Prótesis ocular: qué es, qué tipos hay y cuando son necesarias

A veces, por motivos de causa mayor, no queda más remedio que recurrir al uso de una prótesis ocular.

En estos casos, lo que se le coloca al paciente es un sustituto artificial de su ojo sano y del tejido circundante que compone el globo ocular para mejorar la simetría facial y el aspecto estético.

Las prótesis se fabrican a medida para que se ajusten al tamaño, a la forma y al color del ojo natural del paciente. También se diseñan con una envoltura cosmética de aspecto lo más realista posible, en muchos casos incluso es difícil distinguir la prótesis del ojo real.

Pero antes de entrar en profundidad…

Protesis ocular

¿Qué es una prótesis ocular?

Es un tipo de prótesis que se implanta en la cavidad ocular de una persona tras la pérdida de un ojo. Está diseñada para reemplazar la apariencia del ojo perdido con el fin de devolver la simetría facial y mejorar la apariencia general.

Esta prótesis la crea un ocularista, un profesional especializado en la fabricación de prótesis oculares.

¿Qué tipos de prótesis oculares existen?

En general, los diferentes tipos de prótesis oculares se pueden dividir en…

1 Prótesis ocular doble o simple

Están fabricadas a partir de un iris pintado a mano para adaptarse a la profundidad de la cavidad orbitaria.

Esta prótesis se emplea principalmente en cirugías de enucleación, donde reemplaza al ojo afectado por el implante orbitario.

Su espesor se ajusta de acuerdo con la necesidad de cada paciente, permitiendo un mejor movimiento a la prótesis y una mejor adaptación para conseguir mejores resultados.

2 Conformadores

Estos conformadores se utilizan para dar forma a la cavidad ocular antes de que se coloque la prótesis definitiva.

Son prótesis provisionales de color blanco o transparente, que se adaptan a la profundidad de la cavidad orbitaria para reemplazar temporalmente al ojo afectado, hasta que se coloque la prótesis definitiva.

Esto permite que el paciente no tenga una apariencia desigual y reduzca el riesgo de infección.

3 Prótesis esclerales

Las prótesis esclerales se diferencian de las prótesis simples en que su espesor es más delgado y se pintan sobre el mismo material. 

Estas prótesis se pueden colocar en pacientes que aún conserven su ojo, aunque esté retraído o cuando una lente de contacto no tenga posibilidad de adaptación.

Esto permite que el paciente tenga una mejor apariencia y mejore su calidad de vida.

Tipos prótesis oculares

¿Cuándo se necesita una prótesis de ojo?

Tras un examen exhaustivo de cada paciente, será el oftalmólogo quien decida cuándo se necesitan en cada caso.

El uso de la prótesis se reserva principalmente cuando el ojo afectado no puede ser recuperado, como en el caso de un traumatismo grave o un ojo extirpado por un tumor maligno.

En estos casos, el especialista evaluará las necesidades individuales del paciente y podrá recomendar una prótesis ocular si lo considera necesario.

Tratamiento quirúrgico de prótesis ocular

Existen diferentes técnicas para el tratamiento quirúrgico de prótesis oculares.

La elección de la técnica depende de las necesidades individuales de cada paciente, dependiendo de cada caso el especialista optará por las siguientes técnicas:

1 Enucleación

Es un procedimiento quirúrgico en el que el especialista extrae el globo ocular completo, incluida la sección de los músculos extraoculares.

Una vez extraído el globo ocular, el oftalmólogo especialista adapta un implante a los músculos extraoculares, para que estos transmitan el movimiento ocular al ojo artificial.

Esto permite que el paciente conserve el movimiento normal del ojo, asegurando una mejor apariencia.

2 Evisceración

La evisceración es una técnica quirúrgica que consiste en la extracción del contenido del ojo en lugar de la extracción completa del ojo. Esto permite conservar la esclera y los músculos extraoculares.

3 Reconstrucción de fondos de saco

Esta intervención quirúrgica consiste en reconstruir la parte interna del párpado (fondos de saco), para conseguir un ajuste adecuado entre el ojo artificial y el globo ocular.

Esto permite lograr una mejor movilidad del ojo y un cierre completo de los párpados.

Una vez realizada la intervención quirúrgica, el especialista optará por la adaptación de prótesis oculares para mejorar la apariencia y la movilidad del ojo.

