Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Cataratas congénitas

¿Sabías que aproximadamente el 24 % de la ceguera infantil está causada por las cataratas congénitas? Se trata de una enfermedad ocular poco frecuente que suele aparecer en bebés recién nacidos o durante el primer año de vida.

Cataratas congénitas

¿Qué son las cataratas congénitas?

Una catarata congénita es una enfermedad ocular poco común, se produce cuando el bebé de pocos meses de edad nace con una opacidad en el cristalino, impidiendo el desarrollo normal de la visión e incluso ceguera.

Esta catarata normalmente suele presentarse desde el nacimiento hasta el primer año de vida, aunque hay que tener en cuenta que en algunos casos puede aparecer durante la etapa infantil o en jóvenes adultos.

Si no se trata a tiempo la capacidad visual del niño puede verse disminuida, limitando la vida del pequeño hasta el punto de padecer ceguera durante el resto de su vida.

Signos y síntomas para detectar que un bebé tiene cataratas congénitas

Detectar los síntomas y tratar esta enfermedad ocular a tiempo es esencial para el correcto desarrollo de la visión en los pequeños.

Las cataratas oculares en bebés tienen diferentes grados de opacidad siendo más o menos graves según el grosor de la catarata y del tamaño.

En algunos casos, cuando se trata de una catarata leve es posible que no se perciban los síntomas aunque la catarata este presente, sobre todo en los casos en los que aparece de forma unilateral, es decir; la catarata congénita aparece en un solo ojo.

Las cataratas pueden ser unilaterales o bilaterales

Cuando la catarata congénita aparece de forma unilateral (en un solo ojo), el cerebro anula la visión del ojo que tiene la catarata provocando una ambliopía profunda.

En los casos en los que las cataratas congénitas se presentan de forma bilateral, es decir; las cataratas están presentes en cada ojo, los síntomas son más evidentes, como por ejemplo:

– Cuando la catarata es severa, la opacidad del cristalino se percibe visualmente en el centro del ojo.

– El niño no es capaz de seguir objetos con la mirada.

– Presenta síntomas de estrabismo.

– Se tropieza al caminar.

– No presta atención a su entorno.

Cataratas congénitas infantiles

¿Qué causa la aparición de las cataratas congénitas en bebés?

Esta enfermedad ocular puede estar causada por múltiples motivos, las causas más comunes suelen ser:

➜Herencia genética

Alrededor del 30% de las cataratas congénitas tienen un fuerte componente hereditario, es decir; si algún familiar directo ha padecido cataratas congénitas, es muy probable que el bebé también lo herede.

➜ Problemas durante el embarazo

Si durante la gestación la madre ha sufrido una infección o enfermedades como: el sarampión, la rubeola, la varicela o herpes ocular, estas pueden ser el desencadenante para que bebé padezca cataratas congénitas.

➜ Traumatismo

Creadas por una lesión o impacto en el ojo.

➜ Síndromes o enfermedades

Enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, también pueden ser factores desencadenantes de esta enfermedad ocular.

Otra probabilidad es que el bebé padezca síndromes como: Trisomía 13 (anomalía en el material genético), síndrome de Down y síndrome de condrodisplasia (calcificaciones) entre otras.

➜ Medicamentos

Ingerir medicamentos durante el embarazo, como por ejemplo los corticoides, también pueden ser el detonante de la aparición de esta enfermedad ocular.

Tipos de cataratas congénitas infantiles

Las cataratas se clasifican en función de la forma en la que se presentan en el ojo, según el tipo de catarata, la evolución del paciente puede ser más o menos favorable.

En líneas generales los diferentes tipos de cataratas se pueden resumir en tres grandes grupos:

1.Cataratas polares

Las cataratas polares son las más comunes quedando bien definidas y visibles, normalmente se suelen presentar de forma bilateral (en los dos ojos) y suelen estar asociadas a defectos refractivos como la anisometropía, la miopía o el astigmatismo.

Dependiendo de la zona en la que se forme pueden ser:

-Cataratas polares anteriores

Se da cuando la catarata aparece justo delante del cristalino

– Cataratas polares posteriores

Son más difíciles de detectar y tratar, se forman en la parte posterior del cristalino.

2.Cataratas nucleares

Este tipo de cataratas son las más comunes en personas que padecen cataratas oculares asociadas a la edad, aunque también pueden estar presentes en las cataratas de tipo congénita.

Esta catarata afecta a la zona central del cristalino, con un aspecto más difuminado.

3.Cataratas cerúleo

Las cataratas cerúleo son las menos comunes, se caracterizan por presentarse en el borde del cristalino.

Cataratas congénitas bebés

¿Cómo diagnosticar las cataratas congénitas?

Dependiendo del tipo de catarata y de la gravedad, es posible que el paciente padezca cataratas congénitas sin presentar síntomas visibles, por eso es fundamental realizar un examen oftalmológico a los recién nacidos en sus primeros meses de vida.

Para detectar el tipo de catarata, la causa, y la gravedad de la misma, es esencial que un oftalmólogo especialista realice un examen ocular completo, compruebe el historial familiar genético, y realice un estudio en profundidad tanto del cristalino como del fondo del ojo para analizar el tipo de catarata y descartar otras enfermedades oculares subyacentes.

Tratamiento para las cataratas congénitas

El tratamiento más adecuado para tratar las cataratas congénitas lo valorará un oftalmólogo infantil. Dependiendo del tipo de catarata, la edad del paciente, la causa y la gravedad, el tratamiento podrá variar de un caso a otro.

Cuando la catarata congénita se detecta a tiempo (antes de las 12 semanas de vida), el tratamiento más eficaz para que el pequeño pueda desarrollar con normalidad su visión suele ser la intervención quirúrgica.

¿En qué consiste la intervención quirúrgica?

La intervención quirúrgica es una operación de cirugía menor, está cirugía consiste en extraer la catarata y sustituirla por una lente artificial.

Si la catarata se presenta de forma bilateral (en los dos ojos), es necesario esperar un intervalo de aproximadamente 2 semanas entre la intervención de cada ojo.

Tras la intervención es importante realizar un seguimiento de la agudeza visual, y realizar técnicas de terapia visual para recuperar el desarrollo normal de la visión.

Cataratas congénitas tratamiento

¿Qué pasa si no se opera una catarata congénita? 

Cuando la catarata congénita no se detecta a tiempo la mejora de la agudeza visual puede ser muy leve.

Cuanto más tiempo se tarde en tratar la catarata, menor probabilidad de recuperar la agudeza visual tendrá el paciente.

Si la catarata es severa y nunca llega a operarse, probablemente esa persona sufra una minusvalía visual considerable o ceguera para el resto de su vida.

¿Se soluciona el problema definitivamente?

Si el paciente se somete a tiempo al tratamiento adecuado, se puede recuperar el normal desarrollo de la visión, especialmente en bebés de pocas semanas de vida.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email