Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular grave con síntomas previos, que puede acabar provocando la pérdida funcional total del ojo (puede producir ceguera) si no se detecta a tiempo.

Síntomas del desprendimiento de retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Antes de saber qué es el desprendimiento de retina hay que tener en cuenta la importancia de la retina en el funcionamiento de la visión.

La retina es una de las partes más importantes del ojo, se trata de una estructura nerviosa que envuelve al globo ocular por la parte interna.

En el centro de la retina se encuentra la mácula, donde está el mayor número de fotorreceptores, siendo fundamental para la visión central.

El resto de la retina periférica contribuye a la percepción del campo visual.

Su función es esencial, la retina es la que se encarga de transmitir las imágenes al cerebro en forma de impulsos nerviosos a través del nervio óptico.

¿Qué ocurre exactamente cuando se produce un desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una enfermedad provocada por la separación física de la retina neurosensorial y el epitelio pigmentario, estas partes internas del globo ocular en condiciones normales suelen estar unidas.

Esa separación física hace que la retina neurosensorial deje de recibir sangre y nutrientes a través del epitelio pigmentario, por eso la retina sensorial se va deteriorando poco a poco hasta perder completamente la visión.

La zona de la retina que se ha desprendido no puede funcionar correctamente y producirá una zona de ceguera en el campo visual si no se vuelve a unir.

Desprendimiento de retina: causas

En muchas ocasiones el desprendimiento de retina puede suceder de forma repentina, en esos casos el paciente puede experimentar de forma fortuita una pérdida total de la visión de un ojo.

Existen diferentes motivos que pueden causar un desprendimiento de retina, como puede ser: a raíz de un traumatismo en el ojo, tras una operación ocular, o por fuertes desprendimientos del humor vítreo.

desgarro de retina

Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?

Dependiendo del nivel de gravedad, los síntomas del desprendimiento de retina pueden ser más o menos agudos, como por ejemplo:

  • Aparición de “moscas volantes” (miodesopsias).
  • Visión de “telarañas” en el campo visual.
  • Visión borrosa o doble.
  • Aparición de una cortina gris que cubre parte del campo visual.
  • Luces centelleantes intermitentes en el campo de visión.
  • Sombra negra fija en la zona periférica del campo visual.

Tipos de desprendimiento de retina

Dependiendo de la causa por la que se haya producido esta anomalía ocular existen diferentes tipos de desprendimiento de retina, a grandes rasgos se puede decir que existen 3 grandes tipos:

➜ Desprendimiento de retina de tipo Regmatógeno

Es el más frecuente en la inmensa mayoría de pacientes, ocurre cuando el humor vítreo se separa de la retina tirando de ella hacia el interior provocando un desgarro.

A través de esa lesión penetra el fluido facilitando la separación y el desprendimiento de la retina.

➜ Desprendimiento de retina Traccional

Suele ser propio de la retinopatía diabética avanzada, o por otras enfermedades que generan proliferación de las membranas que tiran de la retina hacia el interior del ojo, en estos casos suele producirse un desprendimiento de retina crónico.

➜ Desprendimiento de retina Exudativo

Es el menos común, a veces está provocado como consecuencia de la degeneración macular asociada a la edad. 

Se produce tras una inflamación del epitelio pigmentario y la coroides, haciendo que el líquido se acumule dentro de la retina y ésta se separe de las capas inferiores.

Factores de riesgo

El desprendimiento de retina es una enfermedad que puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, aunque hay factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidad de padecer esta alteración ocular:

-Pacientes con retinopatía diabética o glaucoma.

-Personas que padecen magna miopía.

-Tras un fuerte impacto o traumatismo en el ojo.

La edad, aunque el desprendimiento de retina puede aparecer a cualquier edad, es una enfermedad más frecuente en personas de más de 50 años.

-Como consecuencia, tras una intervención de cataratas.

¿Cómo diagnosticar el desprendimiento de retina?

