De repente, un buen día te miras al espejo y ves un bulto en el párpado que antes no tenías. Sí, sabemos lo inquietante que puede ser, tanto si lo tienes tu o algún familiar cercano. Posiblemente se trate de un chalazión, una afección que genera tanta incertidumbre como dudas: ¿Qué es exactamente un chalazión? ¿Cómo es el tratamiento del chalazión? ¿Puedo eliminarlo de manera efectiva? ¿Cuáles son los síntomas y tratamientos del chalazión?
Pero no te preocupes, a continuación encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas.
Antes de nada…
¿Qué es un chalazión?
Un chalazión es una protuberancia en el párpado, una especie de bulto que surge debido a la obstrucción de una glándula sebácea, también conocida como glándula de Meibomio. Este tipo de glándulas, situadas en el borde de los párpados, tienen la importante tarea de producir ese aceite que facilita la lubricación de nuestros ojos.
Sin embargo, cuando una de estas glándulas se obstruye, el aceite y las células muertas se acumulan en su interior, dando lugar al chalazión.
Pero… ¿Qué lo provoca? ¿Por qué se obstruye?
¿Cuáles son las causas y factores de riesgo del chalazión?
Existen diferentes causas y factores de riesgo que pueden provocar su formación como:
1 Bloqueo de las glándulas sebáceas
Como mencionamos anteriormente, el chalazión surge cuando una glándula sebácea en el párpado queda bloqueada, a menudo a causa de una acumulación excesiva de lípidos y secreciones que impiden su adecuado drenaje.
2 Infecciones recurrentes
Si has sufrido frecuentes episodios de infecciones o inflamaciones en los párpados como la conjuntivitis o la blefaritis, podrías tener mayor riesgo de desarrollar un chalazión.
3 Rosácea ocular
La rosácea ocular es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede afectar también a los ojos, y si la padeces podrías tener un riesgo mayor de desarrollar chalaziones.
4 Blefaritis crónica
Se trata de una afección ocular que produce una inflamación crónica en los párpados, dando lugar a la obstrucción de las glándulas sebáceas, y aumentando las posibilidades de que se forme un chalazión.
5 Uso excesivo de maquillaje
La utilización de maquillaje o productos cosméticos en exceso en la zona de los párpados puede bloquear las glándulas sebáceas, incrementando así el riesgo de padecer un chalazión en el ojo.
6 Párpados grasos
Las personas con párpados grasos o con una producción de sebo superior a la media pueden tener un mayor riesgo de desarrollar chalaziones o derivar en celulitis orbitaria.
Es importante destacar que las causas y factores de riesgo pueden variar de una persona a otra y que el hecho de presentar algunos de estos factores no necesariamente implica que se vaya a desarrollar un chalazión, aunque si hay mayor probabilidad.
Síntomas que suelen indicar que tienes un chalazión
Es posible que un chalazión se desarrolle sin que te des cuenta hasta que empiezas a notar algunos signos evidentes como:
➜ Protuberancia o bulto en el párpado: este es quizás el indicador más evidente de un chalazión. Puedes notar una hinchazón que puede variar en tamaño, desde una pequeña protuberancia apenas perceptible hasta un bulto más grande.
➜ Enrojecimiento e hinchazón: la zona de alrededor de la protuberancia puede mostrar signos de inflamación, como enrojecimiento y aumento de la hinchazón.
➜ Sensación de irritación o molestia en el ojo: puedes sentir incomodidad, como si tuvieras una sensación de cuerpo extraño en el ojo.
➜ Lagrimeo excesivo: es posible que experimentes un aumento en la producción de lágrimas.
➜ Sensibilidad a la luz: puedes notar que tus ojos son más sensibles a la luz de lo normal, o incluso padecer fotofobia.
➜ Visión borrosa: si el chalazión es lo suficientemente grande como para ejercer presión sobre el ojo, puede interferir en tu visión y causarte visión borrosa.
➜ Dolor o malestar al parpadear: parpadear puede resultar incómodo o incluso doloroso.
➜ Picazón en el párpado afectado: puedes sentir picazón en el área del párpado donde está presente el chalazión.
Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones oculares (muy similares a los síntomas de un orzuelo en el ojo), de hecho incluso físicamente suele causar confusión con un orzuelo interno.
Si notas alguno de estos síntomas, es recomendable que acudas a un oftalmólogo especialista para que te realice un diagnóstico preciso y te recete el tratamiento para el chalazión más adecuado.
