Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Lentes intraoculares ¿para qué sirven?

La cirugía refractiva mediante la implantación de lentes intraoculares se ha convertido en una opción consolidada para corregir defectos refractivos como la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo.

El objetivo de este tratamiento es minimizar y eliminar la dependencia de las gafas o lentillas cuando el paciente no puede corregir sus alteraciones oculares mediante la cirugía refractiva láser, técnica que se suele aplicar en la operación de miopía.

lente intraocular multifocal

¿Qué es una lente intraocular?

Las lentes intraoculares son prótesis que se colocan dentro del ojo para corregir diferentes alteraciones oculares o defectos refractarios.

Las lentes que se implantan actualmente están realizadas con materiales acrílicos totalmente biocompatibles con la estructura ocular de cada paciente, una vez implantada esta lente puede durar para toda la vida, sin necesidad de ser reemplazada.

¿Para qué sirven las lentes intraoculares?

Actualmente las lentes intraoculares (en general de tipo convergentes) que se utilizan en oftalmología son capaces de corregir diferentes alteraciones oculares como las cataratas, o defectos refractivos como la miopía y el astigmatismo.

Hay que tener en cuenta que cuando se realiza una cirugía refractiva con implantación de lente intraocular, esa lente debe corregir la disfunción del cristalino afectado, por lo tanto esta lente debe tener una graduación de 15 a 20 dioptrías.

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares, dependiendo de las diferentes alteraciones oculares de cada paciente y del grado de afección, será aconsejable escoger un tipo de lente intraocular u otra.

Tipos de lentes intraoculares según la técnica

En general se puede decir que existen dos tipos de lentes intraoculares según el lugar en el que se implantan.

➜ Lentes fáquicas (ICL)

Las lentes fáquicas se implanta entre el cristalino y el iris, sin necesidad de eliminar ningún tejido ocular.

Esta técnica es muy efectiva para aquellas personas que no padecen aún de vista cansada, pero padecen defectos refractivos como la miopía magna o el astigmatismo.

➜ Lentes pseudofáquicas

Este tipo de lentes intraoculares, a diferencia de las lentes fáquicas, sustituyen por completo el cristalino natural del paciente.

Estas lentes sirven para tratar patologías como cataratas, presbicia y otros problemas refractivos presentes en el mismo ojo.

Lentes intraoculares

Operación de lente intraocular

A la hora de valorar una intervención quirúrgica para la implantación de lentes intraoculares, el oftalmólogo especialista deberá realizar un estudio intraocular completo del paciente.

Dependiendo del tipo, o los tipos de defectos refractivos que tenga el paciente y del grado de afección, el oftalmólogo  valorará el tipo de lentilla intraocular exacta que se le debe implantar a esa persona en concreto.

¿Cuánto dura la cirugía?

La duración de la cirugía variará en función de cada paciente y de cada caso, se puede decir que en general suele durar unos 20 minutos en total.

¿Es dolorosa?

No, en este tipo de cirugía ocular se utiliza anestesia local en gotas para que el paciente no sienta dolor.

¿Cómo es el postoperatorio?

La cirugía es de tipo ambulatoria, es decir; el paciente se va a casa el mismo día de la intervención, sin necesidad de ser hospitalizado.

Una vez operado el paciente deberá esperar unos 30 minutos en la clínica, pasado ese tiempo si ya se encuentra bien podrá irse a casa.

En general, al día siguiente de la intervención el paciente ya empieza a ver con normalidad.

lentes intraoculares operación

Tipos de lentes intraoculares según el enfoque

Para conocer exactamente al milímetro el tipo de lente más adecuada para cada persona el cirujano oftalmólogo se apoya de un biómetro.

Es importante recordar que la lente intraocular que se va a implantar hará la función del cristalino.

El cristalino, esa lente transparente que se ha vuelto opaca (cataratas) o con algún tipo de disfunción, tiene la capacidad de enfocar a cualquier distancia, es decir; de lejos, a distancias medias y en visión cercana.

Por eso las lentes intraoculares deben realizar esas mismas funciones.

1 Lentes monofocales

Las lentes monofocales sirven, tal y como su propio nombre indica, para un solo foco, es decir, a una sola distancia, generalmente de lejos.

La desventaja de este tipo de lentes es que al enfocar bien a una distancia concreta, como por ejemplo de lejos, el ojo no se va a acomodar para poder ver de cerca y va a necesitar unas gafas para poder ver a esta distancia.

La gran ventaja de este tipo de lentes es que, al estar creada para ver bien a una distancia específica, la calidad de la visión a esa distancia es excelente.

2 Lentes multifocales

Las lentes multifocales también son conocidas como lentes progresivas (realmente son bifocales).

La gran ventaja de las lentes multifocales es que la persona va a poder ver bien de lejos y de cerca sin necesidad de utilizar gafas.

La desventaja de estas lentes es que, a pesar de ser un tipo de tecnología que cada vez está más perfeccionada, aún produce una pequeña deficiencia cuando el enfoque cambia a diferentes distancias, o hay poca luz.

3 Lentes trifocales

Las lentes trifocales están creadas para corregir la presbicia o vista cansada. La presbicia o vista cansada se da con la edad, cuando el ojo pierde su capacidad de enfoque en visión cercana (al leer).

Cuando se implanta una lente intraocular trifocal el paciente puede ver bien de lejos, a distancias medias y en visión cercana sin necesidad de usar gafas.

La gran ventaja es que, además de poder ver bien sin gafas a cualquier distancia, no produce deficiencias en la visión al cambiar de enfoque como en las lentes multifocales.

Aunque en la actualidad este tipo de lentes se pueden considerar las más adecuadas para la mayoría de pacientes, esto no es necesariamente así, para saber exactamente qué tipo de lente es la más adecuada, es necesario realizar un estudio exhaustivo intraocular a cada paciente.

4 Lentes tóricas

Independientemente del enfoque, las lentes tóricas sirven para corregir dos defectos refractivos en un mismo ojo, como suele ser la miopía y el astigmatismo.

Lentes intraoculares tipos

Tengo lente intraocular y veo borroso, ¿Es normal?

Aunque cada vez es menos frecuente, muchos pacientes acuden a consulta porque, tras una cirugía de cataratas, con los años empiezan a ver borroso.

Normalmente ocurre porque hace unos años, cuando un paciente se sometía a una operación de cataratas, se eliminaba la catarata sin implantar una lentilla intraocular.

Esto hacía que con el tiempo el cristalino volviese a estar más opaco, haciendo que la agudeza visual cada vez sea menor.

En la actualidad esa opacidad se puede eliminar mediante técnicas como la capsulotomía láser, o en los casos más severos, recurrir a la cirugía con lentes intraoculares pseudofáquicas.

¿Qué síntomas tiene una lente intraocular sucia? 

Cuando una persona tiene la lente intraocular sucia, los síntomas son similares a los de ver por una ventana empañada o sucia, que no permite ver con claridad los detalles de los objetos.

Lentes intraoculares, precio

Existen multitud de lentes intraoculares, dependiendo de las necesidades particulares de cada paciente y de los defectos refractivos a corregir, los precios de las lentes intraoculares van a variar.

Evidentemente, si el paciente reúne las condiciones necesarias para ser sometido a este tipo de cirugía refractiva, a largo plazo la implantación de lentes intraoculares es más rentable que usar gafas o lentes de contacto.

Si tienes cualquier duda o consulta con respecto a la implantación de lentes intraoculares, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email