Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Operación de astigmatismo ¿Tratamiento definitivo?

¿Sabías que aproximadamente hasta un 56 % de la población española padece de astigmatismo? Se trata de una cifra muy elevada, prácticamente 1 de cada 2 personas lo padece, aunque actualmente ya se puede corregir de forma definitiva con una operación de astigmatismo.

Pero antes de continuar vayamos por partes.

operación astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

Es un defecto refractivo como la miopía o la hipermetropía, aunque estos dos defectos refractivos son esféricos, es decir; provocan aberraciones esféricas o irregularidades en la esfera ocular, el astigmatismo es un defecto refractivo tórico.

Significa que la córnea de las personas astigmáticas no es completamente esférica, o que el resto de elementos intraoculares forman algún tipo de astigmatismo.

El astigmatismo es un defecto refractivo que ocurre cuando el cristalino tiene curvas diferentes en distintos ejes, ( no es completamente esférico), esto provoca que el paciente no vea correctamente haciendo que la agudeza visual de esa persona sea baja tanto para distancias cercanas, medias o lejanas.

¿Es posible ser astigmático y miope o hipermétrope?

Si es posible y de hecho es bastante común, cuando una persona además de miopía o hipermetropía también tiene astigmatismo, esa persona tiene como mínimo dos puntos focales diferentes que van a dificultar aún más la visión provocando un alto nivel de borrosidad.

De hecho el astigmatismo regular puede dividirse en dos grupos: simple y compuesto dependiendo de si es astigmatismo miópico o hipermetrópico.

➜ Astigmatismo simple

Se produce cuando una de las líneas focales se sitúa sobre la retina (eje emétrope) y la otra lo hace por delante (astigmatismo miópico simple) o por detrás de la misma (astigmatismo hipermetrópico simple).

➜ Astigmatismo compuesto

El astigmatismo compuesto se da cuando ninguna de las dos o más líneas focales se sitúan sobre la retina, es decir no hay ningún eje emétrope.

Este tipo de astigmatismo compuesto puede tener tres posibles combinaciones:

-Astigmatismo miópico compuesto

Se da cuando los dos ejes del ojo (meridianos) son miopes, pero tienen distinta graduación.

-Astigmatismo hipermetrópico compuesto

En este caso los dos meridianos del ojo son hipermétropes y tienen distinta graduación.

-Astigmatismo mixto

En estos casos uno o más de los meridianos es miope y el otro hipermétrope.

Astigmatismo operación

¿Qué causa el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto refractivo que suele estar determinado genéticamente, es decir; es un defecto refractivo que se hereda.

Es común que una persona nazca con predisposición genética a desarrollar una córnea irregular que no sea esférica, y que tenga un poco de astigmatismo, aunque también puede producirse a raíz de lesiones o intervenciones quirúrgicas que pueden provocar irregularidades en la córnea, como por ejemplo la cirugía de cataratas.

Esta alteración ocular puede deberse a un proceso evolutivo normal del ojo como puede ser la miopía o la hipermetropía, pero también puede estar asociado a otras enfermedades oculares como el queratocono u otras patologías de córnea irregular.

Esas patologías provocan una curvatura diferente en distintos sitios de la córnea, haciendo que el ojo tenga múltiples puntos focales provocando un astigmatismo muy elevado limitando la agudeza visual del paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando una persona padece astigmatismo los síntomas más comunes son:

  • Percepción borrosa y distorsionada de objetos tanto lejanos como cercanos.
  • Fatiga visual.
  • Escozor, picor y enrojecimiento de ojos.
  • Mareos o dolores de cabeza.
  • Cambio importante en la agudeza visual.
operación diagnostico

¿Qué tipos de astigmatismos existen?

Existen multitud de tipos de astigmatismo según su clasificación, en general se puede decir que existen dos grandes tipos de astigmatismo: el regular y el irregular.

1 Astigmatismo regular

En general el astigmatismo regular afecta normalmente solo a la córnea, aunque también suele ser de tipo acomodativo, su signo fundamental es su diferente orientación y suele ir unido a disfunciones leves de la visión binocular.

Este tipo de astigmatismo se divide a su vez en tres tipos.

-Directo

Es el más habitual y común en personas jóvenes, ocurre cuando la refracción más alta tiene lugar en el eje vertical y la más baja en el horizontal.

-Inverso

Suele ser muy común en personas de edad avanzada, en este caso la refracción más alta ocurre en el eje horizontal y la más baja en el vertical.

-Oblícuo

Como su propio nombre indica el grado de refracción más alto no se encuentra ni en vertical y en horizontal, sino en ángulo lateral.

2 Astigmatismo irregular

Es el más complicado de corregir, suele originarse en la mayoría de los casos por alteraciones corneales o perturbaciones del cristalino.

Este tipo de astigmatismo es el que pertenece a la clasificación que hemos nombrado al comienzo de este artículo, pudiendo ser simple, compuesto, o mixto en función del punto o los puntos de enfoque.