Consejos para aliviar la inflamación y el malestar durante el tratamiento del chalazión
Si estás lidiando con un chalazión, aquí tienes algunos consejos para aliviar la inflamación y el malestar. Aun así, recuerda que estos no sustituyen una consulta médica.
✔️ Aplica paños calientes
Esta es una de las formas más efectivas de tratar un chalazión. Sumerge un paño limpio en agua caliente (sin que llegue a hervir), escúrrelo y colócalo sobre el ojo cerrado durante unos 10 a 15 minutos varias veces al día. El calor ayuda a disolver el bloqueo en la glándula sebácea y a reducir la inflamación.
✔️ Realiza un ligero masaje
Después de los paños calientes, puedes aplicar un masaje suave en la zona del párpado afectada. Hazlo con movimientos circulares, usando el dedo pulgar y el índice. Pero ten cuidado, debes ser suave y nunca intentar apretar o perforar el chalazión.
✔️ Mantén una buena higiene palpebral
Limpia el párpado con agua tibia y jabón suave. Utiliza un paño limpio o una bola de algodón para hacerlo y evita frotar. Esto es importante para prevenir la propagación de la infección.
✔️ Evita usar maquillaje
Mientras tienes un chalazión, es mejor no aplicar maquillaje en los ojos, ya que puede aumentar la irritación y empeorar la inflamación.
✔️ Evita frotar el ojo
Seguro que siempre has oído eso de que «es malo frotarse los ojos«, y lo es, pero además en este caso puede empeorar la inflamación y la infección.
Tratamientos para el chalazión
Los tratamientos del chalazión más comunes suelen ser:
1 Medicamentos y pomadas para el chalazión
Para el tratamiento del chalazión, se suelen utilizar medicamentos y pomadas con esteroides que ayudan a aliviar la inflamación, reducir la hinchazón y acelerar la recuperación, siempre siguiendo las indicaciones de un oftalmólogo especialista.
2 Antibióticos para el tratamiento de chalaziones infectados
Si un chalazión se complica y deriva en infección, no hay de qué alarmarse, existen soluciones para ello. En estos casos, es bastante común la utilización de antibióticos, que pueden ser administrados por vía tópica o en comprimidos orales. De este modo, ayuda a eliminar la infección haciendo que la recuperación sea más rápida y eficaz.
3 Técnicas quirúrgicas para el tratamiento del chalazión: incisión y drenaje
En los casos en los que el chalazión persiste tras el tratamiento médico, puede ser necesario considerar una intervención quirúrgica mínima para drenarlo. Pero no te preocupes, la cirugía de chalazión es un procedimiento que se lleva a cabo bajo anestesia local, es de corta duración y muy efectivo para eliminarlo definitivamente.
¿Qué diferencia hay entre el chalazión interno y el externo?
Al igual que ocurre con los orzuelos externos e internos, los chalaziones también pueden clasificarse de la misma manera:
Chalazión Interno
El chalazión interno aparece en la parte interna del párpado, es decir; la que está más cerca de tu ojo. Debido a su ubicación, estos suelen ser un poco más grandes y pueden causar más molestias que los chalaziones externos. Además, al estar tan cerca del globo ocular, pueden ejercer presión sobre él y causar visión borrosa. Suelen presentarse acompañados de inflamación y enrojecimiento del párpado.
Chalazión Externo
El chalazión externo se sitúa en la parte externa del párpado, más cerca del borde del ojo. Suelen ser más pequeños y causar menos molestias que los internos. Además el bulto formado por el chalazión externo suele ser visible a simple vista.
En muchas ocasiones, los chalaziones externos son los que no suelen necesitar de intervención médica y pueden desaparecer por sí solos en unas semanas. Sin embargo, si persisten es importante acudir a una clínica de oftalmologíapara evitar posibles complicaciones.
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer un chalazión?
Por normal general, un chalazión puede tardar entre varias semanas a varios meses en desaparecer por completo.
Algunos chalaziones pueden desaparecer por sí solos en unas pocas semanas con simples medidas de cuidado en casa, como la aplicación de paños calientes sobre el párpado afectado. Este tipo de tratamiento puede ayudar a acelerar la eliminación del chalazión facilitando el drenaje de la glándula obstruida.