4 Injertos dermo-grasos

Los injertos dermo-grasos son una técnica quirúrgica muy usada para la reconstrucción de la órbita y la restauración de la forma del área afectada.

Esta técnica se utiliza para corregir deformidades, alteraciones en implantes orbitarios, contracción de la órbita o para combinarla con la enucleación.

Los injertos dermo-grasos son una forma segura de reconstruir la órbita, ya que se utilizan tejidos del propio paciente para rellenar el área afectada. Esto proporciona una mejor apariencia y un mejor ajuste de la prótesis.

Además, esta técnica permite corregir la deformidad de forma eficaz y con resultados naturales.

Prótesis ocular

Adaptación de prótesis oculares: ¿cómo se hace?

La adaptación de prótesis oculares es un procedimiento personalizado que requiere varias sesiones con el paciente, cada prótesis es única y se adapta de acuerdo a las necesidades individuales del paciente.

El procedimiento completo se puede dividir en diferentes pasos:

 Paso 1

Primero, el especialista tomará un molde de la cavidad del ojo del paciente y realizará pruebas de biocompatibilidad para garantizar que el material elegido no cause alergias.

 Paso 2

Una vez seleccionado el material adecuado, el especialista trabajará directamente con el paciente para adaptar el patrón de cera con el que se fabricará la prótesis definitiva.

 Paso 3

En este paso se toman las muestras de color para pintar la parte del iris y de la esclera de la prótesis con el paciente presente para tener en cuenta todos los detalles, como los colores de la esclera, las venas y rasgos característicos de la persona.

 Paso 4

Por último, se lleva a cabo la elaboración de la prótesis ocular personalizada, utilizando materiales de alta calidad para garantizar la mejor adaptación y los mejores resultados estéticos. Esta prótesis es intransferible y única para cada paciente, ya que no se utilizan moldes prefabricados.

Cuidado y limpieza de la prótesis ocular

El cuidado y limpieza de una prótesis ocular es una parte fundamental para mantener el buen estado de la prótesis. 

Algunos de los cuidados que se deben tener con una prótesis ocular son los siguientes:

✔️ No quitar la prótesis durante varios días seguidos

La limpieza y el cuidado de la prótesis ocular es importante, pero hay que tener en cuenta que quitar la prótesis durante varios días seguidos es una mala idea, ya que puede resultar difícil volver a colocarla.

Solo en aquellos casos en los que el especialista lo recomiende se podrá retirar la prótesis para su limpieza de manera diaria.

✔️ Utilizar líquidos para lentes de contacto

Para la limpieza de la prótesis se recomienda utilizar líquidos para lentes de contacto flexibles o de gas permeable. Estos líquidos limpian y desinfectan la prótesis sin dañarla.

✔️ Limpiar secreciones

En casos de gripes o resfriados, pueden aparecer secreciones en la prótesis similares a la legaña. Cuando aparecen deben limpiarse con rigurosidad según las indicaciones del médico especialista.

Cuidado prótesis ocular

¿Cuánto dura una prótesis de ojo?

La duración de una prótesis ocular depende en gran medida del cuidado y limpieza que se le proporcione durante el uso de la prótesis ocular. Si se llevan a cabo los procedimientos de cuidado de manera correcta, la duración de una prótesis puede durar entre 3 y 5 años.

¿Cuánto cuesta una prótesis ocular? Precio

El precio de una prótesis ocular varía dependiendo del tipo de prótesis, del material con el que se realizará la prótesis ocular definitiva y de los ajustes necesarios para adecuarla al ojo.

Si quieres conocer el precio de una prótesis ocular en tu caso concreto, contacta con nosotros.

Prótesis ocular en Extremadura y Portugal

En nuestras clínicas de oftalmología Sánchez Trancón, contamos con un equipo de profesionales especializados en el área de prótesis ocular. 

Contamos con la última tecnología para asegurar que cada prótesis ocular se adapte perfectamente a la órbita del paciente. Para ello tenemos en cuenta la anatomía de la órbita, su tamaño, forma y detalles estéticos como el color o la textura.

Además de proporcionar a nuestros pacientes una atención de calidad, también les ofrecemos un servicio personalizado y consejos de post tratamiento para que puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas lo antes posible.

Si necesitas una prótesis ocular en Extremadura o Portugal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ofrecerte nuestra ayuda y asesoramiento.

Prótesis ocular Badajoz

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email