Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Venas rojas en los ojos ¿En qué casos es grave?

Mirarte al espejo y detectar que tienes venas rojas en los ojos que hasta hace poco no tenías, es algo muy frecuente, más de lo que piensas. Por suerte, en la mayoría de los casos se trata de una afección benigna, aunque en ciertas ocasiones puede ser síntoma de una enfermedad ocular de mayor gravedad.

Venas rojas en los ojos

¿Qué son las venas rojas en los ojos?

Lo primero que debes saber es que la parte blanca del ojo (llamada esclerótica) está formada por varias capas. En la capa más interna de la esclerótica se encuentran una gran cantidad de vasos sanguíneos.

Estos vasos sanguíneos son frágiles, cuando existe alguna patología latente, las venitas rojas de los ojos se inflaman, haciéndose mucho más visibles, y en ocasiones pueden romperse con facilidad.

Cuando esto sucede, la sangre derramada queda dentro de la esclerótica, provocando una hemorragia subconjuntival que hace que los ojos se vean rojos, e incluso formando una mancha de sangre roja, lo que se suele conocer como derrame ocular. 

¿Por qué aparecen las venas rojas en los ojos?

Existen muchas causas que pueden provocar la aparición de venas o líneas rojas en los ojos como síntoma de la inflamación de los vasos sanguíneos, llegando en algunas ocasiones a delatar la presencia de una patología más severa.  

Algunas de estas causas son:

Trauma ocular

Cualquier golpe o impacto en el ojo puede causar que se rompan los vasos sanguíneos y se produzca una hemorragia subconjuntival, o provocar otras patologías como la heterocromía del iris.

Alergias oculares

Las alergias oculares pueden causar que se inflamen los vasos sanguíneos de la esclerótica, haciéndolas mucho más visibles.

Fatiga ocular

La exposición prolongada a la luz, la mala iluminación o la falta de descanso, pueden provocar la aparición de venas rojas en los ojos a causa del estrés visual, aunque esto suele ser transitorio y no requiere de ningún tratamiento.

Infecciones oculares

Existen diversas infecciones oculares que pueden provocar la aparición de venas rojas en los ojos, como; la conjuntivitis, la queratitis o la uveítis.

Glaucoma

El glaucoma es una patología ocular que se caracteriza por un aumento de la tensión ocular, y uno de sus síntomas es la aparición de venas rojas en los ojos.

Si las venas rojas en los ojos no se deben a un factor evidente (como alergias o traumatismos), y no se curan por sí solas, es importante consultar con un oftalmólogo especialista.

Venas rojas en los ojos causas

Tengo muchas venas rojas en los ojos, ¿es normal?

No suele ser lo normal, para saber si se trata de algo transitorio o se debe a una causa de mayor gravedad, es imprescindible realizar un diagnóstico adecuado. 

Para ello, el oftalmólogo examinará los ojos del paciente de manera exhaustiva, analizará el historial médico de cada paciente, y realizará las pruebas complementarias necesarias para conocer la causa exacta que ha provocado la inflamación o rotura de las venas rojas de los ojos. 

¿Cuándo se considera grave?

Aunque la mayoría de las veces las venas rojas en los ojos no son motivo de preocupación, existen algunos signos de alerta a tener en cuenta para acudir lo antes posible a un oftalmólogo:

  • Visión afectada o borrosa.
  • Ojo sensible a la luz.
  • Dolor ocular.
  • Sensación de presión ocular.
  • Secreción ocular.
  • Cambios en el color del ojo.
  • Protuberancia en el ojo.

Si presentas alguno de los síntomas descritos, junto con la presencia permanente de venas rojas en los ojos, es esencial que acudas a un oftalmólogo especialista lo antes posible para descartar una enfermedad de mayor gravedad.

Venas del ojo inflamadas

Algunas de las enfermedades oculares de mayor gravedad que pueden causar estos síntomas son…

1. Cataratas

Las cataratas son una de las principales causas de ceguera en el mundo, y afectan especialmente a las personas mayores. Se trata de una opacidad del cristalino, que es la lente natural del ojo, provocando visión borrosa y dificultades para ver con claridad de día o de noche.

2. Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que puede provocar la pérdida irreversible de la visión. Se caracteriza por un aumento de la presión intraocular, algo que puede dañar el nervio óptico y provocar un campo visual reducido, o incluso ceguera.

3. Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación ocular que puede surgir en personas con diabetes. Se produce por el daño o el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, esto suele provocar visión borrosa, o incluso la pérdida total de la visión.

4. Degeneración macular asociada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad es una enfermedad ocular que afecta a la mácula, que es la parte central de la retina responsable de la visión nítida. Esta enfermedad puede provocar una visión borrosa o ceguera.

5. Tumores oculares

Los tumores oculares son una causa menos frecuente de venas rojas en los ojos, pero pueden ser muy peligrosos.

Se trata de crecimientos anormales de las células oculares, que pueden ser benignos o malignos. Los tumores oculares pueden provocar visión borrosa, dolor ocular, pérdida de la visión o incluso ceguera.

Venitas rojas en los ojos

¿Venas rojas en los ojos por estrés?

Las personas con estrés crónico son más propensas a sufrir venas rojas en los ojos, especialmente si también tienen otros trastornos, como la migraña, la presión arterial alta o el insomnio.

En ocasiones, las venas rojas en los ojos pueden estar causadas por otras afecciones como la fatiga o el cansancio ocular.

La fatiga ocular es una afección muy frecuente que se produce cuando los ojos están sometidos a un esfuerzo excesivo, como cuando leemos o miramos la televisión por períodos prolongados de tiempo.

Ese sobreesfuerzo visual hace que los vasos sanguíneos de los ojos se inflamen, e incluso se puedan llegar a romper, provocando una mancha de sangre roja en el ojo.

Tratamientos para curar y eliminar las venas rojas en los ojos

En el caso de las hemorragias subconjuntivales, no suele ser necesario ningún tratamiento, ya que la sangre se reabsorbe en pocos días.

El tratamiento más adecuado para eliminar las venas rojas en los ojos depende del motivo que haya provocado su aparición.

✔️ Medicamentos o antihistamínicos

Si la causa es una alergia o infección, el oftalmólogo recetará el tratamiento más adecuado para aliviar y tratar los síntomas (antibióticos para tratar las infecciones, corticosteroides para reducir la inflamación, analgésicos para aliviar el dolor, etc.)

✔️ Cirugía

Si se trata de un síntoma causado por la presencia de una enfermedad ocular de mayor gravedad, el tratamiento se ajustará a la enfermedad en cuestión, en algunos es necesario recurrir a la cirugía ocular.

Venas rojas en los ojos tratamiento

Venas rojas en los ojos, prevención

Aunque no siempre se puede prevenir, es muy importante mantener una buena higiene ocular.

De esta forma, los ojos se mantendrán limpios y libres de alérgenos que provocan picor, escozor e irritación ocular.

Además, es recomendable:

✔️ Proteger los ojos de la luz solar directa utilizando gafas de sol.

✔️ Evitar fumar y estar en contacto directo con el humo del tabaco.

✔️ Evitar frotarse los ojos para reducir el riesgo de posibles complicaciones. 

Si tienes cualquier duda o consulta sobre las venas rojas repentinas que aparecen en los ojos, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email