Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

6 Causas del desprendimiento de vítreo

El desprendimiento de vítreo es una patología ocular que suele afectar generalmente a personas de entre 50 y 70 años de edad.

En principio se trata de una patología que no representa mayor gravedad, aunque puede derivar en un problema ocular grave si no se trata a tiempo, llegando a provocar posibles complicaciones como daños y desgarros en la retina.

Desprendimiento de vítreo

¿Qué es el desprendimiento de vítreo?

El interior del ojo está compuesto por un gel transparente (humor vítreo) cuya función es proteger y dar consistencia al globo ocular.

Con el paso del tiempo, el vítreo va perdiendo consistencia, hasta que se acaba separando de la retina, provocando lo que se conoce como un desprendimiento de vítreo. 

En principio se trata de un proceso fisiológico que ocurre en personas de más de 50 años de edad, y que en algunos casos, a pesar de padecer esta patología, no suele presentar ninguna molestia o problema visual.

Sin embargo, el desprendimiento de vítreo puede derivar en un problema ocular grave, como el desgarro de retina, dando lugar a una pérdida permanente de la visión.

Síntomas del desprendimiento de vítreo posterior

Los síntomas más comunes del desprendimiento de vítreo son:

Visión borrosa.
Luces o puntos brillantes en el campo de visión.
Sensación de que algo está flotando en el ojo (presencia de moscas flotantes).
Visión de halos alrededor de las luces.
Molestias o dolor en el ojo.

Cuando se presentan estos síntomas es importante acudir a un oftalmólogo especialista lo antes posible para que pueda diagnosticar a tiempo esta patología y descartar posibles complicaciones. 

Visión desprendimiento vítreo

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo del desprendimiento de vítreo?

El desprendimiento de vítreo se produce por una serie de factores que debilitan la consistencia del gel y provoca que se acabe separando de la retina.

Entre estos factores se incluyen:

1 El envejecimiento

Con el paso del tiempo, el vítreo pierde consistencia y se separa de la retina.

2 Miopía magna

La miopía magna es un problema de refracción en el ojo que hace que la luz no se enfoque en la retina, sino delante de ella, esa elongación excesiva puede afectar a la consistencia del humor vítreo.

3 Tumores intraoculares

Los tumores intraoculares se desarrollan en el interior del ojo y pueden llegar a debilitar el vítreo, hasta provocar su desprendimiento.

4 Traumatismos

Los traumatismos oculares e impactos afectan a todas las estructuras del ojo, entre ellas, el vítreo.

5 Cirugía ocular

Algunas cirugías oculares, como la cirugía de cataratas, pueden debilitar el gel vítreo y provocar su separación de la retina.

6 Procesos inflamatorios

Las enfermedades inflamatorias oculares, como la uveítis, pueden ser otro factor desencadenante para que se produzca un desprendimiento del humor vítreo.

Tratamiento para el desprendimiento de vítreo

El desprendimiento de vítreo generalmente no requiere tratamiento, ya que es un proceso fisiológico que ocurre en personas de más de 50 años de edad y que generalmente no produce ninguna molestia ni problema visual.

Sin embargo, el desprendimiento de vítreo puede derivar en una complicación grave, el desprendimiento de retina, que puede dar lugar a una pérdida permanente de la visión.

Por lo tanto, es importante realizar una revisión ocular periódica para detectar cualquier problema en el desprendimiento de vítreo y tratarlo a tiempo.

Tratamiento desprendimiento de vítreo

¿Cómo se cura el desprendimiento de vítreo?

En aquellos casos en los que el desprendimiento de vítreo haya provocado un desgarro en la retina, el oftalmólogo deberá valorar el tratamiento más adecuado según la causa que lo haya provocado y el nivel de afección, para frenar el avance y evitar la pérdida permanente de la visión.

Algunos de los tratamientos más comunes son:

1. Fotocoagulación láser

Se trata de un tratamiento de tipo ambulatorio, que se realiza en la clínica de oftalmología, para aquellos casos en los que hay un leve desprendimiento de retina.

El tratamiento consiste en la aplicación de un láser de baja intensidad en la retina, con el objetivo de “sellar” y provocar una cicatrización de los tejidos, consiguiendo estabilizar la retina.

2. Vitrectomía

Se trata de un tratamiento más complejo, que se recomienda en casos de desprendimiento de retina más avanzado o cuando la fotocoagulación láser no ha conseguido evitar el avance del desgarro.

La vitrectomía consiste en la extracción del gel que se encuentra dentro del ojo (humor vítreo), y su reemplazo por aire, gas o líquido.

El tratamiento más adecuado variará en función de cada paciente, de la causa y del nivel de desgarro.

Según cada caso concreto, el especialista valorará cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Desprendimiento de vítreo reposo

El reposo es esencial para evitar que se produzca una mayor separación del gel vítreo de la retina.

Especialmente cuando existe un desgarro de retina, es importante seguir las pautas que recomiende el oftalmólogo para evitar que se agrave el problema.

En general, es recomendable permanecer en reposo durante unas semanas, con la cabeza elevada, y evitar movimientos bruscos o actividades que requieran esfuerzo.

¿Cómo dormir con desprendimiento de vítreo?

Una vez diagnosticada la patología, es importante evitar movimientos bruscos que puedan agravar el problema.

A la hora de dormir y descansar también es esencial seguir las pautas que recomiende el oftalmólogo, ya que van a depender de la gravedad de cada caso.

Dormir boca arriba

Una de las pautas más importantes en la mayoría de los casos, es dormir siempre boca arriba y con la cabeza elevada para evitar complicaciones.

Dormir con desprendimiento de vítreo

Precauciones para evitar el desprendimiento de vítreo

La mejor manera de prevenir el desprendimiento de vítreo es acudir a revisiones oculares periódicas, especialmente si existe un factor de riesgo, como la miopía magna.

El diagnóstico temprano es esencial para poder tratar a tiempo cualquier problema que pueda derivar del desprendimiento de vítreo.

Desprendimiento de vítreo y estrés

Aunque el estrés no es un factor directo que provoque el desprendimiento de vítreo, si puede ser un factor que agrave la situación, ya que puede aumentar la presión intraocular y, favorecer la separación del vítreo de la retina.

Por lo tanto, es importante controlar el estrés y buscar la manera de reducirlo, ya que puede ayudar a evitar complicaciones asociadas al desprendimiento de vítreo.

Desprendimiento de vítreo y ejercicio

El ejercicio físico es un factor que puede aumentar la presión intraocular y favorecer la separación del vítreo de la retina.

Por lo tanto, es importante evitar el ejercicio físico durante el tratamiento para evitar complicaciones.

Después de superar la fase aguda del tratamiento, el médico valorará si el paciente puede retomar la actividad física de forma gradual y sin riesgo de agravar el problema.

Desprendimiento de humor vítreo posterior

Para finalizar, recuerda que el desprendimiento de vítreo es un proceso fisiológico que ocurre en personas de más de 50 años de edad y que a veces no produce ninguna molestia ni problema visual.

Sin embargo, el desprendimiento de vítreo puede derivar en una complicación grave, el desgarro de retina, que puede dar lugar a una pérdida permanente de la visión.

Por lo tanto, es importante realizar una revisión ocular periódica para detectar cualquier problema en el desprendimiento de vítreo y tratarlo a tiempo.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Desprendimiento de vítreo diagnóstico

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email