3 síntomas claros que pueden indicar que tienes un agujero macular

Existen múltiples patologías oculares, muchas de ellas afectan a la visión en menor o mayor medida, aunque una de las patologías que puede causar daños mayores y que es necesario tratar a tiempo es el agujero macular.

¿Qué es un agujero macular?

El globo ocular está relleno por una mucosa transparente llamada humor vítreo, que se encuentra entre la cara posterior del cristalino y la superficie interna de la retina.

El desprendimiento del vítreo posterior causa una gran cantidad de patologías oculares, entre ellas el agujero macular.

El agujero macular es una rotura del eje central de la retina, que es precisamente la zona donde se concentra la mayor parte de la visión, dando lugar a que el paciente al leer vea las letras torcidas o le falten letras a las palabras.

¿Qué causa el agujero macular?

Cuando el humor vítreo se desplaza, produce una tracción en el ámbito de la mácula en la que, cuando existe una adherencia significativa, produce una rotura provocando un agujero macular.

Las causas por las que el humor vítreo puede provocar una rotura macular en el ojo pueden ser de diferentes tipos:

Idiopáticos

Los agujeros maculares de tipo idiopáticos están asociados a la edad, generalmente suelen presentarse en personas de entre 50 y 60 años de edad.

Realmente no se sabe el motivo exacto por el que la edad avanzada sea una razón por la que se pueda provocar un agujero macular, pero a mayor edad, mayor riesgo de padecer esta patología.

Miópicos

Las personas que padecen alta miopía, lo que se conoce como “magna miopía” (con más de 9 dioptrías) son más propensas a padecer esta patología.

Los agujeros maculares miópicos son más agresivos que los asociados a la edad, suelen presentar síntomas más agudos y en los que la efectividad del tratamiento es algo menor.

Factores de riesgo que pueden provocar un agujero macular

Agujero macular en el otro ojo

Los pacientes que han desarrollado un agujero macular en un ojo tienen un 15% más de riesgo de desarrollarlo en el otro ojo.

Cirugías previas

Las cirugías oculares previas (normalmente de retina) son otro importante factor de riesgo a tener en cuenta.

Una cirugía de retina previa no significa que vaya a desarrollarse un agujero en la mácula, pero hay más riesgo en estos casos.

Traumatismos

Un traumatismo ocular es un factor de riesgo que puede dar lugar al desarrollo de un agujero macular.

Se trata de un golpe seco en el ojo, como puede ser recibir un pelotazo (por ejemplo el impacto de una pelota de paddle).

Estos casos suelen ser más propensos en pacientes jóvenes, especialmente deportistas.

Inflamaciones crónicas

Las inflamaciones crónicas o edemas en la mácula mantenidos en el tiempo, son otro importante factor de riesgo que puede derivar en el desarrollo de un agujero macular.

Síntomas del agujero macular

Los síntomas que aparecen cuando una persona tiene un agujero en la mácula son muy característicos.

1 Pérdida de visión

Uno de los síntomas más frecuentes es la pérdida de la agudeza visual.

La pérdida de la visión se puede presentar en pocos días e ir aumentando de forma gradual, hasta que esa pérdida de visión se hace cada vez más intensa.

Es frecuente notar un incremento tanto en los síntomas como en la frecuencia en la que aparecen las conocidas “moscas volantes”.

2 Manchas negras en la visión central

Estas manchas negras en la visión central o semi-central también se le conocen como escotomas.

La sensación es muy parecida a la de ver a través de una pantalla “rota por el centro”, en la cual la única zona de visión es la parte externa.

Esto provoca una visión mala e incompleta.

3 Líneas torcidas

Otro síntoma típico del agujero macular es ver las líneas rectas como torcidas.

Para comprobar si el paciente padece esta anomalía es frecuente realizar en consulta el test de Amsler.

Todos estos síntomas van en aumento a medio y largo plazo sin el tratamiento adecuado.

Si se deja puede ocasionar graves e irreversibles problemas en la retina, como ocurre cuando se produce un desprendimiento de retina.

¿Cómo ve una persona con agujero macular?

Este es un claro ejemplo de cómo puede ver una persona que tiene un agujero en la mácula.

Diagnóstico de agujero macular

El diagnóstico debe ser realizado siempre en consulta por un médico oftalmólogo especialista  en retina. 

La prueba que se suele realizar es la OCT macular (tomografía de coherencia óptica).

Esta técnica es similar a realizar un escáner o un TAC de las diferentes capas de la retina.

Mediante una luz láser esta prueba nos permite explorar, apreciar y medir las diferentes formas de los tejidos intraoculares, con una nitidez y precisión similar a la obtenida en cortes microscópicos de retina.

Los OTCs actuales tienen una sensibilidad de 2-3 micras (milésimas de milímetro), mientras que el tamaño de un agujero macular suele ser entre 100-500 micras de diámetro.

Esta prueba en concreto permite analizar en profundidad el grosor de la retina y sus posibles anomalías.

¿Cómo tratar un agujero en la mácula?

Un agujero en la mácula, especialmente si se trata a tiempo, tiene un tratamiento muy efectivo llamado Vitrectomía. 

La Vitrectomía es una intervención quirúrgica menor. Se puede realizar en la mayoría de centros, se trata de un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y sedación.

¿En qué consiste la Vitrectomía?

La Vitrectomía consiste en eliminar, mediante pequeñas incisiones de medio milímetro, la mucosa que recubre el globo ocular (humor vítreo).

El humor vítreo es un tejido ocular que tiene una función de relleno, no tiene vasos sanguíneos.

Una vez retirado, el propio ojo lo sustituirá por humor acuoso (99% agua) como el que hay en el polo anterior del ojo (entre el cristalino y la córnea). De esta forma el paciente dejará de ver esas manchas negras conocidas como “moscas volantes”.

A esta cirugía de precisión se le añade la introducción de un gas dentro del ojo durante varios días. Durante esos días el paciente deberá mirar hacia abajo durante varias horas al día.

Así, (mirando hacia abajo) el gas ejerce presión sobre la mácula haciendo que se cierre por completo el agujero macular.

¿Cuánto tiempo dura la operación de Vitrectomía?

Al ser un tratamiento ambulatorio de cirugía menor, la duración suele ser de aproximadamente 1 hora.

Postoperatorio. Tiempo de recuperación de la operación de agujero macular

Tras la cirugía, es común que el ojo pueda estar hinchado, enrojecido y dolorido durante algunas semanas.

Después de la operación, es recomendable esperar de 2 a 4 semanas antes de volver a hacer las actividades habituales, evitando siempre hacer cualquier tipo de esfuerzo.

La visión se recupera de forma progresiva, para recuperar la visión total es necesario esperar aproximadamente unos 6 meses.

¿Se puede prevenir la aparición del agujero macular?

La aparición del agujero macular no se puede prevenir, lo que si se puede evitar es el avance de la enfermedad con una detección precoz, controlarlo periódicamente y en caso de ser necesario, operar cuanto antes para que no vaya a más.

Si tienes síntomas como la pérdida de agudeza visual, nula visión central en el ojo o ves pequeñas moscas volantes, no dudes en acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email