Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Mancha amarilla en el ojo ¿A qué se debe?

¿Has notado la presencia de una mancha amarilla en el ojo? A pesar de no ser muy común, se trata de una patología ocular que puede padecer cualquier persona, sin importar la edad, en general no suelen presentar complicaciones, aunque a veces pueden ser síntoma de una enfermedad ocular de mayor gravedad.

Mancha amarilla en el ojo

¿Qué son esas manchas amarillas que aparecen en los ojos?

Para saber que son esas manchas amarillas en los ojos, primero es importante detectar en qué zona del ojo aparecen exactamente esas manchas.

La esclerótica es la capa blanca del ojo que recubre el globo ocular, en esta zona se suelen dar con mayor frecuencia la presencia de manchas o puntos amarillos en los ojos.

Otra zona en la que pueden aparecer es en la conjuntiva, la conjuntiva es una membrana muy delgada que recubre el globo ocular. Su función es proteger los ojos de agentes externos como bacterias, virus, polvo y hasta el propio sudor.

Cuando la conjuntiva entra en contacto con agentes externos como virus o bacterias, se produce lo que se conoce como “conjuntivitis”.

En ambos casos, es importante acudir a una clínica de oftalmología cuando se detecte la presencia de manchas amarillas en los ojos, ya que puede ser un síntoma de una enfermedad ocular más grave.

¿Qué causa la aparición de manchas amarillas en los ojos?

Existen muchas causas que pueden provocar la aparición de estas manchas según en la zona donde se encuentre.

En general, lo más común es que esas manchas amarillas sean abultadas y aparezcan en la parte de la esclerótica. En estos casos las 2 principales causas son la pinguécula y el pterigión.

Pinguécula (o pingueculitis)

La pinguécula es una protuberancia benigna que se forma en la parte blanca del ojo y está relacionada con el aumento de la exposición a la luz solar.

Se caracteriza por aparecer en forma de leve inflamación de la esclerótica, con un aumento en la cantidad de tejido graso.

Pinguécula

Pterigión

El pterigión se forma a causa del crecimiento anormal y excesivo de células en la capa más superficial de la córnea, lo cual produce una protuberancia blanquecina/amarillenta en su superficie.

Esta afección está asociada al aumento de la exposición a la luz solar, al polvo, e incluso a la sequedad ocular crónica (síndrome del ojo seco).

La presencia de cualquiera de estas dos patologías no suele ser dolorosa, aunque sí suele ser muy molesta, sobre todo en el caso del pterigión, que si se extiende puede incluso afectar a la visión.

Pterigión

¿Qué otras causas pueden provocar la aparición de manchas amarillas en los ojos?

Existen otras causas que pueden provocar la aparición de manchas amarillas en los ojos, aunque son mucho menos comunes, como por ejemplo:

  • Infecciones oculares.
  • Alergias oculares.
  • Traumatismos oculares.
  • Enfermedades del hígado.
  • Enfermedades del páncreas.
  • Tumores oculares.

En cualquier caso, es importante acudir al médico oftalmólogo para que determine la causa exacta de la aparición de estas manchas, y poder realizar el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de estas patologías oculares?

Los síntomas que suelen indicar la presencia de la pinguécula o el pterigión son:

– Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
– Enrojecimiento ocular.
– Lagrimeo.
– Picor.
– Ardor.
– Visión borrosa.
– Sensibilidad a la luz.

En algunos casos, las manchas amarillas en los ojos pueden ser indicio de otras patologías más graves, como por ejemplo; la formación de un tumor ocular.

Por esta razón, es importante acudir a un oftalmólogo especialista para que determine la causa exacta de la aparición de estas manchas, y poder realizar el tratamiento adecuado.

Manchas en el ojo

¿Cómo se diagnostican las manchas amarillas en los ojos?

La única manera efectiva y fiable para diagnosticar la causa de las manchas amarillas en los ojos es acudiendo a consulta con un especialista en oftalmología.

El médico oftalmólogo realizará un examen ocular completo para evaluar la zona afectada, y descartar que las manchas aparezcan por la presencia de otras enfermedades oculares.

En algunos casos, el médico puede solicitar otros estudios complementarios, como por ejemplo; una biopsia de la zona afectada o un análisis de sangre para descartar otras enfermedades.

¿Cómo tratar las manchas amarillas que aparecen en el ojo?

El tratamiento para eliminar las manchas amarillas en los ojos va a depender de la causa que las haya provocado.

Pinguécula

En la mayoría de los casos, el tratamiento de la pinguécula se realiza de forma tópica, es decir; mediante la aplicación de colirios, lágrimas artificiales o gotas oftálmicas específicas para tratar esta afección.

En algunos casos, el médico puede recomendar la intervención quirúrgica para retirar la protuberancia si es necesario.

Pterigión

El tratamiento del pterigión suele ser quirúrgico, es decir; se realiza una intervención para retirar la protuberancia.

En algunos casos, el oftalmólogo suele recomendar el uso de gotas oftálmicas para aliviar los síntomas.

Mancha amarilla en el ojo tratamiento

¿Son peligrosas estas afecciones?

Las manchas amarillas en los ojos, en la mayoría de los casos, no representan ningún tipo de peligro para la salud ocular.

Sin embargo, en algunos casos (pterigión) es posible que la protuberancia pueda aumentar de tamaño y terminar afectando a la córnea.

Por eso, es importante acudir a consulta con el médico oftalmólogo para que detecte la causa por la que se ha producido, valore el estado de la afección y recete el tratamiento más adecuado.

¿Cómo prevenir estas manchas amarillas en los ojos?

La mejor manera de prevenir estas manchas amarillas en los ojos es mantener una buena salud ocular:

✔️ Evitar el contacto directo con objetos contaminados, como por ejemplo; lentes de contacto, maquillaje, etc.

✔️ Mantener una buena higiene ocular, es decir; lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos.

✔️ Proteger los ojos del sol, usando siempre gafas de sol cuando se esté expuesto a la luz solar directa.

✔️ Evitar que los ojos estén en contacto con agentes irritantes, como; productos químicos, humo, polvo, etc.

Mancha en el ojo amarilla

En resumen, las manchas amarillas en los ojos son una afección ocular que puede padecer cualquier persona, sin importar la edad.

La causa más común de estas manchas suele ser la alta exposición a la luz solar.

Si detectas la presencia de manchas amarillas en los ojos, es importante que acudas a consulta con el médico oftalmólogo para que determine la causa exacta y poder realizar el tratamiento adecuado.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Mancha amarilla abultada en el ojo

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email