Sin embargo, en algunos casos el chalazión puede persistir durante meses, incluso con la aplicación de pañoss calientes y medicamentos recetados. En estos casos, podría ser necesario recurrir a la cirugía de chalazión para drenarlo.
Diferencias entre chalazión y orzuelo: ¿cómo distinguirlos?
Aunque tanto el chalazión como el orzuelo son trastornos que afectan a los párpados y pueden dar lugar a una protuberancia o bulto en esta área, existen diferencias notables entre ambos que los distinguen.
1. Origen de la afección:
El orzuelo surge a raíz de una infección bacteriana que afecta a una glándula sebácea del párpado. En cambio, el chalazión se desencadena por una obstrucción de la glándula de Meibomio, que se inflama pero sin desarrollar una infección.
2. Localización en el ojo:
Generalmente, el orzuelo se manifiesta en el borde del párpado, tanto superior como inferior, pues se origina en el folículo piloso de una pestaña. Por su parte, el chalazión se suele localizar en el párpado superior, ya que se desarrolla en una glándula de Meibomio.
3. Aspecto de la afección:
El orzuelo puede describirse como una especie de grano o pústula roja e inflamada que aparece en el párpado y puede ser sensible al tacto. En contraste, el chalazión se percibe como un bulto más duro y no doloroso en el párpado. Aunque suele ser de mayor tamaño que un orzuelo, no presenta pus.
4. Evolución y duración de la afección:
Los orzuelos tienden a manifestarse de manera rápida y pueden remitir de forma espontánea en pocos días, o bien, acabar drenando pus. En cambio, el chalazión puede iniciarse como un orzuelo, pero con el paso del tiempo se transforma en un bulto más duro y menos inflamado, que puede persistir durante semanas o incluso meses.
¿Cómo prevenir la aparición de chalaziones?
Para prevenir la aparición de chalaziones es importante tener en cuenta ciertas medidas como:
➜ Mantén una buena higiene personal
Es importante lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarte los ojos si tus manos no están limpias.
➜ Procura no frotarte los ojos
El roce constante puede irritar los párpados y favorecer la aparición de chalaziones. Por lo tanto, intenta evitar frotarte los ojos sin motivo.
➜ Modera el uso de maquillaje
El maquillaje para ojos puede obstruir los folículos de las pestañas, favoreciendo la aparición de chalaziones. Intenta usarlo sólo cuando sea realmente necesario y no olvides quitarlo completamente antes de irte a dormir.
➜ Realiza limpiezas regulares de tus párpados
Te recomendaría que uses productos específicos para la limpieza de los párpados, como productos o toallitas limpiadoras, para retirar el exceso de grasa y bacterias que podrían obstruir los folículos de las pestañas.
➜ Protege tus ojos de la suciedad y de elementos irritantes
Te aconsejo que uses gafas de sol para proteger tus ojos de la exposición solar y gafas de protección si te encuentras en un ambiente donde puedas estar expuesto a partículas, polvo u otros elementos que puedan irritar tus ojos.
¿Qué hacer si un chalazión vuelve a aparecer?
Si un chalazión vuelve a aparecer, lo primero que debes hacer es acudir a tu oftalmólogo. Podría ser necesario revisar tu tratamiento actual, considerar otras opciones terapéuticas o investigar posibles factores subyacentes que estén contribuyendo a su reaparición.
Complicaciones del chalazión ¿Cuándo acudir a un oftalmólogo?
Aunque generalmente no es peligroso, puede causar molestias y problemas visuales. Por eso es recomendable acudir a un oftalmólogo en las siguientes situaciones:
- Si el chalazión persiste despues de varias semanas a pesar de seguir el tratamiento adecuado.
- Si observas que el chalazión crece de forma acelerada o produce cambios en tu visión.
- Si el chalazión resulta doloroso al tacto.
- Si detectas otros síntomas asociados como: enrojecimiento, secreción o ardor en el ojo.
En cualquierca de estos casos es esencial buscar ayuda médica para realizar una adecuada evaluación y tratamiento del chalazión, especialmente si te ocasiona molestias significativas o te afecta la visión.
Además, si tienes episodios recurrentes de chalaziones o sientes que tu situación no mejora con el tratamiento, te invitamos a que nos visites en nuestra clínica de oftalmología en Badajoz Vista Sánchez Trancón. Estaremos encantados de ofrecerte la atención que necesitas para tratar esta y otras afecciones oculares.
Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros.