Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Tengo lente intraocular y veo borroso ¿Qué ocurre?

“Tengo lente intraocular y veo borroso”, este es uno de los motivos por el que cada vez más personas acuden a consulta.

Esa sensación de tener la lente intraocular sucia es frecuente, aunque en realidad lo que ocurre es que la lente intraocular se opacifica, es decir, se produce una especie de nubecilla dentro de la lente que hace perder la agudeza visual.

¿Por qué ocurre? Veámoslo con detalle a continuación.

lente intraocular veo borroso

Después de una operación de cataratas veo borroso ¿Por qué?

Esto puede ocurrir en cualquier tipo de cirugía que requiera la implantación de una lente intraocular, aunque en la gran mayoría de casos, es común que los pacientes vean borroso tras una operación de cataratas.

La cirugía de cataratas es una operación en la que se extrae el cristalino del ojo, y se sustituye por una lente intraocular biocompatible que ejerce las mismas funciones.

Durante la operación, la lente intraocular se debe colocar en el lugar correcto, quedando perfectamente colocada en su sitio.

Causas por las que tener esa sensación de “tengo lente intraocular y veo borroso” es normal tras la cirugía de cataratas

Tras la intervención, el ojo necesita tiempo y descanso para que la zona operada se cure y la nueva lente intraocular se ajuste correctamente.

La operación trae consigo consecuencias inmediatas por las que los pacientes ven borroso:

1. Inflamación

La cirugía de cataratas es una intervención muy segura y, hoy en día, con unos índices de éxito prácticamente del 100%.

No obstante, es una intervención quirúrgica, y como tal, conlleva un proceso de inflamación postoperatorio que puede durar unas semanas.

2. Edema

El edema se produce a causa de la irritación de la córnea, tras la intervención de la cirugía de cataratas.

En la mayoría de los casos, la sensación de “tengo lente intraocular y veo borroso” es normal y no es necesario acudir al médico.

No obstante, si la sensación o el edema persiste más de unos días o se produce algún otro síntoma, como dolor o enrojecimiento, es recomendable acudir a un oftalmólogo especialista.

3. Proceso de adaptación

La cirugía de cataratas supone un cambio radical en la manera en que el ojo enfoca la luz.

Hasta el momento, el cristalino, que es la lente natural del ojo, estaba opaco y no permitía que la luz llegara de forma nítida a la retina.

Tras la cirugía, el cristalino es sustituido por una nueva lente intraocular, lo que permite que la luz vuelva a enfocarse de manera correcta.

Sin embargo, el ojo necesita un tiempo de adaptación para que este cambio se produzca de forma óptima.

En la mayoría de los casos, los pacientes notan una mejoría significativa en su visión a las 48 horas de la cirugía.

De todas formas, es posible que la visión no sea del todo nítida y que la sensación de borrosidad perdure durante unas semanas.

Tengo lente intraocular y veo borroso

Tengo lente intraocular y veo borroso al principio

Lo más frecuente es que esto sea transitorio y ocurra durante la primera semana después de la operación de cataratas, ya que el ojo está en proceso de adaptación a la nueva lente.

En la mayoría de los casos, la visión se empieza a normalizar en unos días, aunque puede haber casos en los que la visión se mantenga borrosa durante más tiempo.

La duración de este proceso de adaptación variará en función de cada paciente.

También debes tener en cuenta que si la lente intraocular no se coloca correctamente, puede moverse y provocar esa sensación de “tengo lente intraocular y veo borroso”.

Si sigo viendo borroso ¿Qué hago? ¿Cuándo me debo empezar a preocupar?

Si después de una operación de cataratas, la visión no mejora en unos días o se mantiene borrosa durante semanas, es importante que acudas a un oftalmólogo especializado para que analice tu caso concreto.

En ocasiones, esta borrosidad puede ser debida a un desplazamiento de la lente intraocular, en cuyo caso será necesario un nuevo tratamiento quirúrgico.