Diagnosticar correctamente el astigmatismo es esencial

A la hora de detectar el astigmatismo es imprescindible que un oftalmólogo especialista realice un diagnóstico completo a cada paciente tanto de la agudeza visual, como un examen intraocular exhaustivo.

Además, también es frecuente utilizar un test visual llamado esfera astigmática que consiste en una lámina que representa un dibujo similar a la esfera de un reloj.

astigmatismo test diagnóstico

Cuando una persona tiene visión normal puede ver todas las líneas iguales y con nitidez, en cambio el paciente con astigmatismo ve algunas líneas con nitidez y otras líneas borrosas.

Dependiendo de cada paciente en particular, de los tipos de defectos refractivos que tenga cada persona, el nivel de graduación, y la presencia de otro tipo de enfermedades o alteraciones oculares, el oftalmólogo especialista aconsejará el tratamiento más adecuado para cada persona.

Por ejemplo, no se tratará igual a un paciente joven con menos de tres dioptrías de astigmatismo (cuyo posible tratamiento para corregir el astigmatismo sea la técnica láser excímer), que un paciente mayor de 45 años que además de astigmatismo tenga presbicia, en estos casos una posible solución puede ser la implantación de lentes intraoculares multifocales tóricas.

¿Cómo se corrige el astigmatismo?

Este defecto refractivo, al igual que la miopía y la hipermetropía, se puede corregir mediante diferentes tratamientos como:

*Gafas o lentillas

En el caso de utilizar gafas correctoras se debe utilizar siempre lentes tóricas, cuando se trata de lentillas estas tienen una curvatura diferente en los distintos ejes, a partir de una graduación mayor a 0,75 de astigmatismo es necesario utilizar lentillas tóricas.

*Cirugía refractiva láser

La primera posibilidad que se baraja siempre para eliminar la dependencia de gafas o lentillas es la cirugía refractiva láser.

Al tratarse de una irregularidad de la córnea lo que esta cirugía consigue es moldearla para que sea totalmente esférica y eliminar la irregularidad o irregularidades que impiden ver al paciente correctamente.

En el caso de que el paciente no sea apto para someterse a una cirugía refractiva láser existen otras técnicas como los anillos corneales o la implantación de lentes intraoculares tóricas.

*Lentes intraoculares (ICL)

La cirugía refractiva mediante implantación de lentes intraoculares es una alternativa a la operación de astigmatismo mediante láser excímer para personas que no puedan ser intervenidas con láser, y/o personas de edad avanzada que además tengan presbicia u otro tipo de alteraciones oculares.

Grados para operación de astigmatismo

Al igual que ocurre con otros defectos refractivos como la miopía o la hipermetropía, la intensidad del astigmatismo se mide en grados, dependiendo de la graduación y de las características particulares de cada paciente, será aconsejable recurrir a la operación de astigmatismo o no.

En general se puede dividir según la graduación de dioptrías en tres grandes grupos:

-Bajo

Se da cuando la persona tiene entre 0,25 y 1 dioptría de graduación.

-Medio

Las personas con un grado de astigmatismo medio tienen entre 1 y 3 dioptrías de graduación.

-Alto

Para considerar que una persona tiene un grado de astigmatismo severo debe tener 3 o más dioptrías de graduación.

En la actualidad se pueden corregir todas las dioptrías de astigmatismo, en principio cualquier persona que padezca astigmatismo es susceptible de someterse a un tratamiento para corregirlo, aunque el tratamiento más adecuado siempre deberá valorarlo un oftalmólogo especialista previo diagnóstico.

astigmatismo niños

Astigmatismo en niños

En los primeros años de vida es normal que los pequeños no tengan una curvatura del ojo perfecta, debido a su corta edad el ojo tiene una forma más ovalada que se va corrigiendo a medida que los pequeños crecen. Por norma general a medida que la edad del pequeño avanza el astigmatismo se va corrigiendo.

A veces a medida que los pequeños crecen el astigmatismo no se corrige y es difícil de detectar, no es hasta la edad escolar cuando se comienzan a notar los primeros síntomas de la presencia de este defecto refractivo, como por ejemplo;

  • No ven bien la pizarra.
  • Guiñan un ojo para poder enfocar mejor.
  • Tuercen la cabeza para poder encontrar mejor ángulo de visión.

Además, en ocasiones es posible que los niños presenten una fuerte irritación de ojos provocada por la presencia de un alto grado de astigmatismo que en ocasiones se confunde con conjuntivitis, por eso es esencial siempre realizar un diagnóstico precoz.

¿Existen posibles complicaciones en operación de astigmatismo?

La operación de astigmatismo es sencilla, de tipo ambulatoria, indolora y no requiere hospitalización.

La inmensa mayoría de operaciones de astigmatismo no presenta ningún tipo de complicación, aunque dependiendo de cada caso puede dar lugar a complicaciones como síndrome de ojo seco, infecciones, o cicatrices en la córnea.

Si tienes cualquier duda, consulta o quieres saber el precio de la operación de astigmatismo, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email