Captura de pantalla 2020-12-23 a las 12.40.42

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

7 Causas por las que puedes padecer ceguera nocturna

Si has notado que ves peor de noche (como por ejemplo cuando conduces) o has oído decir a alguna persona que tiene una mala visión de noche, es posible que padezca una anomalía en la visión llamada ceguera nocturna, también conocida como nictalopía.

Ceguera nocturna

¿Qué es la ceguera nocturna?

La ceguera nocturna es la dificultad para ver con claridad por la noche o en ambientes poco iluminados.

Cuando una persona padece ceguera nocturna, en realidad no padece una enfermedad en concreto, la ceguera nocturna es un síntoma de la existencia de enfermedades más graves, como por ejemplo el glaucoma.

¿Qué causa la ceguera nocturna?

La causa real por la que se produce la dificultad de ver en condiciones de poca iluminación, solo se sabe a ciencia cierta mediante el diagnóstico de un oftalmólogo especializado.

Este tipo de ceguera puede estar causada por enfermedades graves como:

1 ➜ Retinitis pigmentaria

La retinosis pigmentaria (o pigmentosa) es una anomalía del funcionamiento normal de las células de tipo bastón de la retina.

Esta anomalía provoca que esas células de la retina pierdan de forma gradual su capacidad para responder a la luz.

Las personas que padecen retinosis pigmentaria suelen sufrir, de manera gradual, ceguera nocturna y pérdida de la agudeza visual incluso de día.

2 ➜ Miopía

La miopía es uno de los defectos visuales más comunes que existen en el mundo.

Este defecto refractivo se debe a un mal enfoque del ojo, por el cual se pierde la capacidad para ver con claridad de lejos.

La miopía se puede corregir mediante gafas y lentillas graduadas, aunque una alta miopía (también conocida como magna miopía) puede provocar ceguera nocturna en las personas que lo padecen.

3 ➜ Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad crónica, y según la OMS, es la segunda causa de ceguera en el mundo.

Esta enfermedad produce una pérdida de la capa de las fibras nerviosas de la retina, causando un daño irreversible en el nervio óptico y en el campo de visión.

Suele aparecer de forma silenciosa, disminuyendo el campo visual hasta acabar con una visión de tipo tubular (como si vieras a través de un tubo), creando ceguera nocturna y, si no se corrige a tiempo, ceguera crónica.

Por eso es importante acudir a revisión al menos una vez al año.

4 ➜ Cataratas

La primera causa de ceguera mundial son las cataratas oculares. Los pacientes que sufren de cataratas tienen una opacidad total o parcial en el cristalino.

Esta opacidad hace que la luz no llegue a la retina, se disperse dentro del ojo y cree imágenes difusas, llegando a crear ceguera nocturna en ambientes poco iluminados.

5 ➜ Desprendimiento de retina

Se trata de una de las patologías más graves que se puede producir dentro del ojo, esto ocurre cuando se produce una separación de la retina con el epitelio pigmentario, que en condiciones normales están unidos.

Esta separación provoca anomalías en la visión como la aparición de moscas volantes, destellos de luz, ceguera nocturna e incluso la pérdida permanente y total de la visión.

6 ➜ Deficiencia de vitamina A

La falta de vitamina A puede provocar una pérdida de la visión de noche.

Para mantener una buena salud visual, existen alimentos buenos para la vista que ayudan a frenar el avance de enfermedades oculares.

En el caso de la ceguera nocturna es aconsejable consumir alimentos con alto contenido en vitamina A (presentes en el betacaroteno), como por ejemplo: naranjas, zanahorias y vegetales en general.

7 ➜ Ceguera congénita estacionaria (enfermedad de Oguchi)

Es un trastorno de la visión afortunadamente poco común, los pacientes que sufren este tipo de enfermedad tienen una anomalía de la retina que presenta una decoloración (amarillo-grisácea), que aparece cuando hay luz directa y desaparece en condiciones de escasa luz.

Los pacientes con ceguera congénita estacionaria padecen de ceguera nocturna no progresiva desde edades tempranas, con una visión normal de día.

Síntomas de la ceguera nocturna

Los síntomas de este tipo de anomalías se agudizan por la noche, especialmente en ambientes con escasa iluminación.

Como por ejemplo:

  • Dificultad para conducir de noche.
  • Escasa visión en salas de cine o establecimientos con luz tenue.
  • Dificultad a la hora de andar y caminar en calles poco iluminadas.

¿Cómo ve una persona con mala visión de noche?

Los pacientes que padecen este tipo de ceguera transitoria tienen realmente una escasa visión, tal y como puedes ver en la imagen de debajo.

Factores de riesgo a la hora de padecer ceguera nocturna

Existen diversos factores que pueden influir a la hora de que una persona pueda desarrollar nictalopía.

Además de las enfermedades oculares anteriormente descritas, hay otros factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de esta patología, como por ejemplo:

  • Antecedentes familiares.
  • Edad avanzada.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Mala alimentación.

¿Cómo se diagnostica la nictalopía o ceguera nocturna?

Es importante que la nictalopía sea detectada por un oftalmólogo especialista, de esta forma será posible saber cuál es la causa por la que se produce la ceguera nocturna.

Para esto será necesario:

1. Realizar un examen ocular en profundidad

2. Análisis de vitamina A en sangre

3. Revisar el historial médico sobre medicamentos y antecedentes familiares.

Tratamiento para la ceguera nocturna

Una vez haya sido diagnosticada esta patología por el oftalmólogo especialista, y el motivo por el que se produce, podrá recomendar tratamientos como:

– Tomar suplementos de vitamina A (en los casos en los que exista un déficit de vitamina A)

Operación ocular (para enfermedades como las cataratas).

– Uso de gafas o lentillas para corregir defectos refractarios (como la miopía).

Preguntas frecuentes sobre la nictalopía

Además de los puntos anteriores, algunos de los pacientes que visitan la clínica suelen hacer otras preguntas relacionadas como:

¿Existe la ceguera diurna?

Si, también se le conoce como hemeralopía, afortunadamente es una patología poco común.

Las personas que padecen ceguera diurna tienen dificultad para ver con normalidad en condiciones de fuerte iluminación, pero ven con normalidad en condiciones de baja iluminación.

¿Se puede prevenir la aparición de la nictalopía?

Al igual que otras enfermedades oculares, es importante conservar una buena salud ocular y mantener una dieta equilibrada rica en alimentos buenos para la vista, en el caso de la ceguera nocturna, alimentos en alto contenido de vitamina A, como frutas y verduras.

¿Cuándo acudir al especialista?

La ceguera nocturna no es una enfermedad en sí, es un síntoma de otras enfermedades de mayor gravedad, como la retinosis pigmentaria.

Algunas de estas enfermedades se pueden corregir si se detectan a tiempo, por eso es importante acudir al oftalmólogo especialista en cuanto se detecte una mala visión por la noche, además realizar una revisión ocular al menos una vez al año para evitar que estas patologías vayan a más.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email