En los casos en los que la visión no mejora como máximo en 3 semanas, y/o aparecen otros síntomas como: dolor, enrojecimiento o derrame ocular, es importante acudir a una revisión ocular para que analicen tu caso concreto.

¿Cuánto dura la visión borrosa después de una cirugía de cataratas?

En la mayoría de los casos, la visión se normaliza en unos días, sin embargo, puede haber casos en los que la visión se mantenga borrosa durante 2-3 semanas.

En general, los síntomas del proceso de recuperación tras una cirugía de cataratas con lente intraocular es:

1º) Visión borrosa

Tras la cirugía, la visión suele estar borrosa debido a la inflamación.

El edema suele ser más intenso en los primeros días y suele mejorar en unas semanas, por eso es importante no forzar la vista durante este periodo para evitar complicaciones.

2º) Sensación de cuerpo extraño

Algunas personas sienten como si tuvieran un cuerpo extraño en el ojo, como si llevaran una lentilla. Esto es normal y suele mejorar en unas semanas.

3º) Picor y lagrimeo

Algunas personas pueden experimentar picor y lagrimeo durante la recuperación, en general dura unos días, pero es importante evitar el contacto del ojo con las manos o sustancias que puedan irritarlo.

Para minimizar el riesgo de complicaciones, es importante seguir las instrucciones del oftalmólogo durante el periodo de recuperación y acudir a las revisiones que indique.

lente intraocular cataratas

¿Está la lente intraocular sucia?

A veces, esa sensación que tienen los pacientes de “tengo lente intraocular y veo borroso” no ocurre al principio (que sí es algo normal), sino que aparece a los meses de la intervención de cirugía intraocular.

La opacificación de la cápsula anterior puede ocurrir después de meses o años de la operación de cataratas, dificultando la visión.

¿Por qué se opacifican las lentes intraoculares con el tiempo?

En la operación de cataratas se elimina por completo el cristalino, pero a veces, pueden quedar restos de su cápsula posterior, que se opacifica con el paso del tiempo y dificulta la visión.

Cuando esto ocurre la persona tiene la sensación de tener la visión borrosa, como si viese a través de un cristal sucio o empañado

¿Se puede “limpiar” la lente intraocular?

Si, el problema a esa opacificación de la lente ocular (capsulotomía) se puede solucionar con un  tratamiento muy sencillo, seguro y eficaz:

 YAG-LASER

Este tratamiento, denominado capsulotomía posterior con láser YAG, es muy eficaz y permite “limpiar” la lente intraocular, mejorando de forma inmediata la visión del paciente.

Se realiza de forma ambulatoria, es decir; el paciente se va a casa el mismo día del tratamiento.

Se trata de un tratamiento indoloro que se realiza en cuestión de minutos, en el que el láser YAG hace una pequeña abertura en la cápsula posterior de la lente intraocular con el objetivo de “limpiar” la lente y mejorar la visión.

lente intraocular sucia

¿Cuántos años dura una lente intraocular?

No hay una respuesta exacta a esta pregunta, ya que depende de muchos factores, como la edad y el estado de salud del paciente, el tipo de lente intraocular implantada, etc.

En general, se puede decir que una lente intraocular suele durar toda la vida de una persona, aunque es posible que en algunos casos se necesite una nueva intervención quirúrgica para cambiarla.

¿Se puede prevenir?

La mejor forma de prevenir este problema es acudiendo a un cirujano oftalmológico especializado para que realice la operación de cataratas.

Una vez realizada la intervención, es importante seguir las instrucciones del oftalmólogo en cuanto a cuidados.

Además, es esencial evitar movimientos bruscos o forzar la vista, ya que en ocasiones ese posible que el “desplazamiento de la lente intraocular” se produzca en el postoperatorio, a raíz de un sobreesfuerzo o impacto en el ojo.

Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email