Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

¿Ver moscas volantes en el campo visual es normal?

Posiblemente en alguna ocasión hayas escuchado decir a alguien que tiene moscas volantes en los ojos. Esta alteración ocular es muy frecuente y puede ser síntoma de una enfermedad ocular grave que debe ser tratada lo antes posible.

En algunas ocasiones se trata del envejecimiento natural del tejido ocular, sin que esto suponga una gran limitación de la visión del paciente.

La clave para saber si la aparición de moscas volantes en los ojos es grave o no, es siempre realizar una detección precoz.

moscas volantes ojos

¿Qué son las moscas volantes que aparecen en los ojos?

Son alteraciones oculares molestas para el paciente, que se manifiestan en forma de puntos, filamentos o líneas irregulares que aparecen “suspendidas en el aire” dentro del campo visual, sin que corresponda con ningún objeto real.

Las moscas volantes son conocidas técnicamente como miodesopsias.

Estas miodesopsias pueden aparecer por múltiples causas, generalmente la más habitual suele ser a raíz de condensaciones en el humor vítreo.

¿Qué causa la aparición de moscas volantes o miodesopsias?

Generalmente las moscas volantes en los ojos aparecen como consecuencia de opacidades en el humor vítreo.

El interior del globo ocular está compuesto por un gel llamado humor vítreo, cuando ese gel se condensa se forman unas opacidades que, al entrar en contacto con la luz, proyecta una sombra móvil sobre la retina provocando la aparición de las conocidas moscas volantes.

Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes perciben las moscas volantes o miodesopsias con la misma intensidad, ni todas las moscas volantes están provocadas por las mismas opacidades vítreas.

Aunque generalmente suelen ser opacidades del vítreo, las moscas volantes también pueden aparecer como síntomas de enfermedades oculares de mayor gravedad, como por ejemplo:

¿Por qué aparecen las moscas volantes en los ojos?

Generalmente aparecen por el envejecimiento normal del humor vítreo.

Con el paso del tiempo el humor vítreo va perdiendo agua y volumen, como consecuencia de ello, se van generando esas condensaciones de las proteínas del humor vítreo dando lugar a la aparición de moscas volantes en los ojos.

Pero no siempre aparecen con el paso del tiempo, también hay jóvenes que desarrollan miodesopsias por la presencia de otras alteraciones oculares de mayor gravedad, de ahí la importancia de acudir a un oftalmólogo especialista lo antes posible para que detecte a tiempo la causa.

Síntomas de la aparición de moscas volantes en los ojos

Los síntomas de la aparición de moscas volantes en los ojos son fáciles de detectar:

➜ Las moscas volantes en los ojos pueden aparecer en forma de puntos, filamentos, hilos, motas, formas irregulares e incluso forma de C.

➜ No se quedan fijas, se mueven con el movimiento de los ojos.

➜ Se intensifican al mirar a una superficie homogénea o iluminada, como el cielo o una pantalla blanca iluminada.

➜ Dolor ocular repentino.

moscas volantes síntomas

Factores de riesgo en las miodesopsias

Cualquier persona, sin importar la edad que tenga, puede padecer estas moscas volantes en los ojos, aunque existen ciertos factores que multiplican el riesgo de aparición de miodesopsias como:

  1. Edad avanzada.
  2. Traumatismo ocular.
  3. Magna miopía.
  4. Uveítis posterior.
  5. Intervención de cataratas oculares.
  6. Desprendimiento de retina.

¿Se pueden prevenir las moscas volantes?

Cuando las moscas volantes aparecen por el envejecimiento natural del ojo no se puede prevenir, en los casos en los que las miodesopsias son síntomas de otras enfermedades oculares, la mejor prevención es una detección precoz.

Dependiendo de la enfermedad ocular que provoque la aparición de las moscas volantes, hay signos claros que indican que se debe acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista, como por ejemplo:

  • Cuando en poco tiempo el paciente nota de pronto un gran aumento de moscas volantes en los ojos.
  • En los casos en que esas moscas volantes aparezcan acompañadas de destellos de luz.
  • Cuando se produce una pérdida de la visión repentina.
  • Si detecta oscuridad en la visión periférica.

Diagnóstico de las moscas volantes

Para detectar si un paciente padece de miodesopsias, y qué tipo de miodesopsias tiene, es esencial acudir a un oftalmólogo especialista para que realice un estudio exhaustivo intraocular.

El examen de fondo de ojo es fundamental para saber cuál es la causa que provoca las miodesopsias.

Dependiendo de la causa que las provoque, las moscas volantes pueden ser síntoma de una enfermedad ocular subyacente de mayor gravedad, como el desprendimiento de retina.

Si durante la exploración se detecta un pequeño desgarro en la retina es esencial sellarla para evitar un futuro desprendimiento.

moscas volantes en los ojos

Tratamientos para reducir las moscas volantes en los ojos

El tipo de tratamiento más adecuado lo valorará el oftalmólogo especialista según la causa que haya provocado esas moscas volantes, y lo comprometido que se vea el campo visual en cada paciente.

Según el motivo y la intensidad existen diferentes tratamientos para reducir las moscas volantes del campo visual.

1. Fotocoagulación láser

Esta forma de tratar las moscas volantes en el ojo es el más sencillo, se utiliza en consulta cuando se detecta un pequeño desgarro en la retina después de haber analizado el fondo de ojo.

Este tratamiento consiste en sellar con un láser de luz verde el desgarro de la retina mediante una pequeña quemadura, de esta forma se puede frenar el avance del desgarro y evitar un futuro desprendimiento de retina.

2. Vitreolísis láser

Es un tratamiento por el cual el láser impacta directamente en las miodesopsias.

Las miodesopsias suelen ser grandes, el láser lo que hace es microfragmentarlas para que sean más pequeñas y no dificulten tanto la visión.

Este tratamiento tiene como objetivo reducir el tamaño de las moscas volantes para que no dificulte la visión del paciente y pueda tener una vida normal.

3. Vitreolísis encimática

Este tratamiento consiste en la inyección intravítrea de un medicamento que sirve para licuar el humor vítreo.

Al licuar el humor vítreo las opacidades no son tan notables y hace que la persona vea mucho mejor.

4. Vitrectomía

La vitrectomía es una intervención quirúrgica muy efectiva para combatir patologías relacionadas con el humor vítreo y la retina.

Consiste en una cirugía intraocular mediante la cual se elimina el humor vítreo, y en su lugar se introduce un gel o solución salina que hace la función del humor vítreo.

Se trata de un tratamiento seguro, pero muy invasivo, por esto solo se reserva para los casos más severos.

El tratamiento más utilizado por su efectividad y su aplicación mínimamente invasiva es la vitreolísis láser, cerca del 90% de los pacientes mejoran los síntomas tras la aplicación del láser.

¿La ansiedad puede provocar moscas volantes en los ojos?

En principio la ansiedad no es una causa por la que puedan aparecer miodesopsias, pero sí es un factor que potencia esta sintomatología.

Cuando existen episodios de ansiedad prologados en el tiempo, sí podría llegar a producir miodesopsias, aunque para saberlo con certeza y descartar otras enfermedades oculares, lo mejor es acudir a un oftalmólogo.

Si tienes cualquier duda o consulta no dudes en contactar con nosotros. 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email