Es importante acudir a un oftalmólogo especialista lo antes posible ante cualquier síntoma de desprendimiento de retina. Esta enfermedad ocular se puede frenar y corregir en un 95% de los casos siempre que se detecte a tiempo.

Para detectar que los síntomas del desprendimiento de retina corresponde a esa enfermedad ocular y no a otra, el oftalmólogo deberá realizar una exploración de la retina completa y del fondo de ojo previa dilatación de la pupila.

Como medida complementaria podrá realizar pruebas como la retinografía, tomografía de coherencia óptica (O.C.T), y fotografías panorámicas.

Desprendimiento de retina síntomas

Tratamientos para el desprendimiento de retina

Tras la valoración del oftalmólogo, el especialista valorará el tratamiento más adecuado según cada paciente.

Dependiendo del tipo de desprendimiento de retina, del nivel de gravedad, la causa, la zona en la que se encuentre y del tamaño de la misma, el tratamiento más adecuado variará de una persona a otra.

El objetivo es volver a unir con éxito las dos capas de la retina, en general suele ser necesaria la intervención quirúrgica, y en el 85% de los casos suele ser suficiente una sola intervención para volver a unir ambas capas con éxito

Tratamiento para desprendimientos de retina leves

Los casos de desprendimiento de retina leves pueden ser tratados con:

1 Fotocoagulación con láser

Es una técnica utilizada en oftalmología con la que se produce una cicatriz en la retina mediante láser.

Esta técnica permite estimular la cicatrización y aumentar la adherencia de la retina a la pared ocular.

2 Crioterapia selectiva

Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que usa frío para regenerar los tejidos endooculares.

3 Inyección de gas

En esta técnica se inyecta una burbuja de gas dentro del ojo, la finalidad de esta técnica es la de empujar la capa de la retina desprendida para que se vuelva a unir.

Operación de desprendimiento de retina

Salvo en desprendimientos de retina muy pequeños que puedan ser tratados con las técnicas anteriores, la inmensa mayoría de casos de desprendimiento de retina deberán ser tratados mediante una intervención quirúrgica. Esta operación puede combinar varias técnicas y tratamientos.

➜ Vitrectomía

Es una técnica quirúrgica que pretende “reparar” la retina desde el interior, para ello se extrae el gel vítreo eliminando las tracciones que éste genera.

Tras la extracción se suele dejar aceite de silicona o sustancias en formas de gas dentro del ojo con el fin de unir internamente la parte tratada.

➜ Cirugía escleral

La cirugía escleral es un procedimiento que consiste en la colocación de una banda o anillo de silicona alrededor del globo ocular.

Esta banda o anillo que lo comprime provoca una disminución de la tracción que ejerce el gel vítreo en el interior del ojo, evitando que se produzca el desgarro retiniano.

¿Cómo es el Postoperatorio del desprendimiento de retina?

Tras la intervención quirúrgica es posible que el paciente note algún tipo de dolor, molestia o sensación de cuerpo extraño.

En aquellos casos en los que se requiere dejar el ojo lleno de aire, gas o aceite de silicona, el paciente deberá dormir boca abajo durante algunas semanas.

¿Cuál es el tiempo de recuperación tras una operación de desprendimiento de retina?

Dependerá de la gravedad del desprendimiento y del tipo de técnica empleada para recuperar la unión de las capas de la retina.

El tiempo de recuperación total o parcial de la visión en los casos de desprendimientos de retina severos es de aproximadamente 6-12 meses.

Tras la recuperación, el paciente deberá acudir a controles rutinarios para vigilar la evolución del tratamiento.

Prevención desprendimiento retina

¿Cómo prevenir el desprendimiento de retina?

Para prevenir el desprendimiento de retina y sus consecuencias, lo mejor es realizar una detección precoz de la enfermedad.

Por eso siempre es aconsejable acudir a un oftalmólogo especialista al menos una vez al año para revisar la agudeza visual y la exploración del fondo de ojo.

Si tienes alguna duda, o sospechas que padeces síntomas de desprendimiento de retina, contacta con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email