Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

5 Síntomas de alarma de la maculopatía miópica

La maculopatía miópica es una enfermedad ocular que afecta aproximadamente al 5% de la población de más de 50 años de edad.

Se trata de una enfermedad severa que, aunque no conduce a la ceguera total, sí produce una baja visión limitando la vida del paciente.

maculopatía miópica

¿Qué es la maculopatía miópica?

La maculopatía miópica es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula.

Para entender mejor la gravedad de esta enfermedad, hay que tener en cuenta que la mácula se encuentra en el eje central de la retina (la parte más delicada y sensible de los ojos), la función de la mácula es la de poder permitir a la persona ver los detalles de los objetos con claridad.

Este tipo de maculopatía provoca un trastorno atrofiando el epitelio pigmentario y roturas irreversibles en el tejido de la mácula.

Si se pierde la visión central el paciente no será capaz de ver con claridad las letras, objetos y colores, esto limitará la vida de la persona en tareas del día a día como: conducir, leer o a la hora de realizar cualquier tarea en visión cercana.

Además, esta enfermedad ocular se asocia a otros problemas como desprendimiento de retina, cataratas o glaucoma de ángulo abierto.

¿Qué causa la maculopatía miópica?

Existen diferentes tipos de maculopatías, la maculopatía miópica está causada por la miopía magna (personas con -6 o más dioptrías).

Este trastorno ocular suele estar causado por la elongación excesiva del globo ocular que provoca la miopía magna.

Esa elongación hace que el tejido ocular se estire provocando roturas en el tejido de la mácula, haciendo que la persona que lo padece pierda la visión central.

5 Síntomas de la degeneración macular miópica

El principio de una degeneración macular miópica puede no presentar síntomas, por eso es tan importante realizar una detección precoz con un oftalmólogo especialista.

Cuando la maculopatía miópica comienza a avanzar puede presentar síntomas como:

1 Dificultad para leer.

2 Incapacidad de ver los objetos con detalle.

3 Pérdida de la visión central debido a la aparición de una mancha negra.

4 Disminución de la visión en general.

5 Dificultad para ver en situaciones de escasa iluminación.

maculopatía miópica síntomas

Factores de riesgo

Existen diferentes factores de riesgo que pueden ayudar a que una persona pueda desarrollar una degeneración macular miópica.

Además de la miopía magna, un factor de riesgo importante a tener en cuenta es la edad avanzada, este tipo de enfermedad ocular suele comenzar a desarrollarse en personas a partir de los 50 años de edad.

La miopía alta y la edad avanzada son los factores de riesgo principales, pero además también influyen otros como:

– Tabaquismo.

– Sobre exposición a la luz solar.

– Deficiencia de vitamina A, C y E (mala alimentación).

– Herencia genética.

– Enfermedades cardiovasculares.

– Hipertensión arterial.

Tipos de maculopatía miópica

La degeneración macular miópica es un tipo de maculopatía asociada a una alta miopía (- 6 dioptrías de graduación) o a una miopía patológica (- 8 dioptrías de graduación).

En general, al igual que ocurre con la degeneración macular asociada a la edad, se puede decir que existen dos tipos de maculopatía miópica:

➜ Maculopatía miópica senil

Este tipo de maculopatía miópica es la más frecuente, la maculopatía seca es la responsable de aproximadamente el 80% de las lesiones maculares.

En la actualidad no hay un tratamiento que pueda impedir el desarrollo de esta enfermedad, pero si existen tratamientos para frenar su progresión.

➜ Maculopatía miópica exudativa

La maculopatía exudativa (húmeda) es la causante del 20% de las lesiones maculares, este tipo de maculopatía puede provocar el deterioro de la visión central prácticamente de un día para otro.

Esta maculopatía es la menos frecuente, pero la de mayor gravedad, por eso es esencial acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista.

Así, el oftalmólogo podrá aplicar el tratamiento más adecuado para convertir esa maculopatía húmeda en seca, y poder frenar el drástico avance de la enfermedad.

¿Cómo diagnosticar la maculopatía miópica?

Para poder diagnosticar correctamente el tipo de maculopatía que padece cada persona es esencial acudir a un especialista para que realice un examen ocular completo, tanto de la agudeza visual de la persona, como un análisis de fondo de ojo para comprobar el estado de la retina y del nervio óptico.

maculopatía miópica tratamiento

Signos de la degeneración macular miópica

Tras la exploración, la degeneración macular miópica suele manifestarse con una atrofia inicial del epitelio pigmentario y de los capilares coroideos, eso deja visible los vasos de mayor tamaño, y a veces también la esclerótica blanca.

La lesión más frecuente y problemática que deja esta enfermedad ocular es la de la membrana neovascular coroidea (MNVC).

Estas lesiones aparecen entre el 5 – 10 % de ojos miopes, aunque puede estabilizarse sin causar problemas, entre el 43 – 50 % de los casos los pacientes sufren una pérdida de visión, siendo las personas de más de 50 años con miopía magna las que más lo padecen.

Maculopatía miópica, tratamientos

El tratamiento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y retrasar el avance del deterioro macular.

Dependiendo de cada paciente, el tipo de maculopatía miópica que padece, la gravedad de la misma y la posible existencia de otras enfermedades oculares subyacentes, el oftalmólogo especialista valorará el tipo de tratamiento más adecuado para cada persona.

En algunos casos el especialista recomendará inyecciones intraoculares, cirugía láser para reparar los vasos sanguíneos dañados, cirugía refractiva y/o medicamentos para frenar la formación de nuevos vasos sanguíneos.

*Consumo de vitaminas

Llevar una dieta sana y equilibrada con alimentos buenos para la vista ricos en antioxidantes con vitamina A, C y E, ayudan a ralentizar el avance de la enfermedad.

Es muy importante tener en cuenta que el tratamiento de esta enfermedad sirve para frenar su avance, pero el daño no es reversible.

Diferencias entre maculopatía miópica y degeneración macular

El término maculopatía realmente hace referencia a cualquier tipo de alteración que sufra la mácula.

La maculopatía miópica es un tipo de degeneración macular causada por la miopía alta que se vuelve más severa con la edad avanzada.

tratamiento degeneración macular miópica

¿La degeneración macular miópica es hereditaria?

Si, aunque no necesariamente el hecho de tener familiares directos con maculopatía miópica signifique que esa persona también vaya a padecerlo, la herencia genética es un considerable factor de riesgo a tener en cuenta.

En estos casos lo mejor es acudir a revisión de forma periódica para explorar el fondo de ojo.

¿Cómo prevenir la maculopatía miópica?

En la actualidad la manera más eficaz para evitar el desarrollo de la enfermedad es la detección precoz.

Cuando una persona comienza a desarrollar una degeneración macular es primordial detectarla a tiempo para frenar su avance.

Con un diagnóstico precoz, el tratamiento y seguimiento adecuado, es posible ralentizar el avance de la enfermedad haciendo que la persona no vea limitada su vida por tener baja visión.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email