con miopía severa acudan a exámenes oculares rutinarios frecuentes, de esta forma el oftalmólogo especialista puede detectar la enfermedad a tiempo y tratarla para frenar el avance.

Miopía magna tratamientos

Miopía magna, tratamientos para corregirla

A la hora de corregir miopía magna existen diferentes tratamientos según el grado de dioptrías y el resultado del examen oftalmológico de cada paciente.

1. Gafas o lentes correctoras

El tratamiento más común para corregir la miopía es recetar unas gafas o lentes de contacto con la graduación adecuada según los diferentes defectos refractivos de cada paciente y del grado de afección.

2. Ortoqueratología

La Ortoqueratología u Ortho-k es una técnica que consiste en el uso de lentes de contacto especialmente diseñadas para cambiar la forma de la córnea de manera temporal, y así poder mejorar la visión del paciente.

Mientras el paciente duerme el ojo se moldea a la curvatura de la lente de tal forma que, por la mañana, al retirarlas, el paciente puede ver con claridad durante todo el día sin necesidad de usar gafas ni lentes de contacto.

Esta técnica es útil sobre todo para corregir la visión de pacientes en edad escolar.

3. Operación de miopía

El tratamiento más efectivo y prácticamente definitivo para tratar la miopía magna es la intervención quirúrgica.

Dependiendo del grado de dioptrías y del espesor de la córnea, el oftalmólogo especialista valorará cuál es la técnica más adecuada con la que realizar la intervención. Las más utilizadas para tratar la miopía magna son:

➜ Técnica FEMTO-Lasik

Es una evolución de la técnica Lasik que garantiza mayor precisión y ofrece mejores resultados.

Esta técnica utiliza un láser de Femtosegundo para realizar un corte superficial sobre la córnea  y moldear el tejido corneal con el láser, después se vuelve a colocar el tejido corneal sobre la superficie sin necesidad de aplicar suturas.

➜ Técnica ICL

Esta técnica es la más utilizada para corregir la miopía magna en aquellos casos en los que la técnica láser no sea posible o sea insuficiente, sobre todo en pacientes que superan las 8 dioptrías de graduación.

Consiste en implantar una lente intraocular en el paciente para corregir la alteración ocular y mejorar de forma definitiva la visión del paciente.

Miopía magna en niños

La miopía congénita o miopía magna, al igual que ocurre con las cataratas congénitas, puede presentarse en niños y niñas durante la infancia.

Este tipo de miopía degenerativa, afortunadamente solo se presenta en un 2% de los casos, siendo aproximadamente los 7 y 12 años la etapa en la que se desarrolla la miopía a mayor velocidad.

Aunque los niños con padres miopes o antecedentes familiares tienen mayor probabilidad de desarrollar esta alteración ocular, existen factores ambientales que pueden influir en la progresión de la miopía en edades tempranas.

Los niños que desarrollan miopía alta en la infancia suelen ver incrementada su miopía con el tiempo, aproximadamente hasta la edad adulta (18-21 años), después de esa edad la miopía se suele estabilizar.

Para frenar a tiempo la miopía en niños es importante detectar el defecto refractivo lo antes posible (cuanto antes mejor), y revisar los hábitos de comportamiento de los pequeños para evitar que la miopía se dispare.

Si quieres saber cómo detectar la miopía en niños, echa un vistazo a este post.

Miopía magna en niños

¿Se puede prevenir?

No existen métodos que puedan prevenir la aparición de esta enfermedad ocular.

La única forma de prevenir el avance de la miopía magna es realizar una detección precoz, por eso es esencial acudir a revisión al menos una vez al año.

Durante la exploración periódica el oftalmólogo especialista podrá detectar a tiempo cualquier tipo de complicación y corregirla siempre que sea posible.

¿Se puede considerar la miopía magna como una discapacidad?

En ocasiones la miopía magna si no es tratada a tiempo puede llegar a causar daños irreversibles, hay personas que padecen incapacidad permanente absoluta por miopía magna.

Para considerar que un paciente tiene una minusvalía o incapacidad laboral se debe analizar en profundidad la agudeza visual y el campo de visión del paciente.

Si tienes cualquier duda o consulta acerca de la miopía magna